Homenaje a la autonomía: UPEA prepara XIV entrada universitaria

Ganadores del certamen: Miss UPEA: Ítali De La Riva Guardia, Carrera: Medicina Veterinaria y Zootécnica; Cholita UPEA: Lizet Yujra, Carrera: Medicina; Ñusta UPEA: Kimberly Caqui, Carrera: Artes Plásticas; Mister UPEA: Alejandro Hernandez.

Luego de haber desarrollado el evento de la elección de miss, mister, señorita, ñusta en el coliseo Héroes del Gas, la comunidad académica de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), se prepara para la entrada universitaria que modificará su recorrido.

“Fue una actividad muy colorida, donde participaron todos los estudiantes de las 35 carreras universitarias, junto a sus sedes académicas, apoyando a sus elegidas, llegando a ocupar todo el coliseo, con gran algarabía de la juventud, preparados con nuestras soberanas para la entrada universitaria a desarrollarse el 16 de noviembre”, explicó el rector de esta casa superior de estudios, Freddy Medrano.

La XIV Versión de la Entrada Universitaria a desarrollarse desde la avenida Chacaltaya a la Juan Pablo II, tiene como principales características de que las carreras que participen de este evento deben presentar una monografía académica que incluya la investigación de la danza que participará en las más de 50 fraternidades, documento que debe ser defendido en un evento particular, con la finalidad de responder a las exigencias universitarias.

“El primer objetivo de la entrada universitaria es el de rendirle un homenaje a la conquista de la Autonomía Universitaria, desarrollada el 13 de noviembre del 2003, es por eso que la universidad participa de estos eventos que responden al homenaje correspondiente a nuestra institución. En esta ocasión la temática a ser defendida será la protección del medioambiente, como resultado de los incendios ocurridos en la Chuiquitania, además de convocar a la revalorización de nuestra cultura, tradiciones y la propia identidad cultural”, detalló Medrano.

Para el desarrollo de la entrada universitaria, en esta oportunidad la UPEA solicitará al Municipio de El Alto que aplique un estricto cumplimiento de la Ley 259 Ley de Control al Expendio y Consumo de Bebidas Alcohólicas y prohíba toda venta y comercialización de bebidas alcohólicas por el recorrido de las fraternidades, con la finalidad de que el evento responda solo a la expresión cultural que se organiza por parte de esta casa superior de estudios.

“El inicio de la entrada universitaria en esta ocasión será por la Chacaltaya, como se realiza con la entrada del Carmen, para concluir en la Juan Pablo II, con la participación entre 40 a 50 fraternidades de todas las carreras universitarias incluido sedes académicas de las poblaciones rurales del departamento de La Paz”, añadió.

Para el rector, la etapa previa a los ensayos esta la “defensa de las monografías, presentación y la entrada a ser desarrollada. Este año tendrá una rigurosidad académica, por lo tanto, cada fraternidad debe presentar y defender una monografía de la danza en la que participan, que implica un proceso de investigación, a ser entregado a esta casa superior de estudios para convertirse en un documento que puede ser distribuido a los establecimientos escolares”, indicó.

El festejo de la Autonomía Universitaria en noviembre incluye para el 21 de ese mes la presentación de los proyectos institucionales hasta el 2020 que se refiere a la inversión de 20 millones de bolivianos para el próximo año, destinados a una construcción académica, donde estará el centro de desarrollo tecnológico de la UPEA, concluyó el rector de esta casa superior de estudios Freddy Medrano.// El Diario






_

Publicar un comentario

0 Comentarios