HISTORIA

La población de El alto aproximadamente desde el año 1998 gestiona el contar con una Universidad pública en el afán de llenar una muy sentida necesidad en lo que se refiere a la educación superior, es así que luego de una ardua lucha para lograr este anhelo, el 1 de Mayo del 2000, una marcha de mas de 25000 personas entre estudiantes, profesionales y organizaciones sociales diversas, toman los predios de Villa Esperanza que pertenecían a la U.M.S.A. declarándolos pertenencia de la futura Universidad de El Alto.

CREACIÓN DE LA UNIVERSIDAD, LEY Nº 2115 (5 Sept- 2000):

Así el 5 de Septiembre del 2000 mediante La Ley de la República No. 2115 se crea la Universidad Pública de El Alto, lamentablemente con una serie de contradicciones que predisponían actos de corrupción política que no permitirían su normal funcionamiento.

En este sentido, es, que en una flagrante violación al artículo 185 – Constitución Política del Estado que proclama a las Universidades Públicas como autónomas, la ley de creación de la U.P.E.A. refería que esta, seria reconocida como tal recién dentro de cinco años, propiciando además la elección de sus autoridades de rector y vicerrector, a través de una denominada Comisión para la Implementación de la UPEA, a personas sin títulos académicos, además de la creación de un ente supuestamente controlador y fiscalizador de las acciones de la U.P.E.A. denominada Consejo de Desarrollo Institucional,(C.D.I.) conformada por representantes de diferentes sectores de la comunidad: Iglesia, C.O.R., FEJUVE, Representación Sindical de Gremiales y otras.Medicina en la UPEA

A mediados del año 2002, la comunidad universitaria docente estudiantil percibe la irregularidad y anormalidad en la cuál funcionaba la U.P.E.A. tanto en el área administrativa como académica expulsando a las autoridades que habían sido impuestas.

En el mes de Septiembre de 2002 el C.D.I., elige a un nuevo Rector interino hasta el mes de Diciembre, el cuál pone en funcionamiento elementos propios de una gestión autónoma universitaria como: la Asamblea Docente – estudiantil , el Honorable Consejo Universitario y los Consejos de Carrera.

En el mes de Marzo del año 2003 se efectúa un Claustro Universitario eligiéndose al Rector y Vicerrector respectivamente, autoridades que no pudieron desempeñar sus funciones normalmente como en cualquier Universidad Autónoma, debido a una serie de actos de corrupción por parte de autoridades nacionales, quienes impidieron un normal desenvolvimiento de las actividades en la U.P.E.A., hechos que escapan a la voluntad de la comunidad universitaria.

AUTONOMIA UNIVERSITARIA LEY 2556 (12/11/ 2003):

Sin embargo los acontecimientos políticos desencadenados en nuestro país en Octubre de 2003, determinan que la U.P.E.A. pueda acceder a su refundación mediante La Ley de la República Nº 2556 de fecha 12 de Noviembre de 2003, que además nombra a través del CEUB, sus máximas autoridades como son el Rector Ing. Mario Virreira y Vicerrector Lic. Raúl Arias, permitiendo de esta manera regularizar y normalizar las actividades académico-administrativas.

En esta gestión Rectoral se lleva adelante el Primer Congreso Interno de la Universidad (2004)

JORNADAS ACADEMICAS – CARRERA DE MEDICINA:

Particularmente en lo que concierne a la Carrera de Medicina se convoca a concurso de méritos en el mes de Septiembre del 2002 para la elección de docentes de manera de dar continuidad a las actividades ante el abandono de los anteriores profesores que trabajaban con el rector que fuera expulsado.

Después del análisis del Plan curricular de la Carrera, se decide realizar las “Primeras Jornadas Académicas” que se llevan a cabo el mes de Octubre de 2002 , que nos permitieron descubrir la gran deficiencia organizacional, administrativa y principalmente académica bajo la cuál se desempeñaba la carrera.

Como resultado de estas Jornadas sobrevienen modificaciones tanto en el Plan Curricular como en el desempeño técnico administrativo, entre las más importantes a citar:

  • Se Anualiza la Gestión Académica de la Carrera.
  • Adecuación de los programas analíticos de estudio a los de la UMSA,
  • Reordenamiento del nivel cursado por los alumnos considerando su avance teórico y práctico.

Se llego a cumplir con el programa y cronograma estipulado para los alumnos del primer año de la gestión 2002 que terminó en el mes de Abril de 2003, de acuerdo a las correcciones generadas en las “Jornadas Académicas “.

La gestión 2003 que implica el cursado del segundo año de la carrera de medicina de acuerdo a la programación similar a la de la UMSA, instancia también determinada en las Jornadas Académicas, comenzó en el mes Mayo de 2003 finalizando en Mayo 2004.

En el mes de abril 2004, se llevan a cabo las II Jornadas Académicas de la Carrera, habilitando el Tercer año con las materias correspondientes, basadas en el Pensum del Sistema Universitario Boliviano

El mes de Junio del 2004 se Inicia la Gestión Académica y finalizando en Mayo 2005.

En la perspectiva de la necesidad de contar con el Perfil del futuro Médico de la U.P.E.A se realiza las III Jornadas Académicas de la Carrera, en el afán de lograr la construcción del Plan Curricular que contempla el internado rotatorio

En el mes de Junio del 2005 se inicia la Gestión Académica y finaliza en Agosto del 2006.

En fecha 25 y 26 de Agosto se lleva adelante la Primera Pre Sectorial de la Carrera de Medicina de la U.P.E.A. donde se realiza la aprobación del nuevo Plan Curricular.

En el mes de junio del 2006 se efectúo la Segunda Pre Sectorial de la Carrera de Medicina de la U.P.E.A.

En fecha 15, al 29 de abril y del 1 al 13 de Junio del 2010 se efectuó la Tercera Pre Sectorial de la Carrera de Medicina de la U.P.E.A. se realizó con los siguientes objetivos:

  • Elevar el nivel académico.
  • Actualizar el plan de estudios de acuerdo a las exigencias internacionales para la acreditación internacional
  • Crear la malla académica de acuerdo a las necesidades y competencias de cada materia buscando la excelencia en la profesionalización del estudiante.
  • Actualizar la matriz de contenidos mínimos y analíticos de acuerdo a nuestra realidad social.
  • Adecuar los contenidos de la malla curricular de acuerdo al estado de salud actual de la sociedad.
  • Planificar objetivos en cada cátedra y departamento.
  • Desarrollar una metodología que mejore el proceso enseñanza – aprendizaje.
  • Profundizar la interacción social e interculturalidad en cada materia.
  • Promover la investigación en cada cátedra y departamento.
  • Planificar las jefaturas de ciclo, de departamento y de cátedra.
  • Revisar y fortalecer los reglamentos internos de la carrera.
  • Generar las diferentes políticas de trabajo de la carrera
  • Generar un sistema de auto evaluación.
  • Generar los manuales de funciones para el RRHH que trabaja en la carrera// Carrera de Medicina


0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu visita

 
Top