¿Cómo entender a mi perro? (Medicina veterinaria y zootecnia)

Para todos los que viven agobiados porque sienten que no dan una con la educación de sus perros, que no saben lo que quieren, que no entienden por qué hacen lo que hacen, no saben cómo leerlos.

¿Qué es y qué hace un etólogo?
Estudian la conducta de los animales.
Para distintos fines (económico, social, conservación de especies, control de plagas etc )Medicina veterinaria y zootecnia en la UPEA

¿Qué hará el etólogo con nuestro perro?
Saber qué es lo que provoca una conducta no deseada

¿Debo llevar a mi perro a un adiestrador o a un etólogo?
Depende de la situación, normalmente cuando ya hay agresividad atípica se necesita un etólogo, pero es bueno siempre saber cómo funciona la conducta de un perro

¿Cómo nos leen los perros?
La relación entre perros y humanos tiene un largo tiempo de convivencia, oficialmente entre 14 a 12,000 años
Los errores en esta comunicación ínter especie tienen que ver en muchas ocasiones con la antropomorfismo hacia los perros, al considerarlos como pequeños seres humanos, y por lo tanto con la capacidad de descifrar de manera completa lo que un propietario supone es una señal clara.
En el mismo sentido, las interpretaciones del humano ante las conductas del perro, como conductas sumisas ante lo que se supone hizo mal son un ejemplo muy importante de esta mal interpretación.

¿Por qué es correcto hablar de leer?
Porque es lo que hacemos tanto nosotros hacia ellos, como de ellos hacia nosotros y en este proceso ellos tienen muchas más habilidades que nosotros como humanos, finalmente si pudieran tendrían 24 horas para hacerlo, es lo que saben hacer mejor.

Los perros son completamente dependientes de los humanos y por lo tanto tratan de interpretar lo que nosotros queremos decirles, pero sobre todo de leer nuestro lenguaje no verbal y la carga emocional con la que nos comunicamos con ellos.

Estudios recientes sobre cognición animal ha establecido que este tipo de comunicación es la que ha permitido los vínculos emocionales y sociales entre distintos individuos tanto de la misma especie como con otras.

Sus canales de comunicación
En los perros los canales para la obtención de señales tienen diferencias importantes con respecto a los humanos.
Por ejemplo el sentido del olfato es fundamental para el perro, tanto en la obtención de satisfactores básicos como el alimento, así como en el establecimiento de relaciones sociales.
La vista y el oído, tienen también un papel muy importante; estos últimos son sentidos que se utilizan de una manera más cotidiana dentro de la comunicación con los humanos, y que nosotros comprendemos también en comparación con el del olfato, que por supuesto los perros utilizan más que nosotros .

Los perros son expertos en leernos , nosotros los humanos no
Las fallas en la interpretación de señales tanto entre perros, como entre humanos y perros pueden traer como consecuencia una respuesta equivocada y con una consiguiente confusión tanto en el emisor como en el receptor, si esto se repite en la convivencia diaria, la generación de problema conductual puede ser una consecuencia.
Si partimos de un estado emocional basal, la interacción posterior puede resultar positiva o negativa, de acuerdo a lo que nos señala el perro, pero principalmente por el mensaje que le enviamos nosotros como humanos.
Por lo tanto, señales que para un humano pueden ser un simple gesto amistoso como una caricia por ejemplo, en un animal miedoso se transforma en una amenaza a su propia integridad física con una consecuente reacción que para el humano puede ser completamente inapropiada y fuera de lugar. Nosotros los humanos podemos a veces “conscientemente” imitar señales amenazantes para el perro como:
Sujetar el hocico.
Sujetar nuca o mejillas
Hablar en tono fuerte y grave

Mientras que en otras ocasiones de manera “inconsciente” imitar señales de dominancia de acuerdo al código de comunicación en el perro como:
Inclinarse sobre el perro
Acariciar la cabeza del perro
Hacer contacto visual directo con el perro.

¿Qué pasa si no sabemos leerlos?
Si no leemos las señales que el perro manda, “enseñarle” quien manda puede convertir a un problema moderado, en uno extremo.
Por otra parte, de acuerdo al sistema de aprendizaje por condicionamiento, el recompensar conductas indeseables las puede favorecer, por ejemplo las conductas de miedo, el ladrido excesivo o inclusive algunos tipos de agresión.
Si yo genuinamente estoy contento , molesto o relajado es mucho más probable que también el perro se incorpore a este estado de ánimo, independientemente del comando o la conducta que quiero integrar con él.
Es importante resaltar aquí, que sin lugar a dudas la capacidad de adaptación de los perros es impresionante, y que probablemente harán su mejor esfuerzo para satisfacer nuestras demandas, pero estudios recientes nos hablan de que al ser animales cooperativos con los humanos , prefieren dueños justos y tranquilos , al revés de lo que por mucho tiempo se ha considerado la base etológica , de la relación el ser el famoso “ alfa” ¡!!!!! ser el famoso alfa !po se ha considerado la base etologica ios recientes nos hablan de que al ser animales cooperativos con

¿Qué comportamientos NO son normales en mi perro?
Agresividad atípica
Fobias
Miedo
Falta de socialización
Vocalizaciones
Eliminación inadecuada
Angustia por separación

¿Qué comportamientos NO deben tener los humanos hacia los perros?
NO SON PERRHIJOS, son perros. Si pueden ser consentidos, pero con límites

¿Cómo funciona la mente de mi perro?
Los perros pueden soñar
Varios estudios en psicología del perro nos dicen con certeza que nuestros perros realmente experimentan sueños.
Los perros comparten patrones de sueño similares a los humanos, y su actividad cerebral mientras duermen también se asemeja a la de un cerebro humano cuando están dormidos.
¿Qué sueñan? Es difícil saber, pero sueños placenteros y también pesadillas, se cree que se enfocan en sueños relacionados con el olfato mayormente.
Lo que tenemos que tomar en cuenta cuando un perro está durmiendo es jamás despertarlo de manera abrupta.

Entienden el poder de ladrar
El ladrido es una forma de comunicación pero el lenguaje no verbal es de vital importancia
Ladrido grave
Agudo
Gruñido
Aullido
Gemido
Repetitivo

Entienden los tonos vocales
Los perros como otros animales reaccionan al tono de voz, si se les habla de manera suave y con palabras largas se calmaran, si por el contrario queremos acelerarlos usamos palabras cortas y repetitivas.

Gritarle a un perro solo logramos 1 estresarlo y 2 que nos tenga miedo. No están sordos, y los que están sordos, de todas formas no acudirán u obedecerán.

¿Los perros experimentan celos?
Los perros son protectores de recursos
Un recurso puede ser el dueño, comida, cama, etc. Buscan obviamente la relación próxima al amo, pero también hay perros más independientes que a lo mejor un recurso más preciado es la comida y no el dueño.
Pueden competir con otro perro para recibir la atención de una persona
Los perros sí experimentan EMOCIONES.
La mayoría de las peleas en una casa entre varios perros, se dan en presencia del dueño.

Los perros aprenden de los mentores caninos
Se llama aprendizaje social, como la mayoría de las especies necesitan aprender de los adultos.
Un cachorro que observa como entrenan a otro perro, aprenderá más rápido.
Sin embargo hay distintos tipos de aprendizaje; social, latente, operante, clásico, sensibilización, por experiencia, juego, etc.

¿Qué me quiere decir mi perro?
Para entender la comunicación entre perros y humanos y perros y perros, es necesario entender su lenguaje corporal.
No se puede tomar una sola parte del cuerpo porque podemos confundir las señales.
Se tiene que ver el contexto completo y la situación que se está viviendo.

Para lo cual nosotros les llamamos señales y las dividimos en
Señales de Alegría
Estornudar
Mover la cola como reguilete
Sacudirse

Señales de Calma
Voltear la cabeza
Lipear
Sonreír
Parpadeo
Levantar pata
Sentarse
Echarse
Sacudirse

Señales de Estrés
Salivación
Bostezo
Lipeo
Clickeo
Temblar
Sudoración de patas
Pelechar
No comer
Bunny ears

Señales de Miedo
Cola entre las patas
Cabeza gacha
Bonny ears// Martha Debayle

_

Publicar un comentario

0 Comentarios