¿Las ciencias políticas?

Bien lo decía Groucho Marx, un actor y cómico, que lo explicó claramente en una simple frase: “La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados”. El escritor Marco Aurelio Almazán, fue mucho más allá al afirmar: “La política es el arte de impedir que la gente se meta en lo que sí le importa”.

La política está definida como una ciencia, así se estudia por lo menos. Se obtiene el título de profesional en “Ciencias Políticas”. Pero vale la pena preguntarse: ¿Es la política una ciencia? ¿Es una actividad del común basada en ciencias? Todo indica que no lo es, que ese concepto de política y ciencia es tan equivocado, como inexistente. ¿Qué tiene la política que le dé la característica de ciencia?: Nada.

Entonces, vale la pena preguntarse: ¿Es la política un arte? ¿Es acaso la política una actividad humana que tiene la connotación de arte, inexacto, basado en ciencias exactas, de las que echa mano, para terminar en que no es ni ciencia, ni es arte?

La definición de política, según la RAE, es: 1. Lo perteneciente o relativo a la doctrina política. 2. Perteneciente o relativo a la actividad política. 3. Cortés,

urbano, 4, Cortés con frialdad y reserva, cuando se espera afecto. 5. Dicho de una persona que interviene en cosas del gobierno y negocios del Estado. 6. Afinidad por parentesco político... 7. Arte, doctrina u opinión referente al gobierno de los Estados. 8. Actividad de quienes rigen o aspiran a regir los asuntos públicos. 9. Actividad del ciudadano cuando interviene en los asuntos públicos con su opinión, su voto o de cualquier otro modo. 10. Cortesía y buen modo de portarse.

Son muchas más, pero con esas son suficientes para demostrar que estamos ante un verdadero problema semántico, con el significado de una palabra, que es todo lo contrario a lo que dicen que es. Tal vez, alguna vez en la antigüedad, cuando los hombres públicos, estaban al servicio de sus comunidades, haya sido arte y es posible que hubiese sido ciencia basada en artes. Pero hoy, de eso no queda nada. La política en nuestros días, es una actividad, desacreditada, que no tiene nada de ciencia, y que por supuesto es todo lo contrario a un arte.

Es una actividad económica, de grupos de poder, que la utilizan con sofistería y engaño, para poder hacerse a los destinos de los pueblos que manejan, hacer con ellos lo que quieran y manejar lo público con total desparpajo e indignidad, hasta el punto en el cual encontrar un político honesto y serio, es una excentricidad, una cosa tan absolutamente rara, que corrobora el concepto de que hoy la actividad política, fue convertida a través del tiempo y por cuenta de los inescrupulosos que “mandan”, en una forma de prostitución, muy bien elaborada, con “casas de citas políticas”, y con sofisticados cuentos, que sirven para atrapar incautos, que engañados, no saben que están siendo utilizados, para hacer que los que fungen de políticos, se enriquezcan sin medida, a costa de la pobreza infinita y bien profunda de las mayorías a las que engatusaron para llegar al poder.

Solo que las casas de citas, los lenocinios o prostíbulos, son casas donde hay mucho bullicio y falta de autoridad, pero no se engaña a alguien, porque allí no le dan más de lo que le ofrecieron. Es que si los políticos tuvieran “la

dignidad” de las meretrices, no estaríamos tan mal como estamos.

Por eso hoy en política podemos decir sin lugar a dudas, sin posibilidad mayor de equivocarnos, que estamos enfrentados a negocios de castas privilegiadas, que degeneraron el servicio público, para robarse o hacerse a los dineros que son del pueblo, esos que por desgracia, la policlase maneja a su antojo, sin dignidad, sin honestidad y sin decoro.

En América Latina, Colombia no es la excepción, sufre un vacío conceptual, con visos de indignidad, que le devuelva a la política, su razón de ser, la saquen de ese pozo séptico en que la convirtieron, para reeditar a diario nuestro subdesarrollo mental, nuestra falta de norte en lo social, nuestra necesidad de una redistribución de la riqueza, y una devolución de las tierras, que han sido arrebatadas a la fuerza, con desplazamiento, miedo y muerte.

Mientras no comencemos a pensar en un ejercicio digno de la política, donde el bien común sea prioridad, el bienestar general la meta a conseguir, la disminución de la pobreza una inaplazable determinación, estaremos degradando más la “política”. El político debe ser un empleado, no un “emperadorcillo”, al servicio de la gente, con obligación de rendirle cuentas y ser sometido al escrutinio público, con castigos severos cuando las incumpla.// La Patria

_

Publicar un comentario

1 Comentarios

  1. Para introducir correctamente mí mismo, soy el Sr. Michael Benson un prestamista privado, doy a préstamo mínimo de € 5.000 euros o su equivalente en otras monedas a cualquier cantidad de préstamos a tipo de interés del 3%, esta es una oportunidad financiera a su puerta, Obtenga su préstamo 2020 rápidamente. Hay tanta gente afuera que busca oportunidades financieras o ayuda a la vuelta de la esquina y en Lugares, y aún así no pueden conseguir uno, pero aquí está. Oportunidades de financiamiento en su puerta y, como tal, no puede permitirse el lujo de perder esta oportunidad. Este servicio está hecho para personas, empresas, hombres de negocios y mujeres y la disponibilidad de cualquier cantidad que desee para obtener más información. Contáctenos por correo electrónico: MICHEALBENSONLOANAGENCY@GMAIL.COM
    Formulario de solicitud de préstamo y devuélvalo Whatsapp:+61447666281.

    Nombre completo .................

    Número de teléfono privado ................

    País ..................

    Dirección ................

    Estado ...............

    Años ..............

    Has aplicado antes o no. .............

    Estado ..............

    Cantidad del préstamo necesaria. ..................

    Periodo de préstamo ................

    Ocupación.................

    Ingreso mensual .....................

    En reconocimiento de estos detalles, le enviaremos nuestro acuerdo con el cronograma de reembolso, y si acepta los Términos y Condiciones, podrá obtener su préstamo una vez aprobado, dependiendo de la gravedad, urgencia y confianza que tengamos para usted.
    Estoy esperando tu respuesta rápida.

    Atentamente

    Micheal Benson.

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita