Bolivia: Diplomados serán válidos para titularse en universidades públicas

La defensa de un curso de diplomado será válido para obtener la titulación en las 11 universidades públicas del país. Esta modalidad ya es aplicada en cinco casas de estudios con la finalidad de facilitar el documento.

“Un universitario egresa y por razones de trabajo se le complica hacer una tesis, el trabajo dirigido o el proyecto de grado, entonces hace un diplomado, lo defiende y este mismo le permitirá la titulación para el pregrado”, explicó Max Mendoza, ejecutivo de la Confederación Universitaria Boliviana (CUB), miembro del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB), que agrupa a las 11 universidades del sistema público.

Precisó que esta modalidad es conocida como la “doble titulación” y ya es implementada en la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS), de Tarija; la Universidad Gabriel René Moreno (UAGRM), de Santa Cruz; la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), de Cochabamba; la Universidad Autónoma del Beni (UAB); y la Universidad Técnica de Oruro (UTO).TITULADOS BOLIVIA info

“La doble titulación con el diplomado será una opción muy buena para los egresados que están trabajando, hay una cifra alta de este grupo”, resaltó Mendoza.

La Razón publicó en octubre de 2017 que en una década, entre 2007 y 2016, el incremento de nuevos profesionales fue de 32% en las 11 universidades públicas. Por conflictos internos, el CEUB no tiene actualmente un secretario ejecutivo. Lucio Álvarez, exejecutivo, señaló en la anterior publicación que anualmente hay cinco titulados por cada 100 egresados y justificó que el trabajo y las responsabilidades paternas y maternas dificultan el proceso.

Mendoza consideró que aprobar todas las materias “debería ser suficiente” para obtener la titulación, debido a que la tesis “es una traba para muchos egresados” que no pueden hacerla por trabajo. “El egresado ya trabaja por años y no tener un título del pregrado hace que reciba un sueldo bajo”.

Congreso. Aclaró que las cinco universidades aplican la “doble titulación” con una aprobación a medias por parte del CEUB. “En el congreso lo vamos a aprobar porque es un desfogue bastante grande, porque se tiene muchos profesionales que ya están trabajando”.

El tema debía oficializarse en mayo de este año, en el XIII Congreso de Universidades Públicas, pero la reunión no pudo concretarse por los conflictos de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), que demandaba mayor presupuesto.

Un curso de diplomado tiene horarios flexibles, pero debe cumplir con ciertas cargas horarias y ser pertinente a la profesión del egresado. Las carreras de cada universidad serán las responsables de reglamentar esta modalidad.

“En algunas universidades han  trabajado en sus reglamentos, pero algunos sectores conservadores indicaron que no es una modalidad aprobada, pero esto se uniformará en un congreso, porque no es coherente que solo la mitad lo aplique”, reiteró Mendoza, tras explicar que la modalidad es demandada por varias Federaciones Universitarias Locales (FUL).

La Universidad Autónoma del Beni (UAB) lanzó la modalidad de doble titulación en diciembre de 2017, ante la solicitud de los egresados. El costo para la titulación bajo esta modalidad es de Bs 3.000.

Los egresados benianos optan por los programas ofertados por esta universidad y con los mismos docentes. Las primeras experiencias fueron con las carreras de Derecho y Comunicación Social.// La Razón

_

Publicar un comentario

0 Comentarios