Cinco consejos: cómo tratar a los pacientes con mucositis periimplantaria

¿Tiene muchos pacientes con mucositis periimplantaria? ¿Sabe qué es más importante a la hora de tratar a estos pacientes? A continuación, le damos cinco consejos:

1.er consejo: preste especial atención a los grupos de riesgo

La mucositis periimplantaria es muy frecuente. Los trabajos sistemáticos de conjunto muestran que más del 63 % de los pacientes con implantes consultados la padecen. Los fumadores la sufren especialmente. En el caso de los pacientes con prótesis totales soportadas por implantes, suele encontrarse más placa en los elementos de soporte que en los pacientes con prótesis parciales. Por tanto, preste especial atención a estos pacientes de riesgo.Odontología en la UPEA

2.º consejo: evite que vaya a más

Si se produce mucositis periimplantaria, la situación puede empeorar aún más y existe el riesgo de que aparezca la periimplantitis. Para evitarlo, es necesario reducir la mucositis, ya que los daños posteriores pueden ser muy graves. Una medida de eficacia consabida es la remoción mecánica de los depósitos bacterianos. El uso adicional de preparados selectos para el control de los gérmenes puede contribuir al éxito del tratamiento.

3.er consejo: Realice revisiones periódicas

Las revisiones periódicas son imprescindibles en el caso de los pacientes con mucositis periimplantaria. En ellas se revisa si el tejido periimplantario presenta síntomas de inflamación y si hay recesión. También se debe observar detenidamente si se ha acumulado placa en el implante.

Hacer visibles los depósitos bacterianos con un líquido indicador fluorescente (p. ej., Plaque test) sirve de ayuda para asesorar al paciente en cuanto a las causas. Las zonas de riesgo, que requieren especial atención durante el cepillado, quedan claramente identificadas. El éxito motivador de la higiene dental se demuestra fácilmente. Del mismo modo, puede explicar las posibilidades y la utilidad de la limpieza dental profesional. Así sus pacientes estarán más dispuestos a invertir en estas medidas.

4.º consejo: realice una limpieza profesional cuidadosa

La limpieza profesional periódica de los dientes debe cuidar y mantener a largo plazo la calidad de las superficies de los materiales más o menos resistentes y el tejido duro. Esto es así tanto en el caso de los tratamientos implantarios como para las restauraciones o la sustancia dental natural Es imprescindible evitar realizar un raspado irreversible con un limpiador inadecuado, ya sea con pastas profilácticas o polvos de limpieza muy abrasivos. Por una parte, los microorganismos se asientan antes en las superficies ásperas. Por otra, las restauraciones de resina o cerámica pierden su brillo estético y tienden más a la decoloración.

La aplicación de una laca protectora puede estar indicada junto con la limpieza dental profesional. El barniz con un 1 % de clorhexidina y un 1 % de timol protege las zonas de riesgo y contribuye al control local de los gérmenes.

5.º consejo: cuidado oral según el problema

El cuidado oral personal es muy importante para la salud bucal y la conservación a largo plazo de los tratamientos implantarios. Resulta aún más importante cuando ya se ha producido una mucositis. Un estudio clínico (Hallström et al. 2015) describe una estrategia de tratamiento de éxito. Muestra que el uso de Cervitec Gel con un 0,2 % de clorhexidina y 900 ppm reduce significativamente el "bleeding on probing" (BOP). Del mismo modo, se redujo la profundidad de las bolsas de los usuarios. Durante todo el periodo de aplicación no se observó ninguna mancha ni ningún cambio de sabor. El uso del gel de sabor suave fue alto.

Un gel de cuidado oral debe ser fácil de usar. Así se puede integrar fácilmente en la rutina diaria del cepillado.// Ivocar Vivadent

_

_

Publicar un comentario

0 Comentarios