Estos son los 10 países con más gasto militar del mundo

Este gráfico elaborado por el Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo (SIPRI) profundiza en los países del mundo que asumen un porcentaje más elevado de gastos militares desde el pasado 2019.

En el mundo el gasto militar mueve miles de millones al año en presupuestos públicos por parte de los ministerios de defensa. El gasto militar abarca el conjunto de todas aquellas partidas económicas que tienen como destino la defensa y seguridad armada de un estado, excluyendo las fuerzas destinadas a salvaguardar el orden interno como policía o cuerpos de seguridad no militares. Por ejemplo, incluye el mantenimiento de las Fuerzas Armadas, los salarios, la seguridad social, mutuas y seguros de accidentes, personal civil a cargo del Ministerio de Defensa o suministros para que el ejército esté operativo.



El informe anual del Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo revela cada año cuál es el incremento de este presupuesto en los distintos países del globo: en algunos de ellos se ha incrementado al nivel mantenido durante la Guerra Fría. Echando un vistazo a las tendencias generales de crecimiento, el gasto militar mundial creció un 3,6% interanual, actualmente la tasa más alta de esta década, para superar los 1,9 billones de dólares en 2019.

Si bien solo 10 países son responsables de casi el 75% de esta cantidad, solamente Estados Unidos abarca el 38% del total mundial. De hecho, su aumento interanual en el gasto solo de 49.200 mil millones rivaliza con el gasto total de Alemania para el mismo año. La nación presidida por Donald Trump hace un importante desembolso en tecnología bélica, dotándose desde con gafas de visión nocturna hasta vehículos blindados de última generación.

China e India, actualmente envueltas en una disputa fronteriza, han aumentado la apuesta por el gasto militar en Asia, y son la segunda y la tercera nación con más gasto. India también está involucrada en enfrentamientos con su vecino Pakistán por el reclamo territorial sobre Cachemira, una de las fronteras más controvertidas del mundo. Las tensiones y la rivalidad de India con Pakistán y China se encuentran entre los principales impulsores de su mayor gasto militar.

En Europa, Alemania tiene uno de los mayores aumentos interanuales del gasto militar. Según SIPRI, esta es una medida preventiva frente a las crecientes amenazas rusas percibidas. La nación de Putin ocupa el cuarto lugar en gastos de defensa en el escenario mundial, y presupuesta más para gastos militares que cualquier país de Europa, destinando un 3,9% del Producto Interio Bruto total.

Ocho de los 15 países con el mayor gasto militar como porcentaje del PIB se concentran en Oriente Medio, con una asignación promedio del 4,5% del PIB de una nación. Faltan datos para zonas como Yemen, sumida en una guerra civil desde 2011. Si bien el SIPRI estima que el gasto militar combinado en la región cayó un 7.5% en 2019, se necesitan más estimaciones.

Por gasto del PIB también destaca el 1,9% de Francia, el 1,7% de Reino Unido, el 2,7% de Corea del Sur o el 0,9% de Japón.// TICbeat

_

Publicar un comentario

0 Comentarios