Bitcoin (2008): La criptomoneda mejor cotizada

(La UPEA). Bitcoin es una criptomoneda (dinero electrónico), que al pasar los años ha ido ganado popularidad y reputación.

Satoshi Nakamoto es considerado el creador de este protocolo (2008). Fue lanzado el  el 3 de enero de 2009. A la fecha es la criptodivisa mejor valorada. Economía en la UPEA

El número de bitcoins que existirá son 21 millones.

_

Ya no anuncian la muerte del Bitcoin

La volatilidad del bitcoin ha echado para atrás a muchos inversores y es la causante de que analistas y medios hayan pronosticado su desaparición en 382 ocasiones desde su lanzamiento en 2010.

Si hay algo que ha caracterizado al bitcoin desde su lanzamiento en 2010 es su altísima volatilidad, una característica que ha frenado a muchos inversores y es la causante de que se haya pronosticado la desaparición de la criptomoneda en múltiples ocasiones. 382 desde su creación, para ser exactos, según datos de Crypto Parrot.

Pero en 2020, esos "obituarios" han caído con fuerza: un 68,29% menos en comparación con 2019, ya que solo se han registrado 13 pronósticos de desaparición frente a los 41 del año anterior. Este sería el número más bajo desde 2013, asegura el medio.Economía en la UPEA

2017 fue el año en el que más obituarios de bitcoin se registraron, unos 124, mientras que en 2010 tan solo se registró uno. Esos 124 pronósticos se dieron en un contexto en el que el precio del activo pasó de los 997 dólares registrados en enero a los 19.343, su máximo de ese año.

La felicidad no duró mucho tiempo. El bitcoin experimentó una fortísima corrección y se desplomó hasta el entorno de los 3.000 dólares, es decir, el activo perdió un 80% de su valor.

En marzo de 2020 la criptomoneda bajó hasta los 4.000 dólares, pero no había experimentado anteriormente el mismo rally alcista que en 2017. La crisis causada por el coronavirus hizo tambalearse todos los mercados en ese mes, a partir del cual el bitcoin — y con ella, el resto de criptomonedas — empezó la recuperación.

Tal y como se aprecia en el gráfico, el precio del bitcoin se disparó en los últimos meses del año. No hay una razón única que justifique este rally, pero expertos consultados previamente por Business Insider España apuntar a un mayor apoyo de grandes corporaciones, como BBVA y Paypal, que ahora permiten operar con la criptomoneda, así como su uso para refugiar valor y la apuesta de grandes inversores ante los pobres retornos de otros activos.

Todas estas razones explican la disminución de obituarios, si bien otros analistas advierten de que se trata de una burbuja, basándose en previas experiencias como la citada de 2017. No obstante, no es fácil pronosticar el fin de un activo que en el último año ha crecido más de un 300%.

En 2021, el bitcoin siguió con la racha alcista del año anterior y alcanzó los 41.000 dólares el día 8 de enero, aunque en los últimos días ha caído hasta cotizar en torno a los 30.000 este miércoles.

En términos de capitalización, la criptomoneda más conocida cuenta con un valor de mercado de un billón de dólares, es decir, equivale a toda la economía de países como Suiza y a la mitad de la compañía más capitalizada del mundo, Apple.

Ante este crecimiento, los medios generalistas y algunos economistas que al principio eran escépticos parecen estar cambiando su discurso a medida que las grandes compañías apoyan al activo.// CH

_

_

¿Cómo funciona Bitcoin?

Las noticias de actualidad hoy en día hablan del Bitcoin, de estafas relacionadas con este, blockchain, ciberseguridad, su alta volatilidad... pero, ¿sabes realmente cómo funciona Bitcoin?

Bitcoin es una moneda digital que funciona sin ningún tipo de control central ni supervisión de bancos o gobiernos. En su lugar, se basa en el software peer-to-peer y la criptografía. Esto, es lo que sería Bitcoin en muy pocas palabras.Hablando de bitcoin en serio

Lanzado en 2009 por un misterioso desarrollador conocido como Satoshi Nakamoto, esta criptomoneda fue el primer y más valioso participante de todas las que posteriormente iban a venir, con mayor o menor fortuna en mundo de la inversión.

Ahora bien, ¿cómo funciona todo este sistema? ¿cómo se gana dinero con esta criptomoneda? Cada Bitcoin es un archivo almacenado en un monedero digital, en un ordenador o smartphone. Para entender cómo funciona, ayuda ir contextualizando poco a poco con los diferentes términos. 

Bitcoin se basa en un registro digital llamado blockchain. Como su nombre indica, este es un sistema de datos enlazados, formado por unidades llamadas bloques, que contienen información sobre todas y cada una de las transacciones, incluyendo la fecha y la hora, el valor, el comprador y el vendedor, y un código de identificación único para cada intercambio.

Los usuarios realizan transacciones en Bitcoin, ya sea comprando, enviando o intercambiando esta criptomoneda. Las transacciones se transmiten a muchos ordenadores que compiten para validar los bloques.

El proceso de validación, conocido como minería, es completado por los mineros de criptomonedas que poseen grandes recursos informáticos, como inmensos sistemas de hardware. Aquellos que resuelven los problemas matemáticos más rápidamente, se ganan el derecho a validar bloques de transacciones de Bitcoin y añadir nuevos bloques a la cadena, además de que ganan Bitcoin por cada bloque que validan.

La mayoría de los mineros de esta cripto trabajan juntos en grupos de minería, compartiendo tanto la potencia de cálculo como las recompensas de Bitcoin recibidas. 

Tras esto, añaden bloques a la cadena de bloques de Bitcoin. Cada transacción es triplemente verificada por el emisor, el receptor y el resto de la red.

Cada nuevo bloque y la información de la transacción que contiene se copia instantáneamente en todo el mundo a las versiones locales de los mineros de Bitcoin, lo que crea un consenso sobre el estado actual de la cadena de bloques de Bitcoin. 

Como puedes observar todo el proceso que se escoden detrás no es sencillo, pero ocurre de forma automática y con miles de transacciones diarias, que velan por nuestra seguridad, aunque en ocasiones esta se haya visto en problemas de vulnerabilidad.// CH

_

_

_

Publicar un comentario

0 Comentarios