Inventan una técnica para diagnosticar cáncer de próstata con IA en la orina en 20 minutos

Científicos surcoreanos han desarrollado una técnica que diagnostica el cáncer de próstata utilizando muestras de orina y un sistema de análisis de IA en 20 minutos. Su tasa de precisión roza el 100%.

La Inteligencia Artificial, la robótica o el Big Data se han hecho un hueco notorio en la medicina contribuyendo al diagnóstico precoz o menos invasivo de numerosas enfermedades, desde el Alzheimer a diversos tipos de cáncer, las migrañas o los problemas cardiovasculares.Ciencia al día

Un estudio asiático ha conseguido desarrollar una técnica para diagnósticar cáncer de próstata con la ayuda de un software de IA y una muestra de orina. Se trata de un avance sumamente importante, especialmente sin tenemos en cuenta que este tipo de cáncer ocupa el cuarto lugar de todas las enfermedades cancerígenas y es el segundo más común entre hombres. Uno de cada siete hombres será diagnosticado con él en el transcurso de su vida y el 70% de los casos atañen a países desarrollados.

La colaboración ha tenido lugar entre científicos del Centro de Investigación de Biomateriales del Instituto de Ciencia y Tecnología de Corea (KIST) y el Centro Médico Asan en Corea del Sur, cuyo estudio ha sido publicado en ACS Nano. La técnica brilla por su precisión, que prácticamente roza el 100%, y también por su rapidez: el diagnóstico se realiza en tan solo 20 minutos. El equipo desarrolló un biosensor inteligente que además, podría servir para el diagnóstico preciso de otros cánceres mediante una prueba de orina.

Otro factor beneficioso es la comodidad: los métodos tradicionales de diagnóstico de este cáncer requieren biopsias invasivas e incómodas para obtener más del 30% de precisión. Centrándose en los métodos de diagnóstico basados en la orina, su biosensor ultrasensible se basa en señales eléctricas, aumentando la precisión al usar distintos tipos de factores de cáncer. Estos son los “índices biológicos relacionados con el cáncer que pueden medir y evaluar objetivamente la reactividad de los medicamentos para un proceso biológico normal, el progreso de la enfermedad y un método de tratamiento”. Como dijo el Dr. Kwan Hyi Lee de KIST:

El equipo desarrolló un sistema de sensor semiconductor ultrasensible que mide trazas de cuatro factores de cáncer de la orina para determinar si un paciente tiene cáncer de próstata. Para hacerlo, los científicos entrenaron a la IA para crear un algoritmo que luego pudiera detectar con precisión el cáncer de próstata. De las 76 muestras de orina estudiadas por el equipo se obtuvo una precisión de casi el 100%.

“Para los pacientes que necesitan cirugía y/o tratamientos, el cáncer se diagnosticará con gran precisión utilizando la orina para minimizar las biopsias y los tratamientos innecesarios, lo que puede reducir drásticamente los costos médicos y la fatiga del personal médico”, apunta el profesor Jeong del Asan Medical Center.// TICbeat

_

_

Publicar un comentario

0 Comentarios