El perfil del consumidor sigue evolucionando cada año a pasos agigantados. Cada vez es más digital. Influenciado por el uso de Internet, por el mercado global y sobretodo por una mayor conciencia sobre aspectos y valores morales. Hoy en día la exigencia sobre una compañía es altísima. Ya no vale cualquier cosa. El fin no justifica los medios para el consumidor del 2020. Y esta previsión es la que marca por encima de todas las cosas las diferentes estrategias de comunicación de cada empresa. Conoce las tendencias de comunicación de 2020 y llega a este consumidor digital por el que todas las empresas se pelean. ¡Empezamos!

El SEO tradicional ha muerto

El SEO tradicional ha muerto. Ya no vale crear contenido plagado de palabras claves y vacío de valor. Ni Google ni los consumidores aceptan estas estrategias. Nunca el Page Rank ha estado tan integrado y necesitado por los departamentos de marketing.

Es por este motivo que el PR SEO se ha vuelto vital para las compañías. No se trata sólo de aparecer el primero en los resultados de búsqueda. Ahora además hay que transmitir valor, notoriedad y por encima de todo, confianza.

Comunicación social en la UPEA

Para ello hay que aparecer como líder de opinión en los medios de comunicación, transmitir los valores de marca en otros espacios, conseguir recomendaciones, valoraciones y aportar conocimiento en otros foros, webs, blogs o redes sociales.

El PR con su servicio en los medios ganados (Earned Media) hoy en día se ha vuelto una herramienta insustituible para los departamentos de marketing. La importancia de que terceras personas (ya sean medios de comunicación, influencers, usuarios o cualquier otro) hablen y bien de una compañía ofrece la reputación necesaria para ganarse la confianza de futuros clientes.

Además de la parte de notoriedad y reputación, los beneficios del PR afectan directamente a otras estrategias de marketing como es el posicionamiento SEO a través de enlaces externos de autoridad.

Precisamente este valor del PR SEO se puede observar en aspectos tan importantes como el linkbuiliding. Donde una estrategia de marketing online de pago se encarece, la comunicación con un buen contenido permite conseguir backlinks de alta calidad, autoridad y visibilidad. Otro aspecto que convierte las relaciones públicas en el nuevo SEO y las convierte en una clara tendencia de comunicación para 2020.

Contenido digital: el consumo en masa

Siguiendo con la importancia de la comunicación en la frontera del marketing de las empresas, el PR es esencial para la creación de contenido digital de calidad. Hoy en día esto es la gasolina de cualquier estrategia de marketing.

El contenido posiciona y garantiza visibilidad para las marcas. Contenido en cualquier formato, ya sean textos, fotos, videos o podcast. La comunicación se encarga de poner altavoz, de difundir a escala y de otorgar notoriedad y visibilidad.

Vivimos una era en la que el consumo de contenidos es altísimo y por ello cualquier empresa debe trabajar este aspecto.

Tecnología para escalar la comunicación

Como no podía ser de otra forma, la tecnología seguirá marcando las tendencias de comunicación para 2020. Cada año aparecen nuevas herramientas que permiten segmentar, llegar a más público y conocerlo mejor.

La tecnología se ha convertido en una herramienta para escalar la comunicación de las empresas. Además, el fácil acceso a ella y que cada vez es más asequible económicamente permite que cualquier empresa pueda hacer uso de esta tecnología para mejorar y potenciar la comunicación eficaz de la empresa.

Herramientas de CRM para poder segmentar los contactos, tecnología de mapeo de interés, herramientas de seguimiento de clipping y de menciones tanto en medios de comunicación, webs, foros o redes sociales. También existen herramientas para conectar con periodistas, para conocer sus intereses o incluso portales donde se publican sus necesidades.

En definitiva la tecnología acerca a la marca todos los aspectos de la comunicación y permite conocer y acceder a información para tomar las mejores decisiones en base a estos datos. Medir el engagement con el público será fundamental para cualquier estrategia.

Lucha contra las Fake News y Fake Reviews

Otra de las tendencias de comunicación para 2020 será la lucha contra las Fake News y las Fake Reviews. Y es que en plena era digital, cuando el proceso de compra se inicia en Internet buscando información sobre un producto o servicios, este tipo de apariciones falsas se han convertido en el enemigo público número uno de las marcas.

Grandes marketplaces como Amazon o portales como Tripadvisor destinan miles de millones de euros para combatir el fraude de las Fake News y Fake Reviews.

Este tipo de contenidos fraudulentos hacen perder miles de millones de euros a todo tipo de marcas no sólo online sino tradicionales. Una crítica manipulada o una noticia falsa sobre una compañía perjudica gravemente su supervivencia y por ellos las compañías deberán tomar el control de este tipo de contenidos en todos los canales.

En las tendencias de comunicación de 2020 veremos como las marcas se enfrentan a las Fake Reviews y Fake News invirtiendo en su propia reputación a través de la comunicación y el PR.

Comunicación Omnicanal

En el último tramo de este año ha comenzado a escucharse más la palabra omnicanal y es que sin duda será una de las tendencias para 2020. Se trata de estar presentes en los diferentes canales donde se encuentre cada público pero adaptando el mensaje en cada uno.

Así un contenido puede mostrarse de una determinada manera en una web en Internet, o de otra más visual en Instagram. Siempre quedando el cliente en el centro de toda la estrategia.

Es importante diferenciar entre multicanal (estar en todos los canales) y omnicanal. Esta última estrategia lo que permite al cliente es continuar su experiencia de un canal a otro adaptándola precisamente al tipo de canal.

Conclusión en las tendencias de comunicación para este 2020

En definitiva, las tendencias de comunicación del 2020 estarán marcadas por una necesidad real de las empresas de ser transparentes para poder mostrarse como un portavoz con autoridad. Las empresas se esforzarán en estos conceptos y utilizarán los diferentes canales para conectar con su público.

Para ello tendrán a su alcance las mejores herramientas y la mejor tecnología que nunca antes se ha podido tener. Tecnología que podrán utilizar para conocer bien a su público, comprender sus necesidades pero también su forma de entender un mercado global que ha cambiado con el cambio de mentalidad de este público final.

En este sentido girarán las estrategias que serán más transparentes que nunca. El PR emerge como nuevo SEO pero el contenido seguirá siendo el rey. Un contenido capaz de conectar, aportar valor y posicionarse en Internet. No sólo con un contenido propio (Owned Media) sino con un contenido omnicanal (social media) y sobre todo ganado (Earned Media) tanto en los medios de comunicación como en medios de terceras personas y prestando especial atención a las malintencionadas Fake News y Fake Reviews que tantas secuelas han dejado ya a marcas que no prestaron atención a su valor.// IEBS



0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu visita

 
Top