Universidad Pública de El Alto revisa su Plan de Estudios de la Carrera de Medicina con la cooperación de la OPS/OMS

 La Universidad Pública de El Alto (UPEA), miembro del Sistema Universitario de Bolivia, y la institución de educación superior más joven del país, realizó en los últimos días la revisión de la implementación del diseño curricular de a Carrera de la Medicina, con el apoyo de expertos internacionales como la Dra. María Soledad Barría, docente de la Universidad de Chile y ex ministra de Salud de ese país, y el Dr. Marcelo García, experto de la Universidad de la Plata, Argentina.

La UPEA viene implementando desde el 2020 su tercer rediseño curricular y ha solicitado apoyo técnico a la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) para la actual revisión de la implementación de la currícula y la elaboración de recomendaciones para mejorar la implementación de esta.

Como resultado de este apoyo, se tendrán recomendaciones técnicas para ajustar la implementación del plan de estudios, con enfoque de formación por competencias, en Atención Primaria en Salud y Redes Integradas de Servicios de Salud.

Una de las lecciones aprendidas de la pandemia de COVID-19 es que se debe fortalecer los Recursos Humanos para la Salud (RHS), para mejorar la capacidad de respuesta ante futuras pandemias y desastres que, entre otras prioridades, implica una adecuada formación y desarrollo de competencias de los profesionales de la salud, a través de redes integradas de servicios de salud (RISS), en respuesta a las necesidades de la sociedad y en el marco de las políticas nacionales e internacionales de salud.

Los RHS son de vital importancia para avanzar hacia la Salud Universal impulsando un cambio de paradigma hacia la atención centrada en la persona, familia y comunidad. Por ello, la formación de los RHS debe orientarse a responder a las necesidades de un sistema de salud en transformación hacia la salud universal, enfatizando en la mejora de los planes de estudio, sus equipos docentes, así como la implementación de mecanismos de evaluación y acreditación para garantizar la calidad de la formación. 

En ese contexto, la OPS viene apoyando a las universidades públicas bolivianas a fortalecer a discutir el rediseño curricular de las carreras de salud. 

Recientemente, con apoyo de OPS, se realizó el Encuentro Nacional de Facultades de Medicina, con el fin de sensibilizar a los tomadores de decisiones facultativas e institucionales del sistema de salud y autoridades de las carreras de medicina del Sistema Universitario Boliviano, para lograr en el tiempo más breve posible una transformación curricular en la formación de médicos y médicas.// OPS

_


_

Publicar un comentario

0 Comentarios