Los pilares de las Prácticas Basadas en Evidencias y su aplicación enfermera (Enfermería)

Al enfrentarse a una duda clínica, la mejor opción es resolverla a través de la mejor evidencia científica disponible. Si la solución a esta duda está basada en investigaciones primarias, tanto mejor.

En la profesión enfermera tenemos muchos campos por descubrir, muchos temas por investigar, por eso con cierta frecuencia nos encontramos con que no hay estudios que avalen la eficacia de nuestras intervenciones. Es entonces cuando la opinión de los expertos y el juicio clínico de los profesionales (así como su experiencia) se ponen en relieve. Este juicio clínico a demás va adecuar la evidencia científica al paciente asegurando así un cuidado de calidad y personalizado.

En el ámbito de las Prácticas Basadas en Evidencias y concretamente en el de la Enfermería Basada en Evidencias, no podemos olvidar un elemento importantísimo, que es el paciente, con sus creencias y preferencias. Nuestro papel es informar al paciente de las mejores opciones que hay para su cuidado y de la eficacia de cada una, de esa manera el paciente puede tomar parte activa en su cuidado y participar de las decisiones que afectan a su salud. Si el paciente rechaza el tratamiento propuesto aun conociendo sus beneficios, tendremos que informarle de cuáles son las alternativas.Enfermería en la UPEA

Los pilares de las Prácticas Basadas en Evidencias

Así, los pilares de las prácticas basadas en evidencias son:

  1. La mejor evidencia disponible.
  2. El juicio clínico de los profesionales.
  3. Las preferencias de los pacientes.

Estos tres pilares se deben enmarcar en un sistema sanitario concretocon unos recursos materiales y humanos determinados. Esto significa que aunque haya evidencia científica de que el mejor tratamiento para un problema concreto sea el “Tratamiento A”, este tratamiento no lo voy a poder ofertar si no está disponible en el entorno sanitario en el que estoy cuidando al paciente.

Con todo lo expuesto se concluye que para practicar unos cuidados basados en evidencias científicas es necesario no sólo acceder y conocer estas evidencias, sino que también es necesario enmarcarlas en un escenario en donde profesionales y pacientes juegan un rol definitivo y caracterizado por una dotación de recursos y políticas sociosanitarias determinadas.// SalusPlay

_

Publicar un comentario

0 Comentarios