“Filosofía de la arquitectura” (Artículo PDF)

(La UPEA). Publicaciones sobre arquitectura.

El término "arqué" significa: principio, inicio, origen, causa, fundamento; o también: principado, imperio, dominación, magistrado. De él proceden las denominaciones de los dignatarios celestes: arcángel; eclesiásticos: arzobispo, archimandrita, archidiácono; civiles: archiduque, etc. Biblioteca de la UPEA

Todas estas denominaciones se refieren a un arquetipo, modelo original, o prototipo, que tenía suma importancia en las lucubraciones filosóficas antiguas y medievales (Platón, Plotino, Pseudo-Dionisio Areopagita, San Agustín, San Buenaventura, Santo Tomás, etc.). El "arqué" no denota tanto una prioridad cronológica cuanto valórica.

En los manuales de filosofía se nos dice que para Anaximandro de Mileto (ca. 610-545 a. C.) "el arqué es el 'apeiron' que puede traducirse por lo indeterminadamente infinito o lo infinitamente indeterminado, porque parece cuadrar con su pensamiento, tanto lo lógicamente indeterminado como lo espacial y temporalmente infinito, eterno y omnipresente" (J. Hirschberger: "Historia de la Filosofía", vol. I, p. 13. Ed. Herder, Barcelona, 1954) . Mientras Anaximandro busca en el "apeiron" fundamento y explicación del devenir de la Naturaleza, tomándolo — parece— como eterno principio material, Aristóteles eleva el "arqué" a la dignidad metafísica al referirse a la substancia como "el principio — arqué— primero y superior de todos los principios"

Filosofía de la arquitectura

Raimundo Kupareo

LEER ONLINE: “Filosofía de la arquitectura” (Artículo PDF)

DESCARGAR GRATIS: “Filosofía de la arquitectura” (Artículo PDF)

_

_

Publicar un comentario

0 Comentarios