Estrategia Del Océano Azul (Qué Es, Origen Y Principios Básicos) [Administración de empresas]

La estrategia del océano azul se presenta como una solución para todo empresario o emprendedor que desee comenzar en un mercado competitivo, haciendo énfasis en la innovación y explotación de nuevos mercados que brinden mejores oportunidades, dejando a un lado la competencia destructiva y buscando que la rivalidad sea la menor.

Esta estrategia de gestión amplía los horizontes, para que una marca pueda encontrar nuevas oportunidades y generar un valor adicional, de manera que los competidores sean irrelevantes.

Si quieres saber más, continúa con la lectura.Administración de empresas en la UPEA

¿Cuál es el origen de la estrategia del océano azul?

Fue creada en el año 2004, luego de que Renée Mauborgne y W. Chan Kim lanzaran un libro con el mismo nombre. Su publicación fue considerada un cambio de paradigma, donde impulsa a ver los negocios desde otra perspectiva, explorando espacios denominados “océanos azules” que zona aquellos que no han sido explorados.

¿Qué es el océano rojo y el océano azul?

Para sus creadores, el océano rojo es el más concurrido por todas las empresas en la actualidad, donde día tras día compiten por el liderazgo en el mercado. Su objetivo es imponerse ante sus rivales que están bien definidos.

Por otra parte, el océano azul son ideas sostenibles y rentables que aún no se han materializado en el presente. Es decir, mercados no explorados. La innovación hace que las oportunidades sean totalmente nuevas, creando un mercado único y una nueva demanda.

Principios de la estrategia del océano azul

Hay 6 principios básicos en la estrategia de océano azul:

  1. Ensanchar el mercado: las fronteras del mercado pueden ser reconstruidas cuantas veces sea necesario. No hay que transitar por un mismo camino, como si fuese la única opción. El primer principio, es expandir el mercado actual, analizando las opciones de negocio que se pueden ofrecer.
  2. Definir el plan de acción: es necesario definir la estrategia a seguir al momento de hallar la oportunidad de negocio. Cada empresa realizará este paso acorde a su potencial creativo.
  3. Exploración de terrenos: tantear y valorar aquellos terrenos que aún no han sido explorados, o que de momento no han sido explotados por completo.
  4. Crear una estrategia: luego de encontrar el mercado ideal, hay que diseñar una nueva estrategia que muestre todas las cualidades del producto o servicio. Siempre en función a las necesidades de los consumidores.
  5. Enfrentar los obstáculos: es necesario destinar los recursos necesarios para solucionar y dar cara a los obstáculos que puedan surgir durante la ejecución del plan.
  6. Poner en marcha la estrategia: solo queda poner en marcha la estrategia e ir evaluando siempre los resultados obtenidos.

Aspectos importantes en la estrategia del océano azul

Sin duda, este libro ofrece una estrategia muy interesante, pero su riesgo también es grande, ya que navegar por un océano no conocido puede hacer que terminemos naufragando.

Por otro lado, también hay que tener en cuenta que un océano azul, puede tornarse rojo con el tiempo, ya que, ante una idea de negocio atractiva, empezaran a llevar competidores atraídas por las nuevas oportunidades.

Por supuesto, el primero en innovar tendrá mucha más fuerza, pero no hay que quedarse dormido por el simple hecho de haber creado la idea de negocio.

Ejemplos de la estrategia del océano azul

Los creadores ponen de ejemplo el Cirque du Soleil, quienes crearon una nueva fórmula haciendo que sus competidores fuesen irrelevantes. Eliminaron el estilo tradicional de un circo, con animales, muchos shows, promociones tradicionales e intérpretes estrella. Crearon un ambiente elegante con música, temas y coreografías, aumentando el valor artístico y reduciendo otros aspectos menos importantes.

También hay otros ejemplos claros, por ejemplo:

  • El Nintendo Wii: luego de años intentando seguir el paso de sus competidores, la empresa decidió renovar sus productos y mirar a un mercado menos transitado, con sectores más jóvenes. Con este cambio, diseño una consola donde la familia pudiese jugar unida, incluyendo a todos los miembros.
  • Little Cesar´s Pizza: esta cadena de comida rápida quedo estancada por la alta competencia del mercado. Por lo que decidió atender las necesidades de aquellas personas que decidían no elegir la cadena por los tiempos que debían esperar para la orden, creando un nuevo concepto de “Pizzas calientes al instante”. De esta manera empezó a multiplicarse a nivel internacional.

Con estos 2 ejemplos podemos ver el poder que tiene la estrategia del océano azul, con resultados que pueden ser lo suficientemente jugosos para empezar a tenerla en cuenta como una posibilidad en el mercado.

Es necesario tener en cuenta las consecuencias y los riesgos que puede llegar a tener, pero si se implementa de forma organizada y siguiendo los principios básicos, puede ser una pieza clave en el éxito de una empresa.// Web y Empresas

_

Publicar un comentario

0 Comentarios