Psicología y gestión de riesgo, un factor clave en el comercio de Criptomonedas (Psicología)

El mercado de los activos digitales es todavía joven, por lo que la volatilidad es parte natural de este mercado. Antes de querer ingresar por primera vez al juego, es necesario tener en cuenta que, este mercado es propenso a fenómenos irracionales.

La diversificación es una parte clave de la gestión de riesgo, pero ¿Es verdaderamente importante estar expuesto a una variedad  de activos y Criptomonedas?

La respuesta es sí, vale la pena diversificar las inversiones para mitigar el riesgo. La hipótesis llamada “la moderna teoría de la cartera” presentada por Harry Markowitz, un economista ganador del Premio Nobel y autor del clásico artículo “Selección de cartera” de 1952, afirma que al diversificar los activos minimizará los riesgos y se obtendrá la media.Psicología en Bolivia

Esta hipótesis se encarga de crear una cartera de activos en la cual el rendimiento esperado se maximice por una cantidad determinada de riesgo. Este marco matemático ha sido aplicado ya por varios grupos, tales como, el Club de Inversión para Estudiantes de Bocconi en la Universidad de Bocconi en Milán, donde demostraron que la aplicación de la hipótesis en la criptografía supera  todas las otras carteras, a costa de una mayor volatilidad.

El Club de Inversión para Estudiantes de Bocconi concluyó: “Nuestros hallazgos, consistentemente con el marco de la hipótesis, son que la variación de la cartera puede reducirse significativamente al explotar bajas covarianzas entre monedas”.

Como humanos tenemos en nuestro código genético seguir a las masas para sobrevivir. El miedo a perderse (FOMO) y el miedo, la incertidumbre y la duda (FUD) desempeñan un papel fundamental en la psicología de la inversión en activos digitales.

Una gran cantidad de inversionistas reaccionarían instintivamente a un titular dado en una noticia que puede generar un descenso de precios a niveles récord, aplicando el factor de “temor” que luego convencerá a los operadores de vender su inversión por una pérdida.

Como ejemplo, en 2017 noticias sensacionalistas y ataques a las Criptomonedas fueron pan del día a día, titulares como China está prohibiendo los intercambios de Criptomonedas o el Jamie Dimon de JP Morgan que afirma que el Bitcoin es peor que los bulbos de tulipán, son ejemplos clásicos. Pero ya los inversionista en este mercado se han hecho más resistentes a este tipo de noticias, cosas que si quieres entrar al juego es crucial para desenvolverte.// Cripto Tendencia

_

Publicar un comentario

0 Comentarios