En qué consiste la licenciatura en trabajo social

Si bien se desconoce el origen del concepto de “ayuda social”, se estima que hace miles de años los chinos y los romanos ya hablaban del mismo como un eje importante de sus sociedades. La humanidad fue de a poco dando pasos para ayudar a aquellos que, por diferentes motivos, se encontraban en desigualdad de oportunidades frente a sus pares. De este espíritu de respeto y solidaridad hacia el necesitado surge la base del trabajo social.

Ante tantos conflictos en las sociedades aparece la figura del trabajador social como un facilitador de la información que orienta y educa a personas, grupos laborales, familias y hasta comunidades. Es una carrera que tiene como finalidad ayudar a los demás, poniendo como prioridad el bien común y dejando de lado la individualidad. Si sentís que esta puede ser tu vocación, seguí leyendo porque a continuación te contamos todo lo que necesitás saber sobre la licenciatura en trabajo social.

¿De qué se trata la licenciatura en trabajo social?

La licenciatura en trabajo social es una carrera de 4 años en la que se ven distintos aspectos del trabajo social para promover el desarrollo de las comunidades antes las distintas problemáticas que las aquejan. Lamentablemente, en todas las sociedades existen problemas que resolver y se necesitan profesionales que estén a la altura de circunstancias extenuantes. No siempre se cuenta con las herramientas necesarias por lo que parte de su labor es gestionar el buen uso de los recursos.Trabajo social en la UPEA

La carrera suele dividirse en 3 áreas (depende de cada institución): ciencias sociales, teoría del trabajo social y la práctica profesional.

Tareas del trabajador social

1. Implementar políticas sociales

El trabajador social puede ser tanto el encargado de diseñar políticas de desarrollo social como de implementar las ya diseñadas por organismos como el Estado. Los organismos públicos cuentan con profesionales que controlan si los derechos de las personas se cumplen y ayudan a aquellos que, por algún motivo, quedaron fuera del sistema.

2. Prevenir

Si bien gran parte de su labor se centra en las consecuencias de los problemas sociales, también puede prevenirlos. En situaciones específicas el trabajador social puede intervenir y armar un plan preventivo. Por ejemplo, con los grupos más vulnerables o en zonas conflictivas de la ciudad.

3. Intervenir

A menudo el trabajador social tiene que intervenir en situaciones de índole familiar, en las que un individuo necesita ayuda. Pueden ser situaciones de violencia, adicción, económicos, edilicios, entre otros.

4. Ser un agente de cambio social

No alcanza con identificar los problemas, sino que también es necesario intervenir para ayudar a las personas a cambiar sus vidas.

Salida laboral

La licenciatura en trabajo social permite al egresado desenvolverse tanto en el ámbito público como privado. Las instituciones necesitan del trabajador social en áreas de políticas públicas asociadas a la familia, las personas mayores, la educación, la vivienda y salud, las obras sociales, la seguridad social, los tribunales, los servicios penitenciarios, entre otros.

Perfil del estudiante de trabajo social

Si bien cada persona es diferente, se espera que el licenciado en trabajo social pueda:

  • Empatizar con los demás.

  • Comprender las realidades de otras personas.

  • Buscar el bienestar de cada miembro de la sociedad.

  • Luchar contra la marginalización de las minorías.

  • Lidiar con situaciones tristes o duras sin juzgar a las personas.

  • Aportar ideas para mejorar la vida de los demás.

La labor del trabajador social es extenuante pero, probablemente, una de las más gratificantes. Es gracias a estos profesionales que muchas personas se reinsertan en la sociedad o salen de situaciones conflictivas.// Universia

_

Publicar un comentario

1 Comentarios

  1. Para introducir correctamente mí mismo, soy el Sr. Michael Benson un prestamista privado, doy a préstamo mínimo de € 5.000 euros o su equivalente en otras monedas a cualquier cantidad de préstamos a tipo de interés del 3%, esta es una oportunidad financiera a su puerta, Obtenga su préstamo 2020 rápidamente. Hay tanta gente afuera que busca oportunidades financieras o ayuda a la vuelta de la esquina y en Lugares, y aún así no pueden conseguir uno, pero aquí está. Oportunidades de financiamiento en su puerta y, como tal, no puede permitirse el lujo de perder esta oportunidad. Este servicio está hecho para personas, empresas, hombres de negocios y mujeres y la disponibilidad de cualquier cantidad que desee para obtener más información. Contáctenos por correo electrónico: MICHEALBENSONLOANAGENCY@GMAIL.COM
    Formulario de solicitud de préstamo y devuélvalo Whatsapp:+61447666281.

    Nombre completo .................

    Número de teléfono privado ................

    País ..................

    Dirección ................

    Estado ...............

    Años ..............

    Has aplicado antes o no. .............

    Estado ..............

    Cantidad del préstamo necesaria. ..................

    Periodo de préstamo ................

    Ocupación.................

    Ingreso mensual .....................

    En reconocimiento de estos detalles, le enviaremos nuestro acuerdo con el cronograma de reembolso, y si acepta los Términos y Condiciones, podrá obtener su préstamo una vez aprobado, dependiendo de la gravedad, urgencia y confianza que tengamos para usted.
    Estoy esperando tu respuesta rápida.

    Atentamente

    Micheal Benson.

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita