Manuales y tips imprescindibles para triunfar este curso en la universidad

Con septiembre dejamos atrás la vuelta al cole, pero ahora que es octubre quienes regresan al trabajo son los universitarios. Es tiempo de preparar los materiales para afrontar bien las asignaturas de este curso, y para tener una vuelta a la universidad sin estrés. Por suerte, Casa del Libro nos lo pone fácil, ofreciendo todo el mes de octubre diferentes promociones para los libros y manuales de las distintas carreras y ciclos formativos.

¿Por qué necesitamos un manual de estudio?

Si bien ir a clase ayuda mucho a entender las materias de estudio, al final necesitamos horas de codos para sacar adelante el curso universitario o ciclo formativo que estemos preparando. Por eso, ahora que llega la vuelta a la universidad, es un buen momento para tener la maleta bien preparada para que el viaje sea cómodo y se llegue al destino deseado: aprobar, y mejor si es con nota.

¿Cómo sacarle partido a tus libros?

No basta con apuntarse al gimnasio para ponerse en forma, ¡la matrícula no quema grasas! Tampoco aprobaremos solo con estar inscritos y tener los libros comprados. Por mucho que aproveches la promoción increíble que ofrece la Casa del Libro, la vuelta a la universidad necesita de buenos propósitos. Es fundamental contar con algunas técnicas de estudio para sacar todo el jugo a los manuales de tu carrera o ciclo formativo.Triunfar en la universidad

● Lee con atención y subraya las ideas fundamentales. Está muy bien eso de poner fosforitos de colores en tus apuntes y manuales, pero más allá de la estética, ¿sabes subrayar las ideas clave? Parece de sentido común, pero muchas personas llegan a los estudios superiores sin saber seleccionar las ideas importantes de un texto. No se trata de que repitas las ideas de memoria como un loro, ¡tendrás que entenderlas! Pregúntate cuál es la idea principal de cada tema y cada párrafo, teniendo en cuenta algunos puntos que suelen aparecer en manuales de estudio: definición, tipos, causas, ejemplos, consecuencias, etc.

● Haz un esquema con cada tema de estudio. Más allá de leer y subrayar, ayuda mucho procesar las ideas estudiadas escribiéndolas. Utiliza conectores como flechas o llaves para enriquecer tu esquema a nivel conceptual, así como códigos de colores y leyendas de texto, teniendo en cuenta los elementos mencionados en el punto anterior, como causas y tipos.

● ¡Estudia! Por muy trabajados que estén tus esquemas, al final te tocará sentarte delante de los libros de texto y memorizar. Para ello, puedes usar las famosas reglas mnemotécnicas, que no son más que trucos que permiten aprender más rápido y eficazmente. Por ejemplo, usa canciones, colores, imágenes, juegos de palabras o acrónimos. Se usan en los métodos de idiomas y de estudio de oposiciones, por ejemplo.

¿Con ganas de la vuelta a la universidad? Seguro que estos trucos de estudio y los manuales de la Casa del Libro te impulsarán a empezar el curso dando lo mejor de ti. ¡Aprovecha! Este año puedes ser un estudiante 10, y si te organizas bien, seguro que también podrás sacar tiempo para planes divertidos, fiestas y amigos. ¡Feliz vuelta a la universidad y que las buenas notas te acompañen!// ABC

_

Publicar un comentario

0 Comentarios