5 Consejos para encontrar empleo en Trabajo Social

El Trabajo Social será una de las 14 profesiones que arrasarán en 2025. En un mundo en el que la desigualdad aumenta y surgen nuevas necesidades sociales, los trabajadores sociales serán indispensables para mantener la convivencia. Ya puedes encontrar tu empleo con estos cinco consejos:

Elevator Speech

Tal vez no hayas oído hablar del concepto ‘Elevator Speech’, pero consiste en dar un discurso en menos de 30 segundos.

Saber manejar esta herramienta podrá ser decisivo para que encuentres tu empleo definitivo en Trabajo Social. Podrás aplicarlo si te encuentras a una persona que pueda ser tu futuro jefe/a o bien para poder vender tu proyecto a una administración, entidad o empresa.Trabajo social en la UPEA

Para poder llevar bien preparado el Elevator Speech te recomiendo que cojas papel y boli y respondas a estas preguntas:

  • Quién eres y qué experiencia tienes
  • Qué haces
  • Qué es lo que estás buscando
  • Qué es lo que ofreces

Una vez tengas todas las respuestas, debes ensayarlas una y otra vez. Ensaya con tu familia o amigos y pídeles feedback para poder mejorar.

Para poder entender mejor el concepto del Elevator Speech cuando vayas a conseguir empleo en Trabajo Social te dejo este vídeo a modo de ejemplo:

Voluntariado

Siempre digo que mientras uno estudia o está buscando trabajo, debe invertir su tiempo en realizar voluntariado; intentando que sea en una entidad, Fundación o asociación a fin al tipo de encuentro que se quiere obtener en el futuro. Eso sí, siempre el voluntariado como un lugar donde aprender y jamás «quitando» un puesto de trabajo.

Resalta en tu CV o entrevista todo el voluntariado que has hecho, qué has aprendido, acciones concretas que habéis conseguido, etc. También puedes enlazar tu CV a algún vídeo o imagen del proyecto de voluntariado, para que les impacte más tu experiencia.

Recuerda que en Europa el voluntariado es fundamental. Si quieres encontrar empleo de Trabajo Social en la Unión Europea no olvides este aspecto.

Carta de presentación

En un mundo donde el uso del papel cada vez es menor, te aconsejo que tengas tu tarjeta de visita en tu propio móvil. De tal manera que la puedas enviar por whastapp, de esta forma conseguirás un objetivo doble:

DAR TU TARJETA DE VISITA + CONSEGUIR EL NÚMERO DE TELÉFONO DE LA OTRA PERSONA

Debes aprovechar toda oportunidad, tal vez no haya otra.

Participar en jornadas

España es un país donde gran parte del empleo se encuentra gracias al boca a boca. La mejor manera de conocer qué ofertas de empleo para el Trabajo Social hay es charlando con compañeros y compañeras en jornadas, conferencias, cursos de formación, etc.

Participar en estas jornadas no solo te podrán ayudar a encontrar empleo de Trabajador/a Social, también podrá ser un trampolín para ser tu el próximo ponente o vender tu proyecto empresarial.

Busca ayuda profesional

Como pudiste escuchar en el podcast sobre ‘Empleabilidad en Trabajo Social’ aún hay mucho nicho en nuestro sector, pero es muy importante saber enfocar tu carrera profesional. Para ello, te aconsejo que cuentes con ayuda profesional como por ejemplo con Carácter Social.// Víctor Nieto

_

Publicar un comentario

0 Comentarios