En tiempos donde se genera gran cantidad de basura a diario y donde más de uno busca alternativas para cuidar el medio ambiente y acabar con la contaminación, el compostaje se presenta como una gran alternativa para erradicar los desechos a nivel mundial.

El compostaje es la descomposición y estabilización biológica aeróbica de un sustrato orgánico, para producir un producto final libre de patógenos y semillas (compost). De esta manera, los residuos biodegradables pierden el 75% de su volumen y se transforman en compost que sirve para mejorar la estructura de los suelos, que serán usados con fines agrícolas.

Entre los residuos que pueden compostarse se encuentran las materias marrones (40%) como la madera de tala triturada, hojas, papel de periódico, paja, restos secos de la huerta y flores secas, y materias verdes (60%) como los cortes de césped, compost joven, adventicios, cáscaras de frutas y verduras, y restos de comida (salvo huesos, carne y pescado).Ingeniería ambiental en la UPEA

Hernán Zapata, profesor de Ingeniería Ambiental de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), explicó que “la producción y el uso de compost presenta diversos efectos benéficos relacionados con el ambiente y la producción agrícola, debido a que se remueven y reutilizan los desechos orgánicos, lo que implica una reducción de la acumulación y el costo económico y ambiental de la construcción de vertederos o la incineración. El compost también tiene valor agronómico, ya que aumenta el contenido de la materia orgánica y, en consecuencia, mejora las propiedades físicas del suelo y la capacidad de circulación y almacenamiento de agua y nutrientes”.

Para cuidar el medio ambiente , acciones como el reciclaje son vitales y a esta se le suma el compostaje. Cifras de la Municipalidad de Lima indican que solo en el Cercado de Lima se genera 633.34 toneladas de residuos sólidos al día y que el 63.48% de los residuos corresponden a residuos orgánicos que no son aprovechados.

Es importante tomar en cuenta que si no se adoptan medidas urgentes para el 2050, los desechos a nivel mundial crecerán 70% con respecto a los niveles actuales como consecuencia de los excesos de desechos, la rápida urbanización y el crecimiento de las poblaciones, según el Banco Mundial. Asimismo, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estima que hay aproximadamente 7,5 millones de personas en el mundo, se calcula que para el 2050 esa cantidad aumentaría en 10 mil millones de habitantes, por lo que se espera que más personas generarán más contaminación.// La Prensa



0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu visita

 
Top