Los perros de servicio brindan bienestar y calidad de vida a sus cuidadores (Medicina veterinaria y zootecnia)

Desde que el hombre domesticara al perro, estos animales acompañan al ser humano a cumplir un sinnúmero de labores. En este sentido, podemos contar con perros policías, perros de rescate, perros de servicio, entre otros importantes roles que cumplen estos animales.

En el caso particular de los perros de servicio, se sugiere que su labor podría ir más allá de las tareas para las cuales recibieron entrenamiento. Al respecto, según los resultados de un estudio reciente, tener un perro de servicio podría tener efectos positivos sobre la salud, el bienestar y la calidad de vida de sus dueños.

Los perros de servicio podrían mejorar la vida de sus dueños

Los perros de servicio suelen ser asignados a personas con diferentes tipos de discapacidad con el objetivo de ayudarles a cumplir una gran variedad de actividades cotidianas. En este sentido, estos perros ayudan con la movilidad de los pacientes, además de ofrecer apoyo en ciertas labores básicas como abrir y cerrar puertas.Medicina veterinaria y zootecnia en la UPEA

Aún más, los perros de servicio pueden recibir entrenamiento para reconocer y responder a emergencias médicas, tales como ataques epilépticos. Con el objetivo de analizar los beneficios de tener un perro de servicio, un equipo de investigadores desarrolló un estudio en el que participaron 154 personas inscritas en las bases de datos de la Institución de Auxiliares Caninos, un proveedor de este tipo de servicios.

En particular, se comparó el desempeño cotidiano de 97 dueños de un perro de servicio con el de 57 personas en lista de espera para recibir uno. De esta manera, se observó que los perros de servicio podrían ofrecer beneficios para sus dueños que van mucho más allá del entrenamiento tradicional que han recibido.

En este sentido, se demostró que la presencia de un perro de servicio puede tener efectos positivos sobre la salud y el bienestar de sus dueños. Específicamente, se observó que los dueños de estos perros tenían una mejor salud a nivel psicosocial, así como también un mejor desempeño en los ámbitos emocional, social, laboral y/o escolar.

No obstante, no se encontraron los mismos efectos en otras áreas relacionadas al bienestar, como el manejo de la ira o la calidad de sueño, lo que sugiere que la compañía de un perro de servicio podría afectar distintas áreas de funcionamiento de las personas de forma diferencial. Aun así, los beneficios de tener esta clase de compañía fueron significativos para sus dueños.

Perros al servicio de la humanidad

Un sinnúmero de investigaciones ha demostrado los beneficios de tener un perro de mascota. Entre ellos podemos contar una mejoría del funcionamiento del sistema inmunológico, aumento de la salud cardiovascular, además de beneficios a nivel psicológico.

Ahora, un equipo de investigadores ha demostrado que los perros de servicio ayudan a sus dueños a tener un mayor bienestar, además de disfrutar una mayor calidad de vida. Esto cobra especial importancia teniendo en cuenta que la mayoría de los dueños de perros de servicio son personas con discapacidad que pueden ver comprometida su salud física y psicológica.

No obstante, no queda claro si este fenómeno podría diferir dependiendo de si se trata de un perro de servicio o de un perro mascota tradicional. Por tanto, los investigadores se han propuesto continuar con la línea de investigación con la esperanza de que, en el futuro, las instituciones encargadas de brindar estos servicios tengan la posibilidad de mejorar sus estrategias y proporcionar una mayor calidad de vida para sus clientes.// TekCrispy

_

Publicar un comentario

0 Comentarios