Método Sintético: En Qué Consiste (Administración de empresas)

El método sintético es un proceso de análisis de razonamiento que busca la forma de reconstruir un acontecimiento de manera resumida, valiéndose de los diferentes elementos fundamentales que estuvieron presentes en el desarrollo del acontecimiento.

Este método tiene la capacidad de permitirles a las personas hacer un resumen de algo que ya conocen. La síntesis se trata de un procedimiento mental que comprime una información que está presente en la memoria. Este proceso función de demostrar la capacidad que se tiene para lograr identificar todo lo que se conoce y sacar las particularidades más importantes de ello.

De esta manera, las personas pueden reintegrar las partes, proporcionando una versión corta en donde se pueda manifestar la información de mayor relevancia de lo conocido. Es un método donde su procedimiento va más allá de lo mecánico, abstrae lo más importante del conocimiento en forma organizada y su avance se debe a la repetición de todo aquello que realmente vale la pena.Administración de empresas en la UPEA

En qué consiste el método sintético

Este método es uno de los que más se utiliza dentro de las investigaciones científicas existentes. Se trata de un proceso de razonamiento que puede llegar a reconstruir un proceso por medio de diferentes elementos que se distinguen a través del análisis.

Eso significa, que en consecuencia puede realizar una recopilación breve y metódica de forma resumida, es decir, es un procedimiento mental que tiene la finalidad de comprender toda la esencia de lo que ya se conoce en todas sus partes.

El término método significa el modo de decir, seguir una norma o hacer algo de manera ordenada. En términos generales, se trata del camino que se toma para lograr una meta que previamente se haya propuesto. Es por eso que existen diversos métodos y hay un sinfín de enfoques y maneras de poder lograr los objetivos.

Características del método sintético

Dentro de este método se encuentran una serie de características como las que se mencionan a continuación:

  • Es un método que se puede implementar por medio de una metodología, basada en conocimientos que analizan y describen dichos métodos, señalando sus recursos y limitaciones, dejando claro sus consecuencias y considerando el potencial de los avances de la investigación.
  • La finalidad de aplicar una metodología acertada es la de mejorar los criterios y procedimientos que se utilizan en el desarrollo de la investigación.
  • Al hablarse del método sintáctico, se debe tener en cuenta la terminología de sintáctico, este proviene de síntesis, que se refiere a la reconstrucción y a la integración del todo.
  • La síntesis puede llegar a realizar una determinada operación que induzca a la superación que se relaciona con la operación de análisis, esto se debe a que puede representar la reconstrucción mecánica del todo y permitir la comprensión de la esencia del mismo.
  • Cuando se realiza un procedimiento de síntesis, se pueden llegar a conocer sus aspectos y las relaciones básicas que tiene de una determinada perspectiva total.
  • Este proceso tiene una relación directa con el método analítico.
  • El juicio sintético, se refiere a la unión sistemática de los elementos heterogéneos de un caso con la finalidad de poder reencontrar lo que se observa de manera individual.
  • La síntesis permite un conocimiento superior, al incorporar conocimientos nuevos que anteriormente no se encontraban en los conceptos.
  • Es un proceso que se encuentra basado en la intuición reflexiva y en el sentido común.

Dónde se utiliza el método sintético

Este método se puede llegar a utilizar de la siguiente forma:

  • Es el método más utilizado dentro de todas las ciencias experimentales, esto se debe a que a través de esta se sacan las leyes generales y la parte analítica se refiere al procedimiento de proviene del conocimiento a partir de las leyes.
  • La síntesis proporciona un conocimiento superior una vez que se incorpore un nuevo conocimiento que no haya estado en los conceptos anteriores, sin embargo, el juicio sintético es más difícil de obtener por estar basado en el sentido común y la intuición reflexiva, también dentro de los componentes de la personalidad.
  • Todos los tipos de ciencias naturales utilizan la síntesis que se genera luego de que se efectúe una hipótesis prediciendo las prioridades y los fenómenos que se encuentran en el mismo orden pueden deducir como resultados.

Claves del método sintético

A continuación, se mencionarán las claves más importantes de este método:

  • La aplicación de este método exige que se expongan todas las partes que componen el conocimiento previamente de que este se analice y se resuma. De esa forma los principios, nociones y definiciones se deben aclarar para que posteriormente puedan ser reconstruidos.
  • Es fundamental determinar y profundizar la verdad de los hechos, ya que siempre en términos generales se deben exponer para que se puedan emitir verdades concretas. Esto sucede porque la naturaleza del método siempre pasa de lo universal a lo concreto.

Ejemplos del método sintético

Este método se puede aplicar en diversos casos de la vida. En la búsqueda de la resolución de un crimen, se necesitan unificar poco a poco las piezas que se vayan encontrando, de esa forma se podrá llegar a la respuesta y se podría emitir una explicación de cómo, dónde, cuándo y quién realizó el delito. Esto significa que se puede llegar a una conclusión después de la recolección de los datos.

También se puede usar en los momentos cuando se pierde un objeto. En ese caso se deben comenzar a unir las partes para poder dar con el objeto perdido, se puede empezar con interrogantes como dónde y cuándo se vio la última vez, que se hizo después y seguramente eso conllevará a la respuesta deseada.

Otro ejemplo, es en la búsqueda de un diagnóstico de una persona durante una consulta médica, sin contar con estudios de laboratorio, el médico tendrá que preguntar cuáles son los síntomas y al obtenerlos debe estar en la capacidad de determinar la enfermedad.// Web y Empresas

_

Publicar un comentario

0 Comentarios