Erosión dental: causas y tratamientos (Odontología)

La erosión dental es el deterioro del esmalte del diente por el efecto de agentes químicos.Estos agentes químicos son ácidos que producen un desgaste del  esmalte  del diente.

Es un concepto diferente a la abrasión dental  ya que en el  caso de la abrasión  estaría referido a un agente mecánico que puede ser el propio cepillo de dientes, cuando son duros, el desgaste por bruxismo, o el uso de pastas de dientes con alto índice de abrasividad.

¿CUÁLES SON LOS AGENTES EROSIVOS?

Los agentes erosivos pueden ser cualquier tipo de ácido que aparezca en una bebida o comida.Odontología en la UPEA

Por ejemplo la Coca cola, el zumo de naranja o zumo de limón son unas de las posibles bebidas erosivas, así como la naranja o el limón como fruta, o el vinagre.

Lógicamente en condiciones de uso habituales, no debe afectar  a los dientes de una manera agresiva, sólo en condiciones de exceso puede llegar a afectar el esmalte del diente.

El azúcar en sí mismo no es un ácido pero su uso hace que el entorno bacteriano en su digestión genere una situación de alta acidez. En este caso la acidez suele terminar mayoritariamente  en caries.

Una situación patológica que provoca erosión es la bulimia, debido al vómito repetitivo. Este vómito viene acompañado de jugos gástricos que son sustancias ácidas y hace que erosiones el esmalte. La característica principal es el desgaste en las caras palatinas de los dientes anteriores y , en ocasiones, llega a transparentarse el diente. También puede ocurrir en graves reflujos gastroesofágicos.

¿CONSECUENCIAS DE LA EROSIÓN DENTAL?

La principal consecuencia es la aparición de sensibilidad dental por pérdida de la protección del esmalte. Esta sensibilidad podría derivar en dolor si el desgaste termina siendo acusado, y en consecuencia terminar realizando un tratamiento de conductos.

Otra posibilidad es la fractura dental por debilidad ante la pérdida de esmalte.

Cambio de color del diente. Este cambio de coloración del diente viene dada por la aparición de la dentina y ésta es de un color más amarillento que el esmalte.

TRATAMIENTO DE LA EROSIÓN DENTAL

En primer lugar, como ocurre en muchos tratamientos, lo que hay que hacer es reducir o eliminar la causa.

Si es por cepillado, cambiar cepillo y los hábitos de cepillado, así como la pasta de dientes si fuera necesario.

Si es por alimentación, reducir los alimentos o bebidas de alta acidez.

En casos de patologías se ha de tratar primero la patología antes que cualquier otra acción.

Una vez eliminada la causa actuar en función del deterioro causado. Esto puede ir desde no tener que realizar ningún tratamiento a hacer tratamientos restauradores con composite, carillas cerámicas o incrustaciones, según las situaciones de cada paciente.// Diego Caballero

_

Publicar un comentario

1 Comentarios

  1. Para introducir correctamente mí mismo, soy el Sr. Michael Benson un prestamista privado, doy a préstamo mínimo de € 5.000 euros o su equivalente en otras monedas a cualquier cantidad de préstamos a tipo de interés del 3%, esta es una oportunidad financiera a su puerta, Obtenga su préstamo 2020 rápidamente. Hay tanta gente afuera que busca oportunidades financieras o ayuda a la vuelta de la esquina y en Lugares, y aún así no pueden conseguir uno, pero aquí está. Oportunidades de financiamiento en su puerta y, como tal, no puede permitirse el lujo de perder esta oportunidad. Este servicio está hecho para personas, empresas, hombres de negocios y mujeres y la disponibilidad de cualquier cantidad que desee para obtener más información. Contáctenos por correo electrónico: MICHEALBENSONLOANAGENCY@GMAIL.COM
    Formulario de solicitud de préstamo y devuélvalo Whatsapp:+61447666281.

    Nombre completo .................

    Número de teléfono privado ................

    País ..................

    Dirección ................

    Estado ...............

    Años ..............

    Has aplicado antes o no. .............

    Estado ..............

    Cantidad del préstamo necesaria. ..................

    Periodo de préstamo ................

    Ocupación.................

    Ingreso mensual .....................

    En reconocimiento de estos detalles, le enviaremos nuestro acuerdo con el cronograma de reembolso, y si acepta los Términos y Condiciones, podrá obtener su préstamo una vez aprobado, dependiendo de la gravedad, urgencia y confianza que tengamos para usted.
    Estoy esperando tu respuesta rápida.

    Atentamente

    Micheal Benson.

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita