Organigrama de Recursos Humanos (Administración de empresas)

En esta oportunidad hablaremos un poco acerca del organigrama de Recursos Humanos. Este departamento tiene la tarea de encargarse de proporcionar diversos servicios y funciones que dependen de la estructura y la organización que contenga la empresa. Su organigrama está compuesto por distintas unidades y niveles jerárquicos que se ubicarán en cada departamento.

Esta área se encarga de realizar selecciones, formar, contratar y despedir en las diferentes categorías de los empleados que comprende la compañía. Debe hacer seguimientos en el mercado laboral, crear una coordinación adecuada con las demás áreas para evaluar las necesidades en reclutamiento y formación de la organización.

Otro aspecto imprescindible de este departamento, es definir la política salarial y de esa forma sea atractiva y estimulante para los trabajadores, esto proporcionará mejores producciones para el buen desarrollo de la empresa.Administraciónd e empresasd en la UPEA

Objetivos del organigrama de Recursos Humanos

El objetivo principal de este departamento, es organizar al personal de una compañía según el tamaño de la misma. Para esto, es necesario realizar un organigrama para lograr organizar a los empleados por áreas y asignar en cada una las funciones, tareas y responsabilidades.

Su plan de organización se encarga de analizar, evaluar, seleccionar y controlar todo lo referente a este departamento dentro de la empresa. Para que esto se lleve a cabo, debe realizar una estructura organizacional en donde tiene que determinar las funciones, actividades, responsabilidades y cada uno de los perfiles de los puestos de trabajo.

Del mismo modo, debe resaltar las políticas de reclutamiento, la selección, formación, contratación y la motivación de los trabajadores. También los canales de comunicación entre los empleados y la resolución de conflictos, así como los planes de seguridad e higiene en las diversas áreas de trabajo.

Funciones del organigrama de Recursos Humanos

Las funciones generales de este departamento son:

  • Tener conocimiento de técnicas innovadoras relacionadas con las normativas laborales, desde el punto de vista teórico, como su aplicación llevado a la práctica.
  • Ser fuertes y al mismo tiempo ser flexibles en las relaciones, para que haya un favorable equilibrio entre empresarios, gerentes, accionistas y a su vez estos puedan relacionarse con los trabajadores, los comités y los sindicatos de la empresa.
  • Realizar correctas selecciones y promociones al personal en adecuadas áreas y puestos de trabajo.
  • Promocionar adecuados programas de capacitación, cursos o cualquier actividad para todos los niveles y la motivación necesaria para el desarrollar un buen rendimiento y mejoramiento laboral.
  • Debe tener en cuenta las responsabilidades y cualidades de cada empleado y de esta forma saber si esta en la capacidad de lograrlo.

Requerimientos del organigrama de Recursos Humanos

La organización de este departamento podría variar según el tamaño de la compañía, sin embargo, mayormente cuenta con un Director de Departamento, un técnico especialista en cada área y personal administrativo.

Con respecto a su ubicación dentro de la estructura organizacional, se encuentra situado en la parte de abajo del Director o Gerente General, ya que es parte de los departamentos de la compañía, también puede ser un staff que depende de la Dirección General para que funcione como asesoría de la empresa.

Esta estructura se encuentra clasificada de la siguiente forma:

Director de Recursos Humanos

Este depende del Director General, es el cargo con mayor jerarquía dentro de este departamento y su trabajo es coordinar las acciones de los subordinados, lo que significa que tienen que tener las cualidades que requiere una favorable gestión dentro de la empresa.

Departamento Administrativo y laboral

En este departamento se desarrolla la administración del personal y las relaciones de trabajo. Se encargan de:

  • Los contratos de trabajo: Aquí se incluyen los períodos de prueba, las modificaciones o suspensiones de contratos y las contrataciones temporales.
  • La seguridad social: Se encarga de la responsabilidad de los pagos, cotizaciones, prestaciones, incapacidades, convenios colectivos, acciones protectoras y jubilaciones.
  • Las relaciones laborales: En este departamento se desarrollan funciones como, las negociaciones colectivas, relaciones con los sindicatos y los comités de la empresa y los conflictos colectivos.

Departamento de selección de personal

Mayormente los encargados de este departamento son psicólogos, ya que se encargan de realizar las selecciones y realizar todo lo que requiere la entrevista, la evaluación, incorporación y el proceso general de la selección del personal.

Departamento de formación

Este departamento tiene el objetivo de realizar diversas programaciones de formación, con la finalidad de planificar, evaluar y ayudar a mejorar las competencias de los empleados, para lograr esto, deben realizar planes específicos que se puedan incorporar fácilmente en los distintos perfiles profesionales que participen en la empresa.

Departamento de desarrollo

Se encarga de especificar los puestos de trabajo en:

  • El sistema de planificación.
  • El sistema de evaluación de desempeño.
  • El sistema de optimización de la actividad laboral.
  • El sistema del clima laboral y cultural de la compañía.

Departamento de prevención de riesgos laborales

La ley le exige a la compañía velar por la integridad y la salud de sus trabajadores, por lo tanto, tiene la obligación de crear un plan que proteja y garantice la seguridad de los empleados ante cualquier riesgo que se presente internamente.// Web y Empresas

_

Publicar un comentario

0 Comentarios