6 consejos para diseñar una casa (Arquitectura)

La vida cambia y la adaptación a los nuevos esquemas sociales implican generar nuevos modelos en la arquitectura y el diseño de casas; por lo que el habitar hoy en día parte de un sistema de interacción social amplio, en el que confluyen individuos de diferentes orígenes. Los núcleos familiares, así como las personas buscan lugares comunes donde exista un colectivo que enriquezca la experiencia y facilite el desempeño tanto en lo social como económico.

Arquitectura en la UPEA

6 Características Fundamentales del Diseño de Casas

Al momento de emprender el diseño o la remodelación de casas, es importante tener en cuenta que para generar ambientes que propicien altos estándares de calidad en el habitar, se deben aplicar los siguientes aspectos:

1. Ubicación y Distribución

Dentro del proceso para diseñar una casa, la concepción holística de su arquitectura debe involucrar la condición bioclimática y la referencia geográfica de su implantación, para promover el aprovechamiento inteligente de los recursos del ecosistema en la funcionalidad y la eficiencia de la arquitectura que se proponga. Como diseñadores de interiores, sabemos que para que una vivienda sea auténtica y elegante, se debe analizar la distribución para crear un espacio que proyecte amplitud y al mismo tiempo se aproveche al máximo el área disponible. Es muy importante que la distribución sea práctica y funcional debido a que la forma y el tamaño de los diferentes ambientes que conforman la vivienda deben estar en consonancia.

2. Orientación de la Vivienda

Siendo uno de los parámetros determinantes en el aprovechamiento energético, la orientación con respecto al sol permite aprovechar la radiación solar para efectos de eficiencia lumínica y energética, tanto en zonas de mucho calor, como en zonas de mucho frío. Según los principios del Feng-Shui, a la hora de remodelar una casa es necesario elegir la mejor orientación de la vivienda buscando integrar el flujo de energías positivas para crear espacialidades positivas que enriquezcan la experiencia del habitar.

3. Decoración y Mobiliario

La forma de transformar un espacio en un ambiente versátil se logra por medio del uso de la decoración y el mobiliario adecuado, el cual debe reflejar en cada elemento la eficiencia, funcionalidad y, sobre todo, una percepción apropiada en el usuario para que la experiencia del espacio sea reconfortante y plena.

El mobiliario multifuncional es una de las estrategias para multiplicar el espacio a través de la versatilidad y la posibilidad de adaptarse a las diferentes actividades durante el día y la noche. Se trata de permitir que el mobiliario disponible se acomode a las diferentes necesidades y actividades, logrando de esta manera, que un mismo espacio sirva para diferentes funciones según sea el caso. El estilo del diseño debe estar acorde con los gustos y estilo de vida de las personas que habitan en la vivienda, ya que de esta manera se colman las expectativas tanto estéticas, como funcionales y de eficiencia.

4. Licencias y Permisos

En echeverrimontes arquitectos sabemos que es fundamental cumplir con las normas civiles, las licencias y los procesos necesarios; por lo que al emprender una remodelación de una vivienda, se deben evaluar los requerimientos de normas y los procesos de licenciamiento, para obtener los permisos correspondientes y dar inicio al proyecto. Parte indispensable de las responsabilidades de los arquitectos como líderes de proyecto es la gestión de las licencias urbanísticas que una determinada obra arquitectónica requiera, así como también la documentación y la planimetría para prevenir cualquier tipo de situación irregular que retrase los tiempos de desarrollo del proyecto.

5. Materiales

La conciencia medioambiental y la revisión de las disponibilidades a la hora de especificar los materiales y acabados de un proyecto generan mejores calidades, durabilidad, menores costos y sostenibilidad del proyecto a largo plazo. Igualmente, la conciencia del diseñador busca el balance armónico del diseño en cuanto a la estética, la funcionalidad y la eficiencia. Un buen diseño es sofisticado, elegante, atractivo, sin que se tengan que utilizar materiales caros y raros.

6. Espacios Externos y Jardinerías

Hoy en día, la arquitectura involucra los espacios interiores y exteriores en propuestas sencillas, como es el caso de la arquitectura japonesa la cual refleja la continuidad espaciales. La arquitectura de los jardines europeos ha integrado el concepto del objeto arquitectónico en el paisaje de manera espléndida, así como también, la arquitectura tropical utiliza conceptos arquitectónicos de integración bioclimática entre el exterior y el interior, elevando los niveles de confort interior.

En fin, existen muchos ejemplos de arquitectura en el mundo que involucran en su desarrollo elementos de la forma y el espacio para generar una armonía entre el interior y el exterior de la vivienda, lo cual enriquece los ambientes y le da a la propuesta sumamente interesante para quien habita.// echeverrimontes

_

Publicar un comentario

0 Comentarios