9 cosas en las que te debes fijar antes de elegir banco para tus ahorros

Elegir el banco con el que estar es un proceso que ha de hacerse con cuidado desde el punto de vista de las finanzas personales. Es necesario seguir una serie de consejos que te pueden ayudar a encontrar el banco que más se ajuste a tus necesidades.

Elegir el banco con el que estar es un proceso que ha de hacerse con cuidado desde el punto de vista de las finanzas personales.Economía en la UPEA

Desde las comisiones que se pagan por abrir una cuenta corriente, hasta los intereses que pagas en un préstamo personal o una hipoteca. Todo suma. También, las condiciones que se tienen con la entidad en particular con aspectos como: la aplicación de la banca digital, la oferta de seguros y un largo etcétera.

Es importante saber con qué entidad bancaria te interesa más estar. Para ello, es necesario seguir una serie de consejos que te pueden ayudar a encontrar el banco que más se ajuste a tus necesidades.

Además, afortunadamente, existe un número creciente de alternativas a los grandes bancos tradicionales, algunas de las cuales ofrecen mayores retornos, mejor servicio y tranquilidad. Si estás buscando un banco mejor o estás considerando hacerlo, las siguientes recomendaciones te pueden ayudar.

1. Comparar las rentabilidades de las cuentas de ahorro

Es uno de los primeros pasos que te pueden ayudar a controlar los gastos en el largo plazo. Si tienes dinero en una cuenta de ahorros, compara que rendimiento te está dando con respecto a otras entidades. Si está por debajo de la media, quizá te interese cambios.

Las cuentas de ahorro que ofrecen los bancos son dispares y algunas son muy atractivas. A pesar de que el TAE que recibe el cliente se ha reducido desde la pasada crisis del 2008, quizá alguna sí que pueda ser atractiva para generar ligeros retornos con el paso del tiempo.

2. Gama de productos amplia

Otro factor que hay que observar a modo de recomendación es que el banco tenga una amplia gama de productos cuya relación calidad/precio sea atractiva. A más propuestas, más capacidad tendrás de encontrar lo que se ajuste a tus necesidades.

Esto puede ser aplicable tanto a seguros, que algunos como los del hogar son necesarios y recomendables, hasta a productos de inversión: fondos de inversión, planes de pensiones o cuenta de valores. Compara todo lo que puedas entre distintas entidades.

3. Observa qué tipos de interés aplica el banco

Una recomendación absolutamente fundamental. No todos los bancos, entre los que se pueden agrupar las fintech, aplican los mismos tipos de interés a sus clientes con sus productos financieros. Por eso, es aconsejable que compares qué gastos y comisiones se aplican en las tarjetas de crédito, cuentas corrientes, fondos de inversión y un largo etcétera.

Probablemente, te sorprendas y no te quedes con la primera opción. Hacer una comparativa siempre sirve para poner negro sobre blanco y para decantarse por la entidad financiera más adecuada. Tómate el tiempo que necesites para llevar este proceso a cabo.

4. Investigar las redes y los costes de los cajeros automáticos

Los cajeros automáticos son una parte importante de la experiencia bancaria de muchos consumidores. Es posible que quieras que tu nuevo banco o cooperativa de crédito tenga muchos cajeros automáticos cuya utilización no te cueste nada y que se encuentren en ubicaciones seguras y cercanas.

Si es así, visita la página web de cada institución para encontrar su lista o mapa de cajeros automáticos dentro de la red. Visita las ubicaciones que utilizarás con más frecuencia para asegurarte de que te sentirás cómodo.

Además, obtén información sobre las comisiones de los cajeros automáticos, tanto para los de la propia red del banco, como para otros. Lee la letra pequeña para asegurarte de que no se te imponen altas comisiones.

5.Asegúrate de que la entidad esté registrada

No vale cualquier banco. Antes de cambiarte a una nueva cooperativa de crédito o una nueva entidad, confirma que esté registrado y homologado por parte del Banco de España. Esto quiere decir que ha pasado todos los filtros necesarios.

Tu dinero siempre ha de estar en un sitio seguro y que haya pasado todos los requerimientos legales. Tómate tu tiempo de investigar en el caso de que hayas visto una oferta de un neobanco que no represente a la banca tradicional.

6. Fíjate en la calidad de la banca online

Casi todos los bancos se están centrando en aumentar su digitalización para mejorar la experiencia de cliente. Y es que en la actualidad casi todas las operaciones se pueden hacer sin tener que visitar una sucursal bancaria. Sin embargo, hay algunas entidades que aún van 2 pasos por detrás.

Si el banco tiene un buen servicio de banca online te dará más seguridad de cara al futuro. Tendrás la posibilidad de hacer cualquier tipo de operación (desde transferencias, hasta contratar un crédito), además de tener la posibilidad de chatear directamente con tu gestor.

7. Aplicación móvil de calidad

Es una extensión de la recomendación anterior. Contar con un banco cuya aplicación móvil sea completa e interesante es un punto a favor para elegir la entidad con la que quieres estar.

La capacidad de verificar tus saldos, hacer depósitos, contratar productos, desde tu teléfono móvil hace que la banca móvil sea una de las grandes comodidades en tu vida financiera. Las excelentes apps son funciones costosas de desarrollo para los bancos, lo que significa que los más grandes tienen algunos de los mejores productos.

8. El servicio de atención al cliente también cuenta

Nadie quiere tener imprevistos, pero a veces estos se producen. Por eso, cuando se tiene cualquier inconveniente lo que más se exige es que se resuelva a la mayor prontitud posible. De ahí a la importancia del servicio de la atención al cliente que tenga el banco. Es importante que sea bastante ágil.

Para ello es recomendable que mires bien en internet y compares opiniones. Eso te ayudará a conocer con más certeza qué tipo de servicio da cada entidad en cuestión.

9. Pregúntales a tus amigos

Algunas funciones bancarias son más difíciles de investigar. Algunos de los bancos son potentes en la banca online, por ejemplo, y muchas veces lo sabemos al hablar con algunos conocidos. La experiencia de otros usuarios puede ser clave a la hora de elegir la entidad bancaria.

Por lo tanto, pregúntales a tus amigos qué es lo que más les gusta o no les gusta de las entidades financieras que utilizan actualmente.// TICbeat

_

_

Publicar un comentario

0 Comentarios