¿Qué es el ecobranding? La tendencia que busca reducir el impacto ambiental de las marcas

¿Qué es el ecobranding? Este concepto, creado por el que fuera director creativo de Interbrand Sylvain Boyer, propone una alternativa sostenible de hacer branding.

¿Podrían las marcas ahorrar dinero y ayudar a preservar el medio ambiente cambiando ligeramente sus logotipos? El diseñador Sylvain Boyer piensa que sí y en 2017 comenzó una iniciativa para demostrarlo. Este fenómeno ha sido bautizado como ecobranding y ya se ha convertido en una de las tendencias actuales en el mundo del branding.

Según explicó Boyer en una entrevista a la CNN, todo esto le surgió en 2013 cuando estaba diseñando una tarjeta de anuncio del nacimiento de su hija: «Los colores se veían muy bien en el ordenador, pero cuando envié el diseño a la imprenta para la serigrafía la producción resultaba muy cara». Esto le llevo a reducir la cantidad de colores con el fin de hacerlo más asequible y ecológico.

La base de la teoría de Boyer es que con simplemente rediseñar los logotipos con menos tinta ya se está ahorrando una cantidad de dinero importante y, en consecuencia, la producción es mucho más sostenible. Para demostrarlo, creó una web en la que rediseñó algunos de los logotipos más famosos del mundo reduciendo la tinta utilizada con el resultado de ahorros que van desde el 10% hasta el 39%.

En la web se ofrecen diferentes recursos relacionados con el ecobranding.

Los cambios son muy pequeños, pero según explica Boyer sus efectos a gran escala serían muy importantes. En este sentido, piensa que «cada decisión creativa que se toma en el diseño de marca tiene un impacto directo en nuestro entorno». Esto se debe a que el logotipo se reproduce millones de veces en diferentes formatos con un gran impacto ecológico y económico.

Además, la reducción de la huella de tinta conlleva una serie de beneficios secundarios para las empresas. Los más destacados son costes de impresión más reducidos o una reducción del consumo de energía. A pesar de ello, Boyer piensa que el problema de esta tendencia es que no todas las marcas están dispuestas a modificar sus logotipos: «Mantener los atributos diferenciadores de la marca y ofrecer un diseño ecológico será el gran desafío al que nos tendremos que enfrentar».

La reducción de la huella de tinta conlleva una serie de beneficios secundarios para las empresas.

Para fomentar el ecobranding Interbrand creó la identidad visual de Citeo, una marca en el sector de la economía circular francesa que apoya la clasificación y reciclaje de material de embalaje y papeles gráficos. El resultado es una empresa que limita la cantidad de tinta, el número de páginas impresas y el tamaño de archivos digitales.

¿la clave? reducir tinta

Otra tendencia que está creciendo bajo el impulso del ecobranding es el diseño de tipografías que permitan reducir la utilización tintas. Este es otro camino con el que las marcas podrán llevar a cabo diseños más ecológicos y económicos.

Un ejemplo de ello es Ecofont, que fue la primera tipografía diseñada para respetar el medio ambiente y, al mismo tiempo, ahorrar dinero. Las impresiones o diseños que se suelen llevar a cabo utilizan mucha tinta y, según Spranq, esto es innecesario. Por ello, decidieron en 2011 esta nueva tipografía.

Si bien es cierto que muchas tipografías ya existentes han sido siempre una opción mucho más ecológica que otras —desde utilizar versiones thin en vez de bold, hasta algo tan sencillo como optar por versiones sans serif—; desde la creación de Ecofont, han sido muchas las que han apostado por esta tendencia en defensa del medio ambiente.

una tendencia en crecimiento

Con el tiempo la idea de ecobranding ha ido evolucionando hasta convertirse en una tendencia que trata de convertir el respeto al medio ambiente en un pilar esencial en la actividad de cualquier empresa. Sus objetivos principales son aumentar la eficacia y la eficiencia de procesos y reducir la huella ecológica sin reducir el nivel de calidad de la marca en cuestión.

De esta forma, cuando hablamos de ecobranding no solo hacemos referencia a la reducción de tinta, sino que es aquella tendencia que trata de construir una marca que este fundamentada en valores sostenibles y que guarden un respeto por el medio ambiente. Cada vez son más las empresas que apuestan por esta forma de entender el branding y en los próximos años, sin duda, seguirá en crecimiento.

greenwashing vs ecobranding

El ecobranding se puede entender como una propuesta alternativa al polémico greenwashing. Este término hace referencia a cuando las empresas intentar dar la sensación de que su imagen y sus objetivos son respetuosos con el medioambiente cuando realmente no es así.

Las prácticas de greenwashing ha provocado que la confianza de los consumidores en los procesos sostenibles haya disminuido. Frente a esto, el ecobranding tiene la misión de restablecer esta confianza y asegurar así el desarrollo de un diseño más sostenible que busque, de verdad, mejorar la sociedad.// Gráffica

_

_

Publicar un comentario

0 Comentarios