Los enfermeros se transforman en un recurso clave para el sistema de salud

PAE desarrolla un programa de educación permanente

En el Año Internacional de la Enfermería, los profesionales del sector pasaron a desempeñar un rol clave en el sistema sanitario ante la pandemia del Covid-19. Su importancia traspasó el área de la salud y en el ámbito empresario ya se desarrollan programas de formación para el personal de enfermería.

Más de la mitad de los trabajadores sanitarios a nivel internacional son personal de enfermería, un sector al que la Organización Mundial de la Salud ( OMS) considera la columna vertebral de los sistemas de salud y al que llamó a apuntalar con “urgente necesidad” debido a la crisis sanitaria provocada por el Covid-19.Enfermería en la UPEA

Para la OMS, que declaró al 2020 como el “Año Internacional de la Enfermería” cuando ni se previa que podía aparecer una pandemia de la magnitud actual, en el mundo existe un déficit de 5,9 millones de profesionales en el sector, y la inesperada irrupción del coronavirus puso en la primera fila de la lucha sanitaria a enfermeros, tornando su labor más vital que nunca.

En su informe sobre la “Situación de la Enfermería en el Mundo 2020”, la OMS puso de relieve la “compasión, valentía, coraje y valía” que estos profesionales están demostrando cada día frente a la pandemia, y llamó a fortalecer y acompañar al sector en su formación y capacitación para afrontar los nuevos desafíos surgidos en el sector de la salud.

En este escenario, en el que el personal de enfermería está llamado a cubrir un rol sanitario cada vez más relevante, Pan American Energy (PAE) -principal compañía privada del sector energético en Argentina y la región- desarrolla un “ Programa de educación permanente de enfermeros” junto con la Facultad de Ciencias Biomédicas de la Universidad Austral en las provincias de Neuquén y Salta. El mismo se lleva adelante desde hace casi una década en el marco de su estrategia de Sustentabilidad.

El Programa de Capacitación de Enfermeros busca contribuir a la mejora continua de los servicios de salud y cuidados seguros para los pacientes. Mediante un plan de formación que se actualiza de acuerdo con las necesidades, el personal de salud adquiere conocimientos, habilidades y aptitudes que les permiten aplicar mejoras concretas en su realidad profesional y desarrollar prácticas que hagan más segura la atención. Se ha capacitado a 2.600 enfermeros.

“Desarrollamos este programa entendiendo que el enfermero tiene un rol clave en el sistema de salud, además de tener una sensibilidad especial ya que conoce a la comunidad en la que trabaja. Por eso, nos propusimos diseñar un programa para empoderarlo en su rol”, afirma Agustina Zenarruza, gerente de Sustentabilidad de PAE.

Reconversión digital

La irrupción del Covid-19 puso en guardia más que nunca al sistema de salud y potenció el importante rol de la enfermería, fundamental en el trabajo que realiza junto con los médicos en la atención diaria y permanente de pacientes con el virus.

En este complejo contexto, PAE dio continuidad a sus programas de sustentabilidad, readecuándolos y trabajando articuladamente con las autoridades nacionales, provinciales y municipales. De esta manera, el Programa de Capacitación de Enfermeros de PAE continúa desarrollándose a través de plataformas digitales, reformulando los contenidos para hacer foco en las herramientas necesarias para la atención a pacientes con Covid-19, capacitando en prevención, control y recepción del paciente; disposición operativa del centro de salud y uso de elementos de protección personal; limpieza, esterilización y traslado de muestras; atención en guardias y métodos de traslado e internación.

“La implementación y reconversión del programa es un claro ejemplo de que el trabajo articulado entre el sector privado, público y académico permite generar iniciativas transformadoras y con impacto concreto en la sociedad. En un hospital, la enfermería es quien está las 24 horas del día y los 365 días del año, y sus competencias son, hoy más que nunca, un diferencial en los resultados de salud de las personas. La educación permanente los empodera y genera un cambio cultural”, sostiene la especialista María Margarita Rabhansl, Directora de Posgrado de la Escuela de Enfermería de la Universidad Austral.

En la misma línea, fue reconvertido el Programa de Control de Infecciones de Adquisición Hospitalaria para acompañar, en Chubut y Neuquén, en la formación de profesionales de la salud de la primera línea en la atención. En el mismo, se trabaja la correcta utilización de elementos de protección personal y su posterior descarte, el manejo de muestras microbiológicas, realización de hisopados, altas de pacientes positivos, y aislamiento del personal médico para casos positivos.

En este contexto de Covid-19, la compañía trabajó junto a las autoridades de Salud municipales y provinciales de las provincias de Chubut, Santa Cruz, Neuquén, Salta y Buenos Aires, contribuyendo en el armado de Hospitales de Campaña y donando instrumental de detección del Covid-19, equipamiento para el control de la temperatura, equipos de análisis bacteriológico e insumos como alcohol en gel, mamelucos, guantes y barbijos.// BAE Negocios

_

Publicar un comentario

0 Comentarios