La conquista de nuevos clientes y el aumento de ingresos es un gran objetivo que todas las empresas del sector se proponen en su estrategia de marketing. Hay dos herramientas bien conocidas para lograr este cometido mediante nuestras herramientas digitales: tráfico orgánico o pagado. La primera se consigue de forma natural, por medio del SEO y la creatividad, y nuestro público objetivo llega al contenido. La segunda, como su nombre lo indica, es por medio del money.

Pero, ¿cuál es el mejor? Dependerá de nuestro objetivos. Las redes sociales son un buen canal para que nuestras campañas lleguen a nuestros seguidores, con herramientas de publicidad como Facebook Ads. Con ella podremos ampliar nuestra carta de clientes, se ajusta a clientes específicos gracias a la segmentación y ayuda a interactuar con los usuarios. Por otra parte, el boom de las apps de compra ha hecho que el tráfico generado en móvil aumentase un 65% en 2018 frente al 29% de los ordenadores. Esto puede ser una gran oportunidad para las marcas en invertir en contenido de pago. Veamos porqué.

Hace poco, Instagram lanzó una función de prueba de compra en la app que permite a los usuarios comprar productos de varias marcas sin tener que acudir al sitio oficial para realizar el pago. Para esto se debe hacer clic en las etiquetas del producto y esto activará un botón llamado Checkout on Instagram y… ¡listo! Todos los productos que quieras al alcance de un sólo click.Comunicación social en la UPEA

Marcas como MAC, H&M y Zara se han sumado a esta iniciativa que les ayudará a generar más ingresos y popularidad. Es más, si con sólo el contenido orgánico ya les va bien, imaginaos a las pequeñas empresas que no poseen suficientes seguidores en redes sociales. El tráfico pagado parece ser una buena opción en estos casos.

Otro caso es el de Whatsapp Business, una herramienta de la red de mensajería que ayuda a pequeñas empresas a su estrategia de comunicación y atención al cliente. Por ahora es gratuita y dirigida a empresas pequeñas, pero se espera que en un futuro marcas grandes paguen por este servicio.

¿Lo orgánico a un segundo plano?

Un buen SEO posiciona tu producto y no debemos descuidarlo, sin importar si nuestra estrategia va dirigida principalmente a tráfico orgánico o pagado. Sin embargo, se lleva apreciando desde hace unos años una reducción de los impactos en los mensajes orgánicos. Entonces, ¿estamos perdiendo el tiempo en la optimización de contenidos?

La respuesta es: no necesariamente, debido a que el tráfico orgánico tiene sus ventajas como veremos más adelante. Sin embargo, el tráfico de pago en plataformas como Facebook está en aumento, y más aún gracias al algoritmo Edgerank de la conocida red social. Con esta herramienta se pretendía el fácil acceso a la plataforma centrarla en el comercio. En 2018 se registró un tiempo promedio de usuarios que pasaban diariamente por Facebook y era de 38 minutos. ¿No está mal verdad?

De hecho, con los medios de pago de Facebook se permite a las empresas llegar a un público más amplio y con más precisión que el orgánico. Sin embargo, hay marcas que no están del todo satisfechas con este algoritmo.

HBO denunció a través de un episodio de su serie Succession cómo este algoritmo provoca la caída de visitas de la startup ficticia Vaulter. Esto es un reflejo de lo que sucedió en realidad en 2018 con el sitio de contenido web Little Things. La web, a través de un mensaje de despedida, habló de su caída del 75% del tráfico orgánico y pagado debido a la priorización del contenido de amigos/familia sobre los editores.

No obstante a esta situación, con el tráfico de pago tampoco es seguro que vaya a ser todo coser y cantar. Con tanto contenido entrando y saliendo, hace que el espacio sea más competitivo, pero no por eso imposible. Se ha demostrado que los beneficios con el tráfico de pago supera en creces al orgánico.

Según el informe de Marketing Digital de Merkle, el tráfico de búsqueda orgánica ha descendido un 6% en este período en Google, Yahoo, Bing, entre otros motores de búsqueda. Mientras que las búsquedas pagadas aumentaron.

¿Cuál conviene más: tráfico orgánico o pagado?

Es importante a la hora de crear nuestra estrategia de marketing que es lo que mejor nos conviene. Por eso os decimos resumidamente las diferencias entre las dos:

  • Una es de pago por palabras clave y la otra es una estrategia SEO y de contenidos.
  • En el orgánico se puede posicionar en un número reducido de palabras clave y en el de pago en más cantidad.
  • En el orgánico los resultados son a medio plazo y en el de pago rápidos.
  • En el orgánico los resultados son permanentes y en el de pago temporales, si se deja de pagar, toda la estrategia puede resentirse.

Es importante fijar los objetivos de nuestro estrategia de marketing de contenidos para adecuar el presupuesto a lo que queremos. Es verdad que los anuncios pagados permiten hacer un seguimiento de su retorno a través de métricas escalables como los clientes potenciales generados, las visitas a las tiendas y las conversiones.

Sin embargo, no es plan fijarse en las métricas tales como gustos, comentarios y acciones. Según un estudio de Harvard Business Review, el hecho de que al consumidor le guste una marca en Facebook, no quiere decir que surja algún efecto en ellos o conduzca a la compra. Es decir, con el contenido orgánico sólo lograremos llegar a nuestros seguidores, pero el cliente potencial, aquel que no les gusta nuestra página, nunca la conocerá.

En conclusión, tanto el tráfico orgánico y el pagado se complementan y dependen de los objetivos y acciones que se quieren llevar a cabo, pero no está de mal un poco de cambio y decantarse por el tráfico de pago, los resultados hablarán por sí solos.// Best

0 comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son importantes para nosotros. Revisamos todos los comentarios y los respondemos.

 
Top