Suspensión del Rector de la UPEA desata una crisis

Una asamblea docente-estudiantil convocada en ausencia del rector de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), Dámaso Quispe, decidió suspenderlo para que se defienda de acusaciones de corrupción. El grupo que lo respalda, sin embargo, calificó el acto de ilegal y emitió un voto de respaldo.

La asamblea se realizó ayer a las 10.00. En ese acto fue suspendido el Rector y la vicerrectora, Elizabeth Condori. A las 16.00, en sus puestos, fueron posesionados Rubén Serrón Cahuaya y Salvador Quispe, respectivamente, quienes son los más antiguos como decanos.

De acuerdo con las acusaciones que la asamblea exigió que se esclarezcan, Quispe fue sindicado de ser cómplice del exadministrador financiero Gualberto Tiñini, descubierto el miércoles 22 de agosto cuando recibía 17 mil bolivianos de la empresa Lesu. Supuestamente, éste se habría comprometido a favorecerla en la adjudicación de un contrato de provisión de material de laboratorio químico, electrónico y físico por 500 mil bolivianos.

En ese encuentro docente-estudiantil se arguyó, además, la existencia de denuncias de acoso laboral y sexual en contra de Quispe. “Deberá demostrar que es inocente en los procesos de licitación, adjudicación de bienes y otros que existen en su contra”, manifestó el secretario ejecutivo de la Federación de Docentes de la UPEA, Felipe Paucara, estamento que participó del acto de remoción.

Resolución. Mientras docentes y estudiantes votaban en su contra, Dámaso Quispe estaba reunido en la localidad de Achocalla con su equipo administrativo y representantes de 25 carreras para elaborar el Plan Operativo Anual (POA) 2013 de la UPEA. Cuando éstos se enteraron del movimiento que había en instalaciones de la casa de estudios superiores, emitieron un voto resolutivo de apoyo al rector destituido.

El director de Relaciones Públicas de la gestión de Dámaso Quispe, Alejandro Vargas, calificó de ilegal a esa asamblea docente-estudiantil que tomó la decisión, pues dijo que ésta no fue convocada por el secretario del Honorable Consejo Universitario (HCU), conforme establecen los estatutos.

“El secretario se encuentra con nosotros; no hubo convocatoria para esa reunión ni para la asamblea, por eso se ha emitido un voto resolutivo en el que se aclara la vulneración del estatuto orgánico universitario”.

Vargas desmintió que la mayoría de las carreras apoye las destituciones temporales de Quispe y Condori. Sin embargo, Paucara aseguró que ese cambio tiene el respaldo de 22 carreras.

FUL Apoya la decisión

El representante de la Federación Universitaria Local (FUL), Yhamir Alí, sostuvo que se respetará la decisión de las bases de suspender al rector de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), Dámaso Quispe, y a la vicerrectora, Elizabeth Condori, hasta que concluyan las investigaciones penales.

Interino admite que el momento es complicado

La autoridad elegida como rector interino de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), Rubén Serrón Cahuaya, fungía como decano de la Facultad de Ingeniería antes de su designación.

Serrón declaró que la UPEA atraviesa una situación difícil. “Por todo el contexto que estamos viviendo dentro de la universidad, es complicado. Pero ya la asamblea estableció cuáles son las actividades que debemos desarrollar como autoridades interinas”. Serrón aseguró que durante los siguientes tres meses se garantiza el normal desarrollo de las actividades académicas dentro de esta casa de estudios.// La Razón

_

Publicar un comentario

0 Comentarios