La UPEA levanta su último piquete de huelga y vuelve la normalidad

La Universidad Pública de El Alto (UPEA) levantó el fin de semana su último piquete de huelga de hambre que estaba instalado en la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) con lo que sus actividades volvieron a la "normalidad".

La institución alteña se encuentra desmovilizada desde hace dos semanas, cuando protagonizó una marcha desde Patacamaya. Antes  tomó la sede de gobierno con marchas, bloqueos, huelgas y crucifixiones en demanda de que el Ministerio de Economía resuelva el déficit presupuestario que, según sus representantes, llega a 150 millones de bolivianos.

En  la sede de la Fejuve, que dirige Sandro Ramírez aliado al Gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS), dirigentes contaron que quienes protagonizaban hasta el domingo el ayuno se llevaron la llave del candado del auditorio donde estaban los ayunadores docentes, estudiantes y administrativos. Ahora el lugar se encuentra cerrado al público y sobre todo a los dirigentes de la organización alteña, tras que se retiraron. Noticias de la UPEA

“Se fueron ellos mismos por su cuenta propia y se llevaron las llaves de la puerta del salón que ahora está cerrado a todos”, dijo uno de ellos.

El Gobierno condicionó el diálogo con los representantes de la UPEA a que dejen de movilizarse porque solo perjudicaban a los estudiantes y a la ciudadanía. Los movilizados indignados por la muerte de su compañero Jonathan Condori, no dejaron de marchar, pero el tiempo pasó y no hubo respuestas a sus exigencias, más que el incremento anual de Bs70 MM a su presupuesto que aprobó el Gobierno con una norma.

Este medio intentó contactarse con el represente de los docentes Salvador Quisope y el nuevo representante de la Comisión de Movilización, Freddy Verdeja, pero no los encontró en su of0icina ni respondieron el celular.

Sólo el representante de los estudiantes, Franz Contreras, respondió su teléfono móvil e informó que aguardaban la convocatoria de diálogo con el Gobierno. Pero hasta ayer nos los llamaron para reunirse. Dijo que ahora están centrados en recuperar el "tiempo perdido".

CONSEJO UNIVERSITARIO

El Consejo Universitario de la UPEA debió reunirse ayer como cada miércoles para definir las medidas próximas a asumir, ante la falta de convocatoria al diálogo del Gobierno central.

Sin embargo, no hubo ninguna reunión de docentes, estudiantes, decanos y directores de carrera. La última vez que la UPEA se reunió con el Ejecutivo fue el pasado jueves 12 de julio. Entonces, el rector Ricardo Nogales dijo que se declaró un cuarto intermedio hasta el pasado martes 18, pero nada se concretó.

La “U” alteña no estuvo de acuerdo con el incremento de Bs70 MM. Desde el Gobierno solicitaron justificar un mayor incremento a una auditoría, además de mejorar la calidad educativa en esa institución, que según el CEUB no se acoge a las normas del sistema universitario. Tampoco las demás universidades públicas del país estaban de acuerdo con la modificación de la Ley 195 ni el Gobierno.// El Alteño

_

Publicar un comentario

0 Comentarios