La muerte de cuatro estudiantes en Potosí trae a colación lo sucedido hace un poco más de un año en la Universidad de El Alto
La muerte de cuatro estudiantes tras una avalancha humana en la Universidad Tomás Frías de Potosí, a raíz de la detonación de una granada de gas en una asamblea estudiantil, recordó al país otra tragedia que segó la vida de jóvenes universitarias, la que ocurrió en marzo de 2021 en la Universidad Pública de El Alto.
La mañana del 2 de marzo de 2021, 11 estudiantes cayeron del cuarto piso de la Facultad de Ciencias Económicas y Financieras de la UPEA, de los cuales siete fallecieron y cuatro sobrevivieron.
Sucedió por la rotura de una baranda en esta infraestructura universitaria, pero las investigaciones apuntaron contra los estudiantes que promovieron la aglomeración. Según las denuncias, los jóvenes fueron obligados por sus dirigentes a asistir a una asamblea para resolver disputas de poder.
Por este caso, siete estudiantes fueron aprehendidos y procesados por el incidente. El director jurídico de la UPEA, Marco Antonio Hinojosa, recordó este martes el suceso y reveló en qué quedaron los procesos.
En un contacto con Correo del Sur Radio FM 90.1, el director universitario reveló que el caso se cerró en la justicia ordinaria, luego de que cuatro de los siete aprehendidos recibieran una pena de tres años de cárcel, al acogerse a un proceso abreviado.
Explicó que fueron sentenciados por homicidio culposo y lesiones culposas que contemplan una pena máxima de tres años, que no implica el ingreso a la cárcel.
Los otros tres aprehendidos quedaron excluidos del proceso porque no se encontraron pruebas en su contra.
Los casos de estos estudiantes implicados en la tragedia fueron llevados al Tribunal de Procesos de la UPEA, indicó Hinojosa, sin brindar mayores detalles.
Sobre las familias de las víctimas, indicó que la Universidad ayudó en los gastos de sepelio y entierro, además que benefició a algunas con puestos laborales.
En cuanto a los heridos, uno de ellos que se encontraba en estado grave logró salir terapia intensiva y retomó sus estudios en la UPEA.// Correo del Sur
_
0 Comentarios
Gracias por tu visita