La verdad es que la evolución de los multímetros ha sido elevada, ya que han pasado de ser productos grandes y poco prácticos, hasta convertirse en versátiles y mucho más precisos en las mediciones eléctricas que realizan. Veamos toda la información necesaria para que compres el más apropiado para ti.
Algo que se puede considerar un nexo común en todas las guías que encontráis por estos lares, es el hecho de aconsejaros que siempre tengáis claro para que vayáis a querer el producto en el que os estáis fijando.
Esto va a marcar de manera definitiva tanto el uso, como el dispositivo que mejor se adapte a nosotros, además de a nuestro presupuesto. A partir de ahí, ya tendremos mucho más claro que podemos esperar de nuestra elección.
En el caso que nos ocupa hoy, como es evidente, no será lo mismo que seamos unos electricistas profesionales, puesto que en ese caso debemos tener un equipo muy fiable y duradero, a que seamos unos simples usuarios caseros, en cuyo caso nos podremos conformar con equipos no potentes, invirtiendo algo menos de dinero.
Para que tengáis claro cuál es el mejor multímetro digital para vosotros, vamos a dejaros toda información necesaria para que toméis la mejor decisión posible.
¿Qué es un multímetro digital?
Hablamos de un instrumento que se usa para realizar mediciones de electricidad. Se puede hacer que midan corrientes eléctricas, voltajes y resistencias.
Son equipos que pueden servir para medir voltaje, corriente alterna, corriente directa o circuitos eléctricos, entre otras cosas. Los más avanzados pueden trabajar con rotaciones por minutos o microamperios. Incluso los hay que pueden enviar los datos de las mediciones por medio del WiFi a donde uno quiera.
Con este tipo de aparato podremos ejecutar múltiples funciones, algunas de ellas sumamente necesarias como la de poder testear la batería de nuestro coche para saber cuánto le que queda de capacidad o probar cualquier aparato eléctrico.
Lo normal en un multímetro es que tenga una pantalla donde podremos ver las lecturas, un botón con el que cambiar las distintas funciones del dispositivo, además de los cables para poder enchufar a la corriente.
Existen diferentes categorías dentro de los multímetros digitales como son:
- CAT I: se utilizan para dispositivos electrónicos que no están conectados a la red eléctrica de un edificio.
- CAT II: son los que se emplean en ordenadores, televisores o cualquier electrodoméstico.
- CAT III: son aquellos que se emplean en motores, alumbrado e incluso en líneas de electricidad.
- CAT IV: aconsejables para profesionales que hagan todo tipo de trabajo eléctrico.
Algo que siempre debemos tener en cuenta es la seguridad a la hora de usar este tipo de aparatos, puesto que se está trabajando con electricidad y eso siempre conlleva un riesgo.
En el momento que vayamos a realizar cualquier tipo de acción en un circuito eléctrico potente, debemos, no solo mirar la categoría del multímetro para determinar si poder realizar ese trabajo, sino tener en cuenta que estemos protegidos con sistemas de sobrevoltaje, por ejemplo.
Tipos de multímetro digitales
Además de que se dividan por categorías, los multímetros digitales también tienen diferentes tipos, dependiendo de que son capaces de hacer.
Existen 3 diferenciaciones como son:
- Multímetro fluke: es el que se utiliza prácticamente siempre para la calibración de otros aparatos. Una de sus principales virtudes es la capacidad de otorgar información de varios valores a la vez.
- Multímetro automático: son los más sencillos de emplear, puesto que dan información sin prácticamente tener que hacer nada y de manera automática. Son los más aconsejables para novatos en la materia o las personas que solo lo necesitan para trabajos poco complicados, como alguna pequeña reparación eléctrica.
- Multímetro pinza: son los que no utilizan cables, puesto que vienen con piezas que pueden medir la corriente. Son capaces de otorgar datos del consumo de energía, de la potencia, del voltaje o del amperaje, entre otras cosas. Es un tipo de multímetro orientado claramente a profesionales.
¿Merece la pena comprar uno barato?
Debemos tener claro algo que te hemos comentado al principio del artículo que es para qué quieres el multímetro digital, ya que eso va a marcar la respuesta a esta pregunta que muchos se hacen cuando van a adquirir un producto así.
Lo cierto es que siempre debes hacerte con uno que sea capaz de realizar el trabajo para el que te lo compras, puesto que, si no es así, lo único que habrás hecho es tirar el dinero.
Puedes comprar uno barato, pensando que con lo que te ahorras podrás comprar más cosas y después darte cuenta de que no cumple con tus expectativas.
También puede darse el caso contrario y adquirir uno que sobrepasa los parámetros por los que te compraste este dispositivo y del cual no vas a utilizar ni una parte, dejando la sensación de que has gastado más de lo que deberías.
Por eso, una vez que hemos determinado para qué lo queremos y basándonos en los que hemos visto anteriormente en este artículo, ya podremos saber qué tipo de multímetro debemos comprar.
Pero ¿qué ocurre si tenemos dos aparatos que hacen lo mismo, pero que cuestan muy diferente?
Si el coste de ambos es muy distinto, puede deberse a que realicen lo mismo, pero de diferente manera. Es decir, puede que haya variaciones entre ellos que marquen el camino hacia una solución, como:
- Puede ser que uno de ellos sea resistente al polvo, al agua y a los golpes, mientras que el otro no tiene nada de eso.
- Uno tal vez sea más preciso en las mediciones que el otro.
- El tiempo de respuesta hasta que el valor medido sea estable es la diferencia entre ambos.
- La diferenciación puede venir en el aislamiento eléctrico entre ambos.
- Puede ser que el nivel de ruido de uno y otro sea totalmente diferente.
Si se da el caso de que uno de ellos marca la diferencia en estos parámetros, ya tienes claro porque es y cuál es mejor compra. Si sigue sin haber diferencias sustanciales, entonces el más barato debería ser mejor opción, ya que, a igualdad de equipamiento, siempre es bueno poder ahorrar algo de dinero.
Con toda la información que te hemos presentado, ya podrás comprarte un multímetro digital que se adapte a todo lo que necesitas y dentro de tu presupuesto. Ahora ya tienes toda la información en tus manos.// CH
_
0 Comentarios
Gracias por tu visita