UPEA: Ministerio de Justicia intervendrá en el caso de Jonathan Quispe

El Ministerio de Justicia decidió intervenir en el proceso que sigue adelante la Justicia por el caso de la muerte del estudiante de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) Jhonatan Quispe Vila, cuyo victimador, el policía Cristhian Casanova, recibió una sentencia de cinco años de cárcel.

El anuncio lo hizo el ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Héctor Arce, una semana después de que el fallo desatara el descontento de los estudiantes y docentes de la UPEA, quienes se declararon en emergencia exigiendo una condena de 30 años de prisión para el responsable confeso.

“Cómo Ministerio de Justicia y Transparencia nos apersonaremos e intervendremos en este caso, velando que la investigación y el proceso hayan sido llevados de acuerdo a ley resguardando los derechos de la familia de la víctima para que se haga justicia (sic)”, escribió Arce en su cuenta en Twitter.Noticias de la UPEA

A principios de 2018 y en medio de protestas de la UPEA por un mayor presupuesto, Quispe perdió la vida producto del impacto de una canica disparada desde una escopeta que portaba el subteniente Casanova.

El uniformado permaneció detenido en la cárcel de San Pedro desde el 1 de junio de 2018 pero la mañana del 6 de junio de este año, el Juzgado Cuarto de Instrucción Cautelar en lo Penal de la ciudad de El Alto determinó, en un proceso abreviado, sentenciarlo a 5 años de cárcel.

En la sentencia se cambió la tipificación a homicidio en lugar de asesinato, como inicialmente se había manejado en la investigación de la Fiscalía.

Representantes de la UPEA cuestionaron la sentencia contra Casanova y se declararon en estado de emergencia. Pidieron la destitución e investigación de las autoridades que emitieron el fallo. (11/03/2019)// La Razón

_

Publicar un comentario

0 Comentarios