¿Es realmente imprescindible en desayuno? (Nutrición y Dietética)

¿Quién no ha oído alguna vez que el desayuno es la comida más importante del día? ¿Hasta que punto es cierta esta afirmación?

Hay varios estudios que han relacionado la falta de esta primera comida del día con la prevalencia del sobrepeso y obesidad, incluso con una disminución del rendimiento escolar. (1) Aun así, los estudios no son concluyentes. (2)

Uno de los puntos más criticados y problemáticos del desayuno son el tipo de alimentos que se publicitan como ideales para este momento. Este tipo de alimentos son galletas, bollos, cereales, zumos… De forma general este tipo de alimentos destacan por ser ultraprocesados. Contienen grandes cantidades de azúcar y grasas. Es por este motivo, que el problema principal del desayuno es el tipo de alimentos que se suelen tomar.Nutrición y dietética en la UPEA

Lo que si que se ha demostrado es que repartir las ingestas en un mayor número de comidas permite regular mejor nuestras ganas de comer. Por este motivo se recomienda hacer 5 comidas y no 2 (donde el desayuno no estaría presente).

Hay mucha gente que no desayuna por las mañanas. ¿hay que obligarla?

NO, no es obligado hacer el desayuno. De la misma manera que el resto de comidas, no es imprescindible. NO es estrictamente necesario hacer 5 comidas al día. Hay varios estudios que cada vez dan mas importancia a esto.

Hay muchas personas que, por las mañanas, nada más levantarse no les “entra” nada de comida. Hay muchas que no comen justo al levantarse, pero pasado un rato sí que comen. Otro motivo bastante frecuente para no desayunar es porque el día anterior hicieron una cena muy fuerte o que el descanso ha sido muy corto. En estos casos, el no desayunar es un indicador de que hay hábitos a mejorar.

En general, estas personas pueden cumplir con sus requerimientos nutricionales con menos comidas. Por este motivo el desayuno no es la comida más importante del día.

Uno de los motivos más utilizados para no desayunar o no desayunar bien es porque NO HAY TIEMPO. El tiempo medio de un desayuno en el que uno se sienta en la mesa y no come con prisa es de unos 15 minutos. 15 minutos no es NADA comparado con las 24 h del día. (1)

EL DESAYUNO ES RECOMENDABLE, PERO NO OBLIGADO. Eso si, es recomendable si se hace bien. Actualmente gran parte de la población que desayuna su desayuno está constituido principalmente por productos ultraprocesados (bollería, batidos de cacao, galletas, zumos, cereales azucarados…) El consumo de estos productos perjudica nuestro organismo. Por este motivo en el desayuno es altamente recomendable procurar evitar el consumo de productos ultraprocesados y priorizar la comida real (frutas, frutos secos, cereales integrales…).

De esta manera, quien quiera/necesite desayunar lo hará incorporando nutrientes de calidad.

¿DESAYUNAMOS?

BIBLIOGRAFÍA
  1. Herrera A. El Desayuno Y Su Importancia ¿Es Realmente El Desayuno Una Necesidad Fisiológica O Un Hábito Saludable? Rev Gastrohnup. 2013;15(2):20–7.
  2. Berta E, Fugas V, Walz F, Martinelli M. Estado nutricional de escolares y su relación con el hábito y calidad del desayuno. Rev Chil Nutr [Internet]. 2015;42:45–52. Disponible en: http://www.scielo.cl/pdf/rchnut/v42n1/art06.pdf// JA Nutrics
_

Publicar un comentario

0 Comentarios