5 mitos del trabajo remoto desmentidos por un estudio de Slack

Según el “Índice de experiencia remota del empleado” publicado por Slack los beneficios más valorados del teletrabajo son evitar los desplazamientos, ahorrar dinero y mejorar el equilibrio entre el trabajo y la vida personal.

Para poner a prueba el trabajo remoto y evaluar la satisfacción que esta modalidad genera en la fuerza laboral, la empresa de software colaborativo Slack ha realizado una reciente encuesta a más de 9.000 trabajadores de Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, Japón y Australia.

Solamente uno de cada diez empleados (11,6%) quiere volver al trabajo de oficina a tiempo completo, mientras que cerca de tres cuartas partes (72,2%) desea un modelo híbrido de oficina remota. El informe revela conocimientos muy interesantes al desmentir cinco creencias comunes sobre el trabajo remoto.

5 falsas creencias sobre el trabajo remoto
  • Los trabajadores pierden la rutina de 9 a 5 de trabajar en la oficina (y por ende, la productividad): La experiencia remota debe parte de su buena valoración a la flexibilidad horaria, que multiplica hasta por dos la productividad en comparación al horario rígido, y también mejora el sentido de pertenencia.
  • Las reuniones periódicas son la clave para mantener a los empleados alineados: Excesivas reuniones pierden eficacia en el mundo remoto. Si bien de vez en cuando son positivas, la frecuencia no determina el compromiso. De hecho, Slack revela que los empleados desarrollan más sentido de pertenencia cuando reciben actualizaciones de estado de forma asincrónica a través de canales digitales. Otras interacciones con impacto significativo son las celebraciones quincenales para reconocer los logros de los miembros, las actividades mensuales de formación de equipos o las actividades sociales grupales no estructuradas.
  • El trabajo presencial facilita la conciliación: El informe de Slack apunta a un desafío desproporcionado para las mujeres con hijos en Estados Unidos a la hora de conciliar el trabajo y los cuidados, algo que se atribuye a la carencia de una red sólida de seguridad social. En este sentido, las iniciativas de trabajo remoto contribuyen a mejorar el bienestar y las oportunidades para equilibrar vida personal y profesional.
  • La experiencia del trabajo remoto es peor para minorías raciales y grupos subrepresentados: El informe señala que las personas afrodescendientes, asiáticas o hispanas valoran más el trabajo remoto, aunque no tienen clara la combinación de factores que crea esta diferencia. Los responsables de Slack aclaran que “la oportunidad de que el trabajo a distancia sea “una gran fuerza igualadora” es clara e inconfundible”.
  • Los ejecutivos y gerentes no tienen problemas para adaptarse al trabajo remoto: Los gerentes de personal, especialmente los intermedios, enfrentan algunos de los desafíos más agudos para adaptarse al trabajo remoto. Estos incluyen un sentido de pertenencia, productividad y manejo del estrés y la ansiedad. Las compañías deben destinar tiempo y recursos a proporcionar nuevas herramientas que permitan conectar a los equipos, constriir lazos sociales y entrenar a los equipos.// TICbeat

_

_

Publicar un comentario

0 Comentarios