El legado de Charles Geschke, el fallecido fundador de Adobe

El lenguaje PostScript (PST), que más tarde incidiría en el desarrollo del ubicuo PDF (Portable Document Format), fue uno de los mayores legados de Charles Geschke, el fallecido cofundador de Adobe.

Geschke murió el pasado 16 de abril a los 81 años en su residencia de la bahía de San Francisco, donde vivía junto a su familia, según confirmó Adobe.Personajes de la tecnología

“Es una gran pérdida para toda la comunidad de Adobe y la industria de la tecnología, para quienes ha sido una guía y un héroe durante décadas”, escribió el director ejecutivo de Adobe, Shantanu Narayen, en un correo  electrónico enviado a los trabajadores de la compañía.

Después de haber trabajado en Xerox, Geschke fundó Adobe en 1982 junto a John Warnock, dando vida a una de las empresas más relevantes del mundo de la tecnología, que ha dado la vida a programas como Illustrator, Premiere Pro y Photoshop.

Del PST al PDF

A fines de la década del setenta, Geschke y Warnock desarrollaron Intepress, un lenguaje de descripción de páginas (PDL) que podía describir formas tan complejas como la tipografía.Personajes de la tecnología

Como no lograron convencer a los ejecutivos de Xerox de la importancia de Interpress, abandonaron la compañía y en 1982 fundador Adobe.

Con el tiempo Interpress se transformaría en PST. Sin embargo, fue la adopción de este lenguaje por parte de Apple la que cimentaría el éxito del desarrollo de Geschke y Warnock.

Gracias a PST, los usuarios podrían escribir en una computadora y ver el texto en la pantalla tal como serían impresos, un proceso conocido como WYSIWYG (What you see is what you get o Lo  que ves es lo que obtienes).

La innovación “generó toda una industria” en la impresión y publicación modernas y más tarde influiría en el desarrollo de PDF, el formato que se ha transformado en la característica principalde Adobe.

“Su primer producto fue Adobe PostScript, una tecnología innovadora que proporcionó una forma radicalmente nueva de imprimir texto e imágenes en papel y provocó la revolución de la autoedición”, destacó Narayen.

En Adobe, Geschke se desempeñó como director de Operaciones (1986-1994) y presidente de lac la compañía (1989-2000).

Se retiró de Adobe en 2000, poco antes de que Warnock dejara el cargo de director ejecutivo.  Desde septiembre de 1997 a 2017 ejerció como copresidente de la Junta de Adobe.

En 2009, el presidente Barack Obama otorgó a Geschke y Warnock la Medalla Nacional de Tecnología.// DigitalTrends

_

_

Publicar un comentario

0 Comentarios