Dieta Cruda, ¿es saludable comer sin cocinar los alimentos? (Nutrición y dietética)

Vamos a puntualizar aspectos interesantes sobre la “raw food”, crudiveganismo o alimentación viva o dieta cruda, en este caso no se trata de un régimen para perder peso, sino para aprender a comer de manera saludable

Especialmente las féminas, aunque cada vez la sociedad está más igualada andamos, casi siempre, en una de dieta para perder esos kilos de más que, según nosotras, nos afean la figura.

Muchas han probado la dieta de los puntos, planes vegetarianos, mediterránea, de hidratos de carbono, grasas, bajas en caloría. En su mayoría son dietas rebote o yoyo, es decir, aumentas más peso que el perdido y encima no son beneficiosas para tu salud, no están personalizadas y no tienen nada que ver con lo que realmente necesita tu organismo.Nutrición y dietética en la UPEA

¿Qué es la Dieta Cruda?

La idea es que evitar calentar los alimentos, hasta cierta temperatura, para no destruir sus nutrientes y enzimas naturales, ya que dichos elementos estimulan la digestión y combaten las enfermedades crónicas.

Se podría resumir en: “cuando lo cocinas, lo matas”.

Tipos de Dietas Crudas

Existe una gran variación en la composición de los alimentos de la dieta cruda

Algunas personas que practican la dieta cruda prohíben todos lo alimentos procesados comercialmente, independientemente de si la cocción está involucrada en el proceso:

  • La dieta vegana cruda consiste únicamente en productos que no proceden de animales. Por lo tanto, los productos cárnicos, pescado y productos lácteos están prohibidos.
  • Las dietas vegetarianas crudas permiten la leche cruda y productos elaborados con leche cruda, sin cocinar.
  • Las dietas crudas de carne además también permiten el consumo de huevos crudos, pescados y carnes.

¿Qué se puede comer en la Dieta Cruda?

Se basa en el consumo de frutas, vegetales, semillas y legumbres, en su estado natural o cocidas a menos de cuarenta y cuatro grados, para que no pierdan sus elementos esenciales, como por ejemplo sus vitaminas, minerales, nutrientes y enzimas.

Preparación de alimentos

Aunque los alimentos no pueden ser cocinados en una dieta cruda, se pueden preparar. Los garbanzos y los frijoles pueden ser remojados y se dejan para ablandar.

Un procesador de alimentos se puede utilizar para hacer sopas frías, puré de garbanzos, guacamole, paté, pastel de chocolate y batidos.

La pasta se hace generalmente de calabaza con un pelador de juliana. Las galletas se pueden hacer utilizando un deshidratador de aire – sin superar la temperatura de 44ºC – hasta que estén secas.

Alimentos Alcalinos

Para revertir ese proceso de acidificación se deben ingerir algas, polen hierbas, verduras y frutas entre otros, las que alcalinizan el cuerpo.

Un cuerpo alcalino es un cuerpo sano y la alcalinización del organismo consiste en equilibrar el PH de la sangre, que además ayuda a mantener el equilibrio emocional, a través de una alimentación como la que mencionamos en el párrafo precedente.

Dieta y evolución del Ser Humano

En concordancia con la cultura gastronómica el hombre ha pasado por varias etapas…

En la era prehistórica, el hombre se alimentaba con crudos. En su encuentro con el fuego comenzó a asar lo que ingería. Dando un largo paso en la evolución y una vez llegados a la edad media, el homosapiens deja lo simple y se vuelca a comidas más sofisticadas o preparadas con especias.

Ya entrados en la edad moderna, los platos son mucho más elaborados. Se crean ideas gourmet, donde ni las cucarachas se salvan pues en los restaurantes más finos del planeta, las preparan rellenas.

En China puedes comer desde alacranes hasta anguilas y en la selva puedes degustar deliciosos bachacos culones, lombrices, entre otra infinidad de delicateses.

Dieta Cruda o vuelta a los orígenes

Debido a las complicaciones de una vida que se hace cada vez más estresante, junto a la cantidad de enfermedades potencialmente mortales que se asocian a los hábitos y circunstancias modernas (la polución, la contaminación, los aditivos químicos empleados en la elaboración de los alimentos, el uso de pesticidas, …) hace que paulatinamente se haya volcando la mirada hacia la naturaleza.

Todo ello deseando desintoxicar el cuerpo, obtener una mejor nutrición a través de una alimentación menos procesada

Bases científicas de la Dieta Cruda

El Dr. en medicina Cousens Gabriel, es uno de los pilares fundamentales de la dieta cruda o alimentación viva

Cousens señala la importancia de nutrirse con conciencia, explicando que la alimentación viva es un término que intenta llamar la atención sobre la energía vital contenida en los alimentos enteros, poco cocinados y cómo estos aportan oligoelementos, vitaminas esenciales para el bienestar del organismo.

¿Quiénes practican la Dieta Cruda?

En gran medida en la India y se ha extendido por todo el mundo

Así que es preparada y consumida por todo aquel que desea mejorar su calidad de vida, entre ellos celebridades como Katie Holmes, Demi Moore, Sting, Uma Thurman, Natalie Portman, y un largo etc.

Pros y Contras de la Dieta Cruda

Entre sus ventajas tenemos:

  • Es una fuente de antioxidantes y fitonutrientes
  • Cubre las necesidades orgánicas de vitaminas, fibra y minerales.
  • Protege contra el cáncer de colon
  • Conserva la vitamina C

En detrimento de la dieta cruda se señalan:

  • El consumir demasiada fibra produce inflamación y deficiencia de calcio
  • Hay alimentos que se absorben mejor si se cocinan

¿Quién no debe realizar la Dieta Cruda?

Para llevar a cabo este tipo de dieta se debe estar muy bien de salud. No es recomendable para personas:

  • Anémicas
  • Desnutridos
  • Personas con sida
  • Alteraciones digestivas, etc.

Ejemplo de Dieta Cruda

En términos generales y compuesta por 3 comidas:

Desayuno

  • Zumo de verduras
  • Ensalada de fruta

Comida o Almuerzo

  • Sopa de tomate crudo
  • Ensalada de verduras
  • Fruta
  • Jugo de verduras

Cena

  • Jugo de verduras
  • Ensalada de verdura
  • Chícharos y frijoles deshidratados
  • Fruta

Conclusiones

Para cerrar este post, señalaremos que las dietas deben ser equilibradas y planteadas siempre por un nutricionista. En el caso de la dieta cruda, se debe estar en perfectas condiciones y aun así consultar previamente a tu preparador o profesional si es interesante para ti.

Una dieta de alimentos crudos es baja en calorías, alta en fibra y se basa principalmente en alimentos saludables, por lo que comer de esta manera conducirá a la pérdida de peso.// HSN Blog

_

Publicar un comentario

0 Comentarios