Irrigador dental: ¿Qué es y para qué sirve? (Odontología)

La higiene bucodental es clave para que puedas disfrutar de una sonrisa saludable y bonita. Desde la Clínica Dental Identis te vamos a ayudar a llevar a cabo rutinas de limpieza bucal de calidad. Somos expertos en odontología conservadora, por lo que nuestro principal objetivo es que tus dientes naturales gocen de muy buena salud. El irrigador dental es una de las herramientas de higiene oral que puedes incluir en tus rutinas.

¿Qué es el irrigador dental?

El irrigador dental es una herramienta que te permite limpiar tu dentadura con éxito y seguridad. Es un sencillo aparato, muy parecido al que usamos en las clínicas dentales, pero algo más básico. Su funcionamiento se basa en la emisión de un chorro de agua a presión, que te ayudará a eliminar los restos de comida y placa bacteriana que se alojan en zonas a las que no puedes llegar bien con el cepillo de dientes.

Gracias al irrigador dental podrás eliminar con éxito la placa bacteriana que se queda en los espacios interdentales y en lugares muy profundos de tu boca. Pero ¡ojo! esta herramienta de limpieza dental nunca sustituye al cepillo de dientes, la seda dental o los cepillos interproximales. Básicamente se trata de un complemento óptimo para mejorar tu higiene bucodental.Odontología en la UPEA

Hoy en día en el mercado podemos encontrar diferentes tipos de irrigadores bucales. Algunos de estos aparatos son muy sofisticados, ya que incluyen tecnología de vanguardia para mejorar la limpieza dental. Otros son mucho más sencillos, especialmente pensados para cumplir la función única de irrigación. Obviamente, el precio del irrigador varía en función de las prestaciones que tiene cada aparato.

Pese a que existan tipos de irrigadores muy variados, todos tienen algo en común. Se trata del deposito de agua (mayor o menor) que te permitirá usarlo con eficacia. Normalmente incluyen cabezales destinitos, para que puedas recurrir al que mejor se adapte a tus necesidades concretas. Además, casi todos los irrigadores ya permiten regular la presión del agua. Así podrás usarlo con éxito, potenciando todas sus ventajas.

Ventajas del irrigador dental

Son muchas las ventajas del irrigador dental. Pero, ten en cuenta que en ningún caso sustituirá a tus visitas al dentista. En la clínica dental te haremos revisiones periódicas, con el fin de detectar posibles enfermedades bucales, que puedan dañar tu sonrisa. Además, en Identis te aconsejamos someterte a una limpieza dental profesional cada año. De esta forma tendrás unos dientes sanos, libres de bacterias y sarro. Recuerda que el sarro solo se puede eliminar en la consulta del dentista, mediante instrumentos de limpieza específicos.

Los irrigadores bucales son estupendos para optimizar tu limpieza de dientes, asegurándote un mayor frescor y una higiene mucho más adecuada. Entre sus ventajas conviene destacar las siguientes:

  • Sensación de limpieza mayor.
  • Dientes más limpios, sanos y bonitos.
  • Eliminación de la placa bacteriana con seguridad.
  • Prevención de enfermedades orales, como la caries o las patologías periodontales.
  • Acceso a zonas a las que no llega el cepillo de dientes.

¿Cuándo utilizar el irrigador bucal?

En la Clínica Dental Identis recomendamos el uso del irrigador a todos nuestros pacientes. Gracias a esta herramienta de higiene bucal nos aseguramos de que la limpieza de la sonrisa es mucho más adecuada. Pese a ello, el irrigador dental nunca sustituye la limpieza dental profesional ni las visitas periódicas al dentista. Apostar por una sonrisa saludable requiere de un compromiso extremo con la consulta dental.

Pese a que el irrigador está indicado para todo el mundo, existen personas en las que su uso aporta beneficios extra:

  • Pacientes con ortodoncia: si llevas ortodoncia en tus dientes, el irrigador bucal es una herramienta muy importante. Gracias al chorro de agua a presión que ejerce este aparato puedes eliminar restos de comida y placa bacteriana que se alojan en los brackets o en espacios interdentales. Con los tratamientos de ortodoncia convencionales es muy complicado utilizar la seda dental, por lo que este aparato garantía una limpieza en profundidad.
  • Pacientes con enfermedad periodontal: si padeces gingivitis o periodontitis, el irrigador dental te ayudará a mantener a raya la infección bacteriana. El agua a presión ejerce un masaje en la encía, que te ayudará a estimularla debidamente, además de lograr eliminar las bacterias orales.
  • Personas con sensibilidad dental: si padeces sensibilidad dental es probable que el uso del hilo dental o los cepillos interproximales suponga una gran molestia para ti. En este caso, el irrigador es una solución estupenda para mejorar la limpieza de tus dientes.
  • Pacientes con implantes dentales: el irrigador bucal aporta muchos beneficios en la limpieza bucodental de personas que llevan implantes dentales.

Paso a paso para usar el irrigador dental

Desde Identis te recomendamos que sigas las indicaciones del fabricante del irrigador. Algunos aparatos nos permiten incluir colutorio en lugar de agua. No obstante, esto no es algo que se extienda a todos los irrigadores. Por ello, antes de usar la herramienta es conveniente que leas detenidamente las instrucciones de uso. Estos son los pasos que debes seguir para optimizar la limpieza de tus dientes:

  • Cepilla tus dientes con un cepillo dental de cerdas suaves, dedicando el tiempo suficiente a ello.
  • Utiliza la seda dental y los cepillos interproximales para eliminar restos de bacterias interdentales y en las encías.
  • Ajusta la presión del irrigador dental, sin excesos, con el fin de evitar dañar tu esmalte.
  • Pasa el chorro de agua a presión por toda tu sonrisa, con cuidado para que el resultado sea perfecto.
  • Utiliza un enjuague bucal, que te aporte frescor y protección a los dientes.

Si quieres tener una sonrisa bonita, saludable y bien cuidada pide cita en la Clínica Dental Identis. Nuestro equipo médico te ayudará a mejorar tu salud bucal con todas las garantías. Nos preocupamos por tu dentadura, apostando siempre por la prevención de enfermedades dentales y la conservación de tus dientes naturales.// Identis

_

Publicar un comentario

0 Comentarios