Un hito de la navegación: así es el primer crucero que navega solo con electricidad

Cada vez estamos más acostumbrados a los vehículos eléctricos: patinetes, bicicletas, motos, coches... Pero en nuestro (anticuado) esquema mental, aún seguimos pensando que los motores eléctricos tienen una potencia limitada, y por eso nos asombra cuando anuncian un camión o un autobús eléctrico. Pero los motores eléctricos ya no tienen nada que envidiar a los de combustible, sin importar el tamaño ni la potencia requerida. Un buen ejemplo lo tenemos en el primer crucero que navega solo con electricidad. Un auténtico hito de la navegación.

Se trata del MS Roald Amundsen, un crucero de la naviera noruega Hurtigruten, que fue botado esta semana, y se ha convertido en el primer crucero de la historia que ha navegado solo con baterías.

Su nombre quizá te resulte familiar, ya que un homanaje al mítico explorador noruego Roald Amundsen, el primer hombre en cruzar la Antártida, y el primero en alcanzar el Polo Sur, en 1911. Su muerte es igual de épica: su avión desapareció en 1928, en una operación de rescate en el Ártico.

El crucero MS Roald Amundsen no es un barco completamente eléctrico. Es un híbrido que utiliza diésel y electricidad. De hecho solo puede navegar con baterias el 20% del tiempo. Pero ya es un hito que una nave de estas características navegue solo con motores eléctricos.

El MS Roald Amundsen es un barco descomunal. Mide 150 metros de largo, y pesa 20.889  toneladas. Transporta a 530 pasajeros distribuidos en 265 camarotes, y a una tripulación de 151 marineros. Su velocidad de crucero alcanza los 15 nudos.

Aunque se ha botado esta semana empezará a operar a finales de verano, con trayectos cortos por las costas de Noruega. El año que viene cruzará el Atlántico hasta Norteamérica, y después comenzará a ofrecer cruceros por la Antártida, ya que está diseñado para navegar por aguas frías.

La naviera Hurtigruten está construyendo un segundo crucero híbrido, el MS Fridtjof Nansen, con unas características muy similares.

Un hito de la navegación, y una nueva era para el transporte recreativo marítimo.// CH

_

_

Publicar un comentario

0 Comentarios