Los beneficios de estar casado según la ciencia

El impacto en nuestra salud se ha observado en diferentes áreas.

Si bien son muchos los estudios científicos que señalan los beneficios del matrimonio en nuestra salud física y mental, aún quedan muchas incógnitas. En primera instancia no basta con firmar el libro de familia para inmediatamente adquirir buena salud.Salud y matrimonio

De hecho, las personas en matrimonios estresantes e infelices pueden visitar a su médico más frecuentemente que quienes están solteros. Curiosamente, muchos de estos beneficios para la salud son más pronunciados para los hombres ​​que para las mujeres casadas.

Y esto también es válido para la salud mental. Los estudios muestran consistentemente que las personas casadas tienen una mejor salud mental que las personas solteras. Sin embargo (y aquí viene nuevamente la duda), los resultados no permiten saber si el matrimonio produce mejoras en la salud mental o si las personas con mejor salud mental tienen más probabilidades de casarse. En pocas palabras: ¿hay una relación causa/efecto entre la salud y el matrimonio?

Matrimonio y salud mental

En el ámbito de la salud mental, varios estudios señalan sus ventajas. Uno de ellos fue realizado por expertos de la Universidad de California y se basó en datos de Alemania, durante 20 años. Sus autores, liderados por Richard Easterlin, descubrieron que el matrimonio fue seguido por un aumento en la satisfacción con la vida. El equipo de Easterlin observó un efecto similar, aunque en menor grado, en las parejas que viven juntas.

Otro estudio, este llevado a cabo en los Países Bajos durante 18 años, confirma también los hallazgos. En Estados Unidos, también se llevó a cabo un análisis similar y los resultados, elaborados a partir de la Encuesta Nacional de Familias y Hogares, mostraban aumento en la felicidad y una reducción en los índices de depresión, siempre que las parejas no se divorciaran.

El problema es que otros estudios, como el realizado por Randy Hart, de la Universidad de Toronto (Canadá), no descubrió un vínculo positivo, todo lo contrario: cuanto más tiempo permanecían casadas las personas, más deprimidas se volvían. ¿A qué se debe esto? Hay varios factores.

Por un lado no se trata de estudios basados en análisis específicos. Toda la información proviene de encuestas nacionales en las que se realizaban decenas de preguntas de diversa índole. No hay un estudio exclusivo, vinculando salud mental y matrimonio, que haya durado más de una década.

Las diferencias culturales (Alemania, Holanda, Canadá y Estados Unidos) son notables, pero tampoco son tan amplias como para dar un panorama global y permitir sacar conclusiones. Y, por último pero no menos importante, los estudios sobre parejas gays y lesbianas son muy exiguos y ninguno de los antes mencionados ha tenido en cuenta este tipo de parejas.

Matrimonio y salud física

Por otro lado, la salud física sí tiene unas medidas mucho más fáciles de analizar por los científicos. Por ejemplo, un equipo de la Universidad de Harvard, evaluó a 3.682 hombres adultos durante un período de 10 años.

Incluso después de tener en cuenta los principales factores de riesgo cardiovascular, como la edad, la grasa corporal, el tabaquismo, la presión arterial, la diabetes y el colesterol, los hombres casados tenían una tasa de mortalidad un 46 % más baja que los hombres solteros.

En este estudio no se mencionaba nada sobre las mujeres (a pesar de hablar de matrimonio), pero sí se ha comprobado, según un estudio publicado en 'Population Health', que entre los 65 y los 85 años, las parejas casadas tienen una mejor calidad de vida… las que llegan casadas hasta esa fecha, claro.

También se ha comprobado que tienen menos accidentes cerebrovasculares y ataques cardíacos, que tienen más probabilidades de sobrevivir al cáncer y que lo hacen por más tiempo. ¿Será una cuestión del corazón? Podría ser.

Un estudio que analizó a 25.000 voluntarios en Inglaterra concluyó que entre las personas que sufrían un ataque cardíaco, las que estaban casadas tenían un 14 % más de probabilidades de sobrevivir y podían salir del hospital dos días antes que las personas solteras.

Una de las teorías más aceptadas, lo que no quiere decir que sea la explicación, es que detrás de estos beneficios se encuentra nuestro sistema inmune. Numerosos estudios afirman que las personas en relaciones felices tienen una función inmunológica más fuerte.

Y, el cortisol, la hormona vinculada al estrés, tiende a liberarse en cantidades más bajas en las personas casadas en comparación con las solteras. A esto habría que sumarle que las personas casadas suelen correr menos riesgos, comer mejor y mantener estilos de vida más saludables. Y, finalmente y muy importante, las personas casadas tienden a asistir a las citas médicas y seguir las recomendaciones.// laSexta

_

_

Publicar un comentario

0 Comentarios