Auditoría externa, libre albedrío e independencia mental (Contaduría pública)

Todo auditor externo normalmente goza de integridad profesional, independencia mental y conducta ética íntegra para poder opinar y conceptuar sin el riesgo de que su opinión resulte viciada de alguna forma. Existen algunas irregularidades cuando el auditor externo cuenta con una influencia dentro de una organización, costumbre muy extendida en nuestro medio. Sin embargo, el auditor debe mantener su postura de escepticismo profesional que le ayuda a ser o parecer independiente. Auditoría externa  da confianza en forma eficaz a los inversores de mercados de capitales.

A continuación reflexiono sobre algunas características de la auditoria externa:

Información: Toda la información no está al alcance. Depende en absoluto de la cooperación de parte de los auditados.

No influencia: La revisión profesional de auditoria externa se realiza con toda libertad de criterio, sin ninguna influencia e interferencia de vínculos o presiones.Contaduría pública en la UPEA

Dictamen libre e independiente: Al no existir dependencia con organización, el trabajo del auditor externo es totalmente independiente y libre de necedades por parte de los directivos de la entidad auditada.

Experiencia: La amplia práctica de los auditores externos en otras organizaciones les permite analizar la aplicación de procedimientos generales.

Protocolo: Se necesita todo un protocolo para iniciar la auditoria. A través de leyes, normas y reglamentos de auditoría y control interno e información y análisis sobre las organizaciones, se establecen los procedimientos a seguir para la realización del protocolo de auditoría basado en estándares internacionales. Se definen delineamientos, plan de acción para su ejecución y se realizan conclusiones  -recomendaciones- para su debida implementación.

Extracción de muestras: Las nuevas tecnologías permiten auditar poblaciones completas de datos relevantes de forma automatizada, en lugar de recurrir a la extracción de muestras. El trabajo de auditoría se focalizará en el análisis en profundidad de las excepciones detectadas a través de análisis de datos – data analytics, Big data-, logrando un mayor conocimiento de la empresa auditada, de la naturaleza de su negocio y de sus sistemas de control interno, al mismo tiempo que se obtendrá una mejora considerable en la productividad del trabajo.

No hay tiempo: El tiempo es una presión para su revisión. La calidad profesional a intervenir depende del precio y tiempo determinado.

Da un proceso continuo: La auditoría se concibe como un proceso continuo, en donde es posible obtener evidencias sobre poblaciones de datos permanentemente actualizados, en lugar de como una tarea de ciclo anual. Esta mejoría refuerza el carácter preventivo de la auditoría, anticipando errores, riesgos de negocio y aportando un mayor valor agregado al cliente.

Evaluaciones: El comité de auditoría evalúa periódicamente –seguimiento actividades- de la labor de la firma de auditoría externa y, al final del trabajo realizado, la opinión emitida por esta, puede solicitar toda documentación que evidencia el cumplimiento de las obligaciones y requisitos establecidos en la normativa y en el contrato de prestación de servicios formalizado.

Negociables: Los hallazgos en una reunión pueden ser negociados o manejables por la empresa contratante.

Comité de auditoría: Valida, antes de su designación, que la empresa auditora y el auditor externo cumplan los requisitos personales, profesionales y de independencia legalmente exigidos. Obtienen de la empresa auditora la manifestación sobre el cumplimiento de la norma de control de calidad correspondiente al ejercicio auditado, presentada ante las autoridades competentes. Además, Emite una opinión sobre si los recursos propuestos para llevar a cabo el programa de auditoría externa son razonables, considerando el alcance de la auditoría, la naturaleza y la complejidad de las operaciones, así como la estructura de la entidad. Revisa los términos del encargo de auditoría, de forma previa a la firma del contrato de prestación de servicios con la empresa auditora.

Independencia: La auditoría la realizan auditores totalmente ajenos a la organización en el ámbito profesional y laboral permitiendo que el auditor tenga libre albedrio para la evaluación de las actividades y operaciones de la entidad.

Atención a hallazgos: Los hallazgos y recomendaciones pocas veces son atendidos o monitoreados por el auditado y más cuando la organización cuenta  con un departamento de auditoria interna relajado y laxo.// Visionario Contable

_

Publicar un comentario

0 Comentarios