UPEA: REGLAMENTO DE PERFIL DE TESIS o PROYECTO DE GRADO

Comprendiendo los cambios que tiene la carrera en el Plan de Estudios, que plantea una formación profesional en un tiempo de cuatro años y uno de preparación y elaboración del tema de investigación propuesto en cualquiera de las modalidades de titulación que ofrece la carrera, para la culminación de estudios superiores.

El Plan de Estudios, si bien tiene definido los reglamentos para cada una de las modalidades de titulación, con las particularidades que corresponde a cada uno, tesis, proyecto de grado, examen de grado y excelencia, por lo tanto, se hace necesario que cada modalidad tenga definido la etapa que corresponde a la presentación del perfil, la organización, por lo que se presenta las siguientes sugerencias de reglamento:

PERFIL DE TESIS
Artículo 1º.- La elaboración y culminación del perfil de tesis se debe realizar en cuarto curso, los cursos de 1r0 a 3ro deben ser de elección del tema y permanente elaboración del perfil, con una coordinación continúa con los docentes que corresponden a la asignatura de investigación.

Artículo 2º.- La presentación y aprobación del perfil se realiza en el momento de cursar 4to curso, siendo el mismo un requisito indispensable para aprobar el curso que corresponde, con todas las materias aprobadas.

Artículo 3º.- Son encargados de aprobar el perfil de tesis, el docente de la asignatura que asume como primer responsable tutor, pudiendo el estudiante nombrar otro tutor que coordine con el docente.

Para la aprobación final del perfil de tesis se solicitara al Consejo de Carrera el nombramiento de un tribunal revisor, conformado por dos docentes de la carrera y que tengan relación con el tema propuesto, los mismos tendrán un tiempo determinado para la presentación del informe que corresponda

Artículo 4º.- El tribunal revisor se nombrara en Consejo de Carrea a solicitud del estudiante postulante, para lo que se debe presentar a esa instancia dos ejemplares del perfil, para la entrega a los tribunales elegidos.

Artículo 5º.- El tiempo de revisión del perfil de tesis no será mayor a 15 días, cualquier retraso al tiempo estipulado será sancionado de acuerdo a determinaciones del Consejo de Carrera, previo informe de los tribunales o reclamo del postulante por el tiempo de retraso, se asumirán determinaciones.

-          El postulante tiene 10 días para atender las primeras observaciones y hacer una nueva entrega a su tribunal vía dirección de carrera
-          El tribunal tiene 7 días para revisar si se cumplieron las observaciones.
-          El tribunal realizara su evaluación final y si ve por conveniente realizar otras observaciones, el postulante tendrá 5 días para atenderlas mismas, así también el tribunal tendrá 5 días para emitir su informe final.

Una vez aprobado el perfil de tesis y hacer conocer el informe al postulante, este una vez que tenga el mismo deberá iniciar su trabajo de investigación de acuerdo al reglamento que corresponde. Antes deberá dejar una copia del perfil aprobado en dirección de carrera para su archivo.

Artículo 6º.- El estudiante postulante al grado de licenciatura, una vez aprobado el perfil debe realizar la investigación del tema propuesto en un tiempo de:

Un año: cuando el trabajo de investigación se realiza en 5to curso, para el mismo el estudiante deberá haber trabajo realizado la preparación teórica de su tema de investigación, en los cursos anteriores, lo que le permitirá realizar rápidamente la sistematización.

Dos años: si el estudiante tiene algunas dificultades en la investigación

Tres años: si el estudiante no tiene un caudal teórico que le permita organizar su tema de investigación.

-          La  estructura, el tema, el planteamiento de la investigación, por haber sido aprobado en el perfil  propuesto, debe ser respetado en la elaboración de la tesis, con las sugerencias y recomendaciones que sean necesarios.
-          Propuesta de estructura del Perfil de tesis, puede tener diferencias de forma en relación a la propuesta de la carrera.

Perfil de tesis
1.- Tema
2.- Titulo
3.- Introducción
4.- Justificación
5.- Planteamiento del problema
-          Recolección de datos a través de encuestas, cuestionarios, entrevistas, talleres, etc.
6.- Marco teórico conceptual
-          Se desarrolla, los conceptos las teorías del tema propuesto y el problema que se ha identificado.
7.- Variables
-          Variable independiente
-          Variable dependiente
-          Otro…
8.- Planteamiento de la hipótesis
9.- Objetivos y alcances
      – Objetivo general
      – Objetivos específicos
10.- Lineamiento metodológico
      – Se identifica y explica que metodología se empleara para el desarrollo e investigación de la tesis.
11.- Esquema teórico
      – Se plantea una propuesta del contenido que tendrá la tesis en si. Se identifican los capítulos. Es el índice preliminar.
12.- Fuentes de información
      – Bibliográfica
      – Documental
      – Otros

* De acuerdo al tipo de investigación que  se plantee el postulante determinara la aplicación de  la hipótesis u otra propuesta, respetando la estructura general que hace a una investigación.

-          El incumplimiento al tiempo establecido, ocasionara que el postulante curse un año de metodología en 4to o 5to curso para superar las dificultades que se le haya presentado en su proceso de investigación.

Artículo 7º.- El postulante al grado de licenciado deberá nombrar a su tutor, considerando los siguientes aspectos:

a)     Se prioriza a un docente de la carrera, que tenga relación con el tema propuesto
b)    Se identifica a un docente que sea de confianza y seguridad para el postulante
c)     Se podrá nombrar a un profesional de otra carrera
d)    Se podrá nombrar a un profesional que no realiza actividad docente

*los incisos c y d exigen la presentación de documentación que acredite la formación académica del profesional, la actividad que realiza y el compromiso que asume con el postulante.
El Tutor deberá presentar informes permanentes al Consejo de carrera del avance del trabajo de investigación.
_

Publicar un comentario

0 Comentarios