¿Qué hacer después de Criminología? (Derecho)

¿Sabes qué hacer después de estudiar Criminología? Desde UNIR analizamos las distintas salidas profesionales y opciones para la formación de un criminólogo.

Los criminólogos son profesionales con acceso a interesantes posiciones tanto en el sector público como privado. Tras finalizar el Grado en Criminología son capaces de analizar el delito, al delincuente, a la víctima y el control social del comportamiento delictivo y, además, estarán preparados para planificar programas de prevención de la delincuencia en diferentes áreas y ámbitos de actuación.

Una vez finalizados los estudios en Criminología como egresado se puede elegir entre buscar trabajo o seguir estudiando para especializarse en algún campo concreto de la profesión. Si se opta por incorporarse al mercado hay dos posibilidades: el sector privado o preparar alguna de las oposiciones para trabajar en el sector público.Derecho en la UPEA

Opciones de empleo en el sector privado

En el sector privado los criminólogos son analistas y asesores expertos con autoridad para revisar un caso completo o estudiar aspectos parciales del mismo. Pueden trabajar para un despacho o empresa especializada en prevención, vigilancia y control de delitos o como profesional independiente y ofrecer sus servicios tanto a empresas privadas, instituciones o particulares.

Otro enfoque interesante para un Criminólogo es enfocar su carrera profesional hacia el sector de la seguridad privada, bien trabajando como analista para una firma especializada o como Detective Privado. Además, pueden desarrollar su labor de experto en el ámbito de la prevención de la delincuencia económica en el seno de instituciones o empresas privadas, diseñando y ejecutando los planes de cumplimiento corporativo y al frente de los departamentos de seguridad interna.

Además del sector privado, el título en Criminología abre un amplio abanico de opciones en el sector público

Trabajo en el sector público de los criminólogos

El egresado en Criminología también tiene a su alcance un amplio abanico de opciones en el sector público. Los criminólogos están preparados para superar las oposiciones públicas de la Administración de Justicia y pueden trabajar como asesores y peritos en los tribunales especializándose en alguna rama de investigación (informe criminológico, incendios, balística, documentoscopia, etc.).

Otra posibilidad laboral es aplicar sus conocimientos al ámbito de la seguridad ciudadana y acceder a través de las correspondientes oposiciones a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (Cuerpo Nacional de Policía y Guardia Civil), Policías Autonómicas o Policías Locales.

Los estudios en Criminología sirven como especialización idónea para áreas como la seguridad nacional, terrorismo o cooperación internacional en la prevención y lucha contra determinados delitos, por lo que está también recomendada para los profesionales de las Fuerzas Armadas.

Másteres para especializarse

Otro camino que se abre tras finalizar los estudios de Grado en Criminología es la especialización. Para lograrlo, una opción son los diversos másteres que se imparten tanto de forma presencial como online, una alternativa que permite compaginar vida laboral y personal al tiempo que se amplían los estudios.

Dentro del amplio universo jurídico, el graduado puede optar por un máster específico en Criminología con el que profundizar en los conocimientos adquiridos y que sirva como puente hacia otras ramas. Además, cada vez hay más titulaciones que abordan de forma específica distintas aristas del Derecho Penal.

Un ejemplo es el Máster en Derecho Penal Económico, que enfoca la formación del profesional hacia un perfil de alta demanda actualmente: el asesor o responsable de cumplimiento normativo de una empresa (‘compliance officer’). Otra opción de especialización es el Máster Universitario en Estudios Avanzados en Terrorismo: Análisis y Estrategias o los estudios ligados con la investigación como los postgrados de Peritaje Judicial o Investigación Criminal.

Otra de las alternativas que se presentan para los graduados en Criminología es complementar su formación con estudios en Derecho e incluso seguir estos con una formación específica como es el Máster en Abogacía.

Como hemos anticipado, el perfil multidisciplinar de un criminólogo nos abre puertas a multitud de campos y posibilidades, por lo que las dudas sobre qué hacer después de criminología pueden responderse con distintas salidas y enfoques profesionales.// Unir Revista

_

Publicar un comentario

0 Comentarios