El Alto: Tres zonas comerciales buscan crear nuevo distrito municipal

Tres zonas comerciales del Distrito 1, Villa Dolores, 12 de Octubre y Santiago I, bloquearon ayer la avenida 6 de Marzo en protesta por la falta de obras en su jurisdicción. Más tarde lograron el compromiso edil de apurar los trabajos, pero no contentos anunciaron la creación de un nuevo distrito.

< Protesta. Vecinos de las zonas Villa Dolores, 12 de Octubre y Santiago I bloquean los accesos al edificio de la Alcaldía de El Alto.

Alrededor de 500 vecinos de las tres zonas y padres de familia del colegio Brasilia bloquearon, durante la mañana, la avenida 6 de Marzo y el acceso a las oficinas de la Alcaldía, en demanda de la destitución del subalcalde del Distrito 1, Rafael Llusco, por la falta de ejecución de obras zonales.

Cerca a mediodía, se reunieron en las oficinas de la Oficialía Mayor de Planificación con el secretario general, Sergio Choque, y le exigieron la presencia del alcalde Édgar Patana y del subalcalde cuestionado, y ante la ausencia de ambos instalaron un piquete de huelga de hambre.

Pero finalmente aceptaron continuar la reunión con el secretario general y llegaron a un acuerdo en el que se dispuso la inspección de las obras de la avenidas Arica, Antofagasta y de las obras zonales en su conjunto.

La presidenta de la zona Villa Dolores, Fátima Machaca, expresó que desconocen como autoridad a Rafael Llusco y calificaron de intransigente su actitud de no efectuar obras que datan del 2009.

“Vamos a convocar a un ampliado distrital, aún no tenemos la fecha, pero allí se definirá la creación de un nuevos distrito para que seamos nosotros los que podamos tener el control sobre nuestros recursos y la ejecución de las obras”.
AUTORIDADES. Antes de conocer el acuerdo entre la Alcaldía y los manifestantes, Rafael Llusco señaló que la movilización respondía a intereses personales de dirigentes que habrían sido desconocidos por sus bases. “Son comerciantes que no lograron tener un espacio en la Feria de la Alasita, por eso reaccionan en contra de las autoridades que sí hemos cumplido con las zonas”.

Luego de la firma del acuerdo, Sergio Choque sostuvo que el convenio contempla la revisión de las obras y el inicio inmediato de las retrasadas. “El día jueves por la tarde, la Dirección de Servicios Públicos del municipio instalará de manera directa y ya no a través de la Subalcaldía las luminarias en la zona Santiago I”.

En cuanto a la avenida Antofagasta, reveló que el problema en ella es la falta de alcantarillado pluvial, razón por la que se producen inundaciones durante la época de lluvias, y anunció el inicio del diseño del proyecto para instalarla.

Respecto a la avenida Arica, señaló que la empresa Hernán López demoró mucho en la ejecución de la obra y perjudicó no sólo a los vecinos sino también al municipio.

Trámite de apropiación con fallas
El presidente de la Junta Escolar del colegio Brasilia, Julián Valencia, denunció que la infraestructura de ese colegio está en proceso de expropiación y que la Alcaldía está por cancelar a quien no es el dueño, pues existen cuatro personas que reclaman el derecho propietario. // La Razón

_

Publicar un comentario

0 Comentarios