- Es posible que en 2022 te hayas marcado el objetivo de ahorrar. Sin embargo, esta tarea no es fácil y siempre se cometen errores.
- Una antigua directiva de JP Morgan explica las mayores equivocaciones que cometen los treintañeros cuando intentan ahorrar.
El objetivo de muchas personas en 2022 es el de ahorrar lo máximo posible, sobre todo después de una época de grandes gastos como es la Navidad.
La necesidad de ahorro se hace más evidente a ciertas edades. Una persona que ya ha alcanzado la treintena tiene más interés en aumentar sus ahorros que alguien que todavía esté estudiando.
Sin embargo, y aunque seas un treintañero con trabajo estable y sueldo atractivo, lo cierto es que a esta edad se pueden caer en ciertas trampas que son peligrosas para conseguir el ansiado ahorro.
Así lo explica en un artículo publicado por CNBC la experta en finanzas Anne Lester, antigua responsable de fondos de jubilación en JP Morgan.
No contar con un fondo para las emergencias, querer ahorrar demasiado para los hijos o comprar una vivienda que escape de las posibilidades financieras reales son algunas de las equivocaciones que señala Lester.
A continuación, se exponen los 6 mayores errores que cometen los treintañeros cuando intentan ahorrar.
No disponer de un fondo de emergencias
Tener dinero ahorrado exclusivamente para emergencias te ayudará a solventar imprevistos o situaciones complicadas.
"Esta cuenta debería cubrir de 3 a 6 meses de gastos de manutención para que puedas sobrevivir a cualquier evento inesperado, por ejemplo, la pérdida de un trabajo", argumenta Lester.
Lo más aconsejable es tener este fondo en una cuenta de ahorros, para poder acceder de forma inmediata al dinero cuando sea necesario.
No mezcles este dinero para las emergencias con los ahorros que vayas a destinar para otros propósitos. Usa una única cuenta para ello.
Prescindir de contratar algunos seguros
Contratar un seguro puede verse como un gasto innecesario. Nada más lejos de la realidad, pues te cubrirá las espaldas ante situaciones que no esperabas y que pueden ser un lastre para el ahorro.
Anne Lester recomienda contratar un seguro de vida si vas a contratar una hipoteca con tu pareja, de modo que así se puedan cubrir ciertos gastos en caso de fallecimiento.
Otra recomendación en la que pocos caen es la de contratar un seguro de alquiler si eres inquilino de una vivienda, algo normal en esta etapa de la vida.
No resulta ni mucho menos obligatorio, pero como tienes que entregar la vivienda en las mismas condiciones en las que la alquilaste, conviene tenerlo por si causas daños al piso, a un vecino a un tercero.
No pagar las deudas y préstamos rápidamente
El típico caso de tener una hipoteca con la que vas pagando mensualidades muy bajas, con la intención de poder ahorrar más cada mes.
Según Anne Lester, esta decisión es errónea, y resulta mucho más ventajoso hacer pagos mayores y deshacerte cuando antes de los préstamos que hayas contratado.
De este modo, a medida que avanzas en la treintena o llegas a los cuarenta podrás estar más libre a la hora de destinar el dinero a otras causas.
Comprar una vivienda demasiado cara
Muchos jóvenes ni siquiera pueden permitirse comprar una vivienda, pero en el caso de que sí consigas hacerlo, resulta aconsejable que intentes ahorrar lo máximo posible en ello.
"Ser propietario de una vivienda es gratificante y puede conducir a la creación de riqueza, pero eso no está garantizado", advierte la experta.
Anne Lester recuerda que al comprar una casa no sólo debes tener en cuenta el gasto de la hipoteca, sino los impuestos que has de afrontar como propietario y el mantenimiento de la vivienda.
Es importante que el coste de la hipoteca no supere el 30% de tus ingresos, pues este se considera el umbral más aceptable para no tener problemas financieros.
No pensar en el ahorro para la jubilación
Con 30 años la jubilación te puede parecer algo muy lejano, pero en realidad se trata del mejor momento para empezar a pensar en ella y establecer una estrategia de ahorro.
Lester recomienda programar transferencias automáticas que destinen entre un 10% y un 20% de los ingresos al ahorro, ya sea para la jubilación o para cualquier otra meta que consideres importantes.
En caso de que tengas ingresos elevados, puedes estirar a más de un 20%.
¿Tienes hijos? No ahorres sólo para ellos
La treintena puede ser para muchos la mejor edad para tener hijos, y esto no tiene por qué ser un lastre enorme para ahorrar si sabes cómo hacerlo.
Anne Lester señala un error muy común: "Ahorrar para la educación o el futuro de sus hijos antes de ahorrar para su propia jubilación es un gran error".
La experta hace hincapié en que es necesario priorizar la jubilación, y que los hijos siempre pueden recurrir a becas y ayudas a estudiantes para acceder a unos buenos estudios.// Business Insider
_
0 Comentarios
Gracias por tu visita