¿Y la luz en la odontología? (Odontología)

Tecnologías luminosas son empleadas en diversos procesos de salud dental

¿Qué relaciones guardan la luz y los dientes? El hecho de contemplar la dentadura de una persona implica ya la expresión de diversos fenómenos lumínicos. Y es que es gracias a la luz y a la composición y textura de los dientes, que su color “perlado” puede ser percibido por el ojo humano.

Para explicar el cómo y por qué el ser humano percibe el color de los dientes, la ciencia dice que en este proceso interactúan por una parte, fenómenos lumínicos como la translucidez, reflexión, absorción y luminosidad.

Y por otra, el esmalte del diente, su textura, la dentina, la pulpa y los tejidos gingivales juegan un papel importante en cómo luce la dentadura de una persona.Odontología en la UPEA

Cada expresión lumínica mencionada tiene una reacción al interactuar con la anatomía del diente. Así puede entenderse a grandes rasgos el por qué del color dental.

Pero, es importante mencionar que no sólo la luz del ambiente está relacionada con los dientes; el avance tecnológico para la salud dental ha utilizado a favor la física de la luz:

La odontología es la ciencia de la salud dental en la que se emplean algunos dispositivos electrónicos que aprovechan la luz en diferentes rangos del espectro electromagnético; estos aparatos se utilizan para cumplir con procesos como el blanqueamiento dental, curaciones y endurecimiento de resinas.

En la actualidad, los especialistas se apoyan de fuentes de luz halógena, plasma, láser y LED para facilitar los procedimientos anteriores.

Como ejemplo, las lámparas de fotopolimerización o fotocurado, son herramientas utilizadas para endurecer algunos materiales y como agentes aceleradores de blanqueamientos dentales. Para llevar acabo dichos procesos pueden utilizarse todas las fuentes de luz antes mencionadas; cada una con un espectro electromagnético distinto:

Lámparas halógenas que emiten luz que va de los 370 a los 510 nanómetros(nm). O de alta potencia, superior a 500 nm.

Lámparas de arco de plasma con emisión de luz que va de los 460 a 480 nm.

Mientras que las lámparas de polimerización láser pueden ir de los 488 a 904 nm.

Actualmente el LED y su espectro de 450 a 480 nm tienen cada vez un mayor uso por especialistas que las fuentes lumínicas antes mencionadas.

Cabe señalar que la longitud de onda de cada fuente de luz mencionada puede variar según su aplicación, ya que puede trabajarse incluso con luz no visible, lo que tiene otros efectos.

Es por ello que cada especialista debe tener conocimiento de las indicaciones, contraindicaciones de cada luz y de los tejidos dentales a tratar.// Iluminet

_

Publicar un comentario

0 Comentarios