Ropa inteligente para todos (Ingeniería textil)

La moda y la alta tecnología van de la mano alumbrando una nueva generación de indumentaria que va sumando cada vez más “apellidos” que reflejan sus innovaciones: sostenible, inteligente, conectada, funcional, interactiva, transformable…

“A la luz de los desarrollos, investigaciones y adelantos actuales y previsibles para las próximas décadas, es posible describir algunas de las características especiales e innovadoras que tendrá la indumentaria del futuro”, explica a Efe Federico Sainz de Robles, ingeniero técnico industrial, con formación en diseño de moda y máster en ingeniería textil.

Sainz de Robles trabaja como técnico externo en el departamento de Innovación en Moda del Instituto Tecnológico Textil AITEX (www.aitex.es) y es fundador de Sepiia (https://sepiia.com), una marca de indumentaria con propiedades especiales y confeccionada con tejidos tecnológicos.Ingeniería textil en la UPEA

“En base a las innovaciones que impulsan distintos fabricantes en el mundo podemos ubicar los futuros desarrollos en el sector de la moda en tres grandes bloques: funcionalización, digitalización y sostenibilidad”, explica Sainz de Robles.

Ropa digitalizada, sotenible, inteligente. “Dentro de la funcionalización iremos viendo materiales textiles cada vez más inteligentes, que cuando haga frío nos den calor y a la inversa, nos refresquen cuando suban las temperaturas. También los habrá que se adapten a nuestro cuerpo, o que cambien ante determinados impulsos”, señala este ingeniero.

Respecto de la digitalización, “estamos empezando a ver cómo las tintas electrónicas o los tejidos con circuitos integrados van ganando posiciones. En los próximos años veremos muchas más prendas de este estilo, que incluso cambiarán de color o nos permitirán descargarnos salvapantallas en nuestras propias prendas de vestir”, adelanta este ingeniero y emprendedor.

Por último, en la parte de sostenibilidad medioambiental, Sainz de Robles adelanta que “iremos viendo materiales de otro tipo de fuentes de materias primas renovables, con procesos de acabado cada vez menos contaminantes”.

“Algunos de los materiales mejorarán el impacto ambiental de la prenda, e incluso conseguirán que este sea positivo, es decir que, por ejemplo, puedan ir limpiando el aire mientras las llevamos puestas”, enfatiza.

La llamada “ropa del futuro” es una realidad presente, como la gama de Sepiia de camisas de mujer, camisas, corbatas y polos (camiseta con cuello y dos o tres botones) para hombre; la colección de ropa unisex “Mola Mazo” diseñada junto con Espacio Ananas; y los uniformes inteligentes que ya han vestido a firmas como Playstation o Kentucky Fried Chicken, informa el experto.

“Estas prendas son resistentes a las manchas gracias a un tratamiento inspirado en la flor de loto, que crea una determinada tensión superficial en la prenda, suficiente para conseguir que las salsas, líquidos y otras sustancias se deslicen sin ser absorbidos por el tejido, ni ensuciarlo”, explica Sainz de Robles.

Fibra y tejido con propiedades especiales

“Si se sacude o se inclina la prenda, el líquido desaparece de la ropa sin dejar rastro”, señala este experto, recalcando que este tratamiento antimanchas se aplica mediante un proceso especial que permite, no obstante, que las prendas sigan siendo transpirables.

Esta ropa también resiste las arrugas debido a su estructura textil y a la fibra especial que mejora este comportamiento, según el fabricante.

Las fibras de esta indumentaria llevan en su interior miles de nanopartículas (partículas microscópicas) de plata que actuán sobre las bacterias que causan el mal olor, reduciéndolo.

“Además cuentan con una composición, morfología y tejeduría que logran que el tejido se seque rápidamente sin dejar marcas de sudor perceptibles, evitando el contraste de color entre las partes húmedas y las secas”, según Sepiia.

La óptima transpiración y el secado rápido de las prendas se logra mediante un hilo propio y “único” formado por 47 microhilos con microcanales superficiales que facilitan el transporte del aire y la humedad, y por la estructura de punto 3D del tejido, que además facilita que sea elástico en todas las direcciones sin añadirle materiales como el elastano”, añaden.// Hoy

_

Publicar un comentario

0 Comentarios