UPEA: Estudiantes alteños elaboran el primer auto solar Alt Katari 4

El coche usa siete paneles solares fotovoltaicos, cada uno tiene 100 watts de potencia, es totalmente amigable con el medioambiente.

Estudiantes de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), con el apoyo de sus docentes, construyeron el primer auto en Bolivia que funciona con energía solar y con el que competirán en la carrera Atacama Solar Challenge, en Chile, en 2021.



Invirtiendo mucho tiempo, esfuerzo e imaginación, además de 300 mil bolivianos aproximadamente, los estudiantes alteños lograron concretar uno de sus proyectos más grandes, el auto solar que denominan Alt Katari 4.

El vehículo tiene un aspecto similar a los que usan en las competiciones automovilísticas de Fórmula 1.

Con la construcción del novedoso coche ecológico, los estudiantes y docentes pretenden aportar al cuidado del medioambiente, ya que funciona con paneles solares y no desprende humo ni hace ruido al encender el motor, explicó el docente de la carrera de Ingeniería Eléctrica de la UPEA Américo Guachalla.

Tres fases

El director de la carrera de Ingeniería Eléctrica, Gustavo Quisbert, explicó que para alcanzar el modelo actual hubo tres fases previas de construcción, en la primera etapa se concretó el diseño que se fue adaptando poco a poco de acuerdo a las necesidades técnicas.

“El auto usa siete paneles solares fotovoltaicos, cada panel tiene 100 watts de potencia y son de alta eficiencia. Con estas características el auto podrá ser manejado sin inconvenientes”, resaltó Quisbert.

El ingeniero agregó que el Alt Katari 4 es un auto de competición, por ello es de un solo tripulante. En cuanto al proceso de construcción fue evolucionando tanto en la velocidad como en el peso, dos componentes necesarios para el buen funcionamiento del vehículo. “Al principio sólo funcionaba media hora, después se fue perfeccionando el modelo y permitimos un avance en la duración y logramos que funcione dos horas y media”, indicó el director.

Alt Katari en Uyuni

Con el objetivo de seguir innovando en beneficio del país, jóvenes y docentes preparan un modelo avanzado del auto solar, que pretende ser usado en beneficio de la comunidad Jirira de la región del salar de Uyuni.

El nuevo modelo tendrá paneles solares y 350 baterías de litio, además de la capacidad para tres personas. “En Uyuni hace mucho sol, por eso queremos aprovechar esa energía”, resaltó el docente a cargo del proyecto.// Periódico Bolivia

_

_

Publicar un comentario

0 Comentarios