Fenotipado de precisión: Un paso adelante para la codificación de la medicina del futuro

 Un informe de la Fundación Roche resalta las posibilidades de este sistema para comprender mejor la compresión de la variabilidad biológica y la correlación entre los datos del paciente y los fenotipos observados en las enfermedades

El nuevo Informe Anticipando sobre Fenotipado de Precisión, publicado por la Fundación Instituto Roche y elaborado desde el Observatorio de Tendencias en la medicina del futuro, se prevé que  estas técnicas de precisión contribuirán a realizar “diagnósticos más precisos, conocer los factores determinantes de las enfermedades y mejorar y las estrategias terapéuticas”.

Medicina en la UPEA

Según asegura el coordinador del informe, profesor titular de Genética Humana y jefe de grupo de investigación del Instituto de Genética Médica y Molecular (Ingemm) del IdiPaz y director científico del Ciberer, Pablo Lapunzina, “se trata de una herramienta de codificación internacional estandarizada que se ha adoptado para poder hablar el mismo idioma en cualquier parte del mundo”.

“Tradicionalmente, lo que hacíamos era compartir los signos y síntomas de un paciente traduciendo esas características observables al inglés. Ahora lo que hacemos es enviar al médico una codificación alfanumérica de cada uno de esos signos y síntomas, de manera que ya no tiene que realizar ningún tipo de traducción ni ningún tipo de traslación”.

Así, el fenotipado de precisión se postula como una herramienta útil en la Medicina Personalizada de Precisión ya que permitiría una mayor comprensión de la variabilidad biológica, así como la identificación de correlaciones entre los datos disponibles de los pacientes y los fenotipos observados de las distintas enfermedades.

En palabras de la directora gerente de la Fundación Instituto Roche, Consuelo Martín de Dios, “la capacidad de poder interrogar y de explotar los datos dentro de un sistema sanitario va a permitir una clasificación más precisa de los signos y síntomas, y por lo tanto de las enfermedades, con el fin último de mejorar la salud de las personas”.

El fenotipado de precisión requiere disponer de un sistema que permita estandarizar las terminologías, sinónimos, o formas de expresar una determinada característica bajo un único término. Estos sistemas tienen como objetivo la codificación de términos referidos a una determinada característica en un único código, generalmente, alfanumérico y organizados en una estructura jerárquica.

Ontologías

Lapunzina considera que, tradicionalmente estos sistemas se han organizado en taxonomías, esto es, un esquema de clasificación que organiza conceptos o elementos en categorías jerárquicas y estructuras según características comunes, lo que permite organizar un gran volumen de información de manera sistémica y comprensible. Sin embargo, “las grandes cantidades de información generadas en el marco de la Medicina Personalizada de Precisión junto con la necesidad de avanzar hacia el fenotipado de precisión han hecho que estas clasificaciones estén evolucionando a sistemas más complejos, lo que se conoce como ontologías”, comenta el experto.

Las ontologías son sistemas que ofrecen una representación formal de un conjunto de conceptos dentro de un dominio y las relaciones entre esos conceptos, lo que facilita el análisis automático y la interoperabilidad entre sistemas, como, por ejemplo, bases de datos con grafos, estableciéndose relaciones entre los datos.

Para este investigador, aunque son muchas las ontologías desarrolladas en las últimas décadas con este objetivo, la iniciativa Human Phenotype Ontology (HPO) es la más extendida para la codificación de los signos, síntomas y hallazgos médicos. Así lo explica: “Este sistema integra toda la información fenotípica contenida en las bases de datos científicas y clínicas sobre enfermedades monogénicas y comunes, a través del mapeo de término contenidos en otras ontologías y vocabularios médico-científicos”.

Proceso asistencial

El fenotipado de precisión, utilizando ontologías como HPO, tiene un gran potencial para transformar todos los aspectos de la medicina, desde la investigación hasta el diagnóstico y tratamiento, promoviendo un enfoque preciso, personalizado y eficiente.

El fenotipado de precisión se posiciona como herramienta de soporte en la investigación para el estudio de enfermedades y los mecanismos subyacentes a las mismas, para la identificación de nuevas dianas terapéutica, además de optimizar los ensayos clínicos, mediante la selección de pacientes con fenotipos específicos. En particular, el experto afirma que, “se está empezando a utilizar para la investigación terapéutica, para tratar de encontrar tratamientos sintomáticos, que curen los síntomas, con medicamentos que se usan para otras cosas”.

La precisión a la hora de establecer el fenotipo tiene un impacto importante sobre el diagnóstico, que condiciona la decisión para establecer la estrategia terapéutica. En el marco de la iniciativa HPO, se ha logrado realizar un diagnóstico diferencial más preciso a partir del desarrollo de modelos estadísticos como, por ejemplo, Phenomizer, que permite establecer un ranking de los posibles diagnósticos ordenados por probabilidad.

Además, mediante la comparación de fenotipos detallados, se podrá diferenciar entre enfermedades con presentaciones clínicas similares, mejorando así la precisión diagnóstica. Asimismo, según asevera Lapunzina, “posibilita la mejora de los tratamientos mediante el diseño de terapias más efectivas para cada paciente al correlacionar fenotipos específicos con respuestas a tratamientos”.

Por otro lado, también se presenta como una herramienta de apoyo para la formación de los profesionales sanitarios, al proporcionar un lenguaje estandarizado y universal que permite mejorar el conocimiento y compresión de los clínicos en torno a la diversidad fenotípica de las enfermedades.

Pese a todas sus ventajas y potenciales aplicaciones, el fenotipado de precisión es un campo que se encuentra todavía en fases de estudio y se enfrenta a una serie de retos dirigidos a optimizar la información que se puede obtener de su estudio y su implementación en la práctica clínica real.

Algunos de ellos son la falta de integración entre ontologías y los vocabularios de las terminologías médicas, así como la falta de conocimiento y formación de los profesionales sanitarios en torno al fenotipado de precisión. “Los sistemas sanitarios regionales en España no tienen un consenso absoluto de utilizar HPO y no codifican todo con HPO, es un sistema bastante joven y que en algunas especialidades no ha tenido la implementación esperada”, destaca Lapunzina.

Frente estos desafíos, el Informe plantea una serie de recomendaciones, desde fomentar la colaboración internacional para la armonización de terminologías y la creación de grupos de trabajo, modernizar las infraestructuras tecnológicas de los sistemas de salud e incentivar la colaboración entre instituciones, hospitales y empresas tecnológicas, entre otros. “El fenotipado de precisión es un campo que va a llegar, cuanto antes lo hagamos y más rápido lo podamos implementar mejor será para todos, ya que permite interrogar y manejar losdatos dentro de un sistema sanitario, en beneficio de todos los pacientes”, concluye el experto.// DiarioFarma

_

_

Publicar un comentario

0 Comentarios