Universitarios de la UPEA se enfrentan por el rectorado, ya existen otras autoridades interinas

Dos sectores de estudiantes de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) se enfrentaron ayer porque uno desconoció la posesión de autoridades interinas determinada en una asamblea estudiantil mientras el otro lo apoyaba. Ambos grupos, sin embargo, rechazan al rector interino, Rubén Cerrón.

El conflicto se generó cuando se realizaba la asamblea para conformar un comité electoral que convoque las elecciones para rector, desconociendo así la determinación de un congreso interno de la UPEA que amplió la gestión de Cerrón por ocho meses.

Conflictos y corrupción en la UPEALos universitarios también posesionaron interinamente a Willy Mendoza y a Omar Portocarrero como rector y secretario general, respectivamente, con la misión de llamar a elecciones en tres meses.

De pronto, a las 12:30 apareció sorpresivamente un grupo de unas 100 personas que intentó impedir la decisión de la asamblea. Algunos recién llegados traían petardos, lo que caldeó más los ánimos dentro de la UPEA.

Entonces se generó una batalla campal que duró una media hora y que acabó luego de que los recién llegados fueron expulsados del lugar por la fuerza.

El secretario del centro estudiantil de Ingeniería de Sistemas, Orlando Flores, acusó a un grupo de choque de otra carrera de ser el causante del conflicto y que ha “tratado de desestabilizar esta universidad”.

Mientras ocurría el conflicto se realizaba también en la UPEA una asamblea docente que trataba la continuidad del interinato de Cerrón.

La asamblea docente, en la que hubo algunos estudiantes, concluyó aproximadamente a las 15:30 y resolvió desconocer a Mendoza y Portocarrero, y dar un mes de plazo para que Cerrón deje el cargo.

La autoridad interina aseguró que se someterá al estatuto orgánico de la universidad, que establece que tiene tres meses para llamar a elecciones. Él asumió hace 11.

El 5 de junio se acusó al rector interino de algunas irregularidades económicas y en las que estarían involucrados algunos estudiantes, docentes y directivos, informó el secretario general de la UPEA, Ángel Alarcón. Ello fue lo que suscitó los hechos acontecidos el día de ayer.

Algunas decisiones

  • Desconocimiento Los docentes determinaron desconocer a las actuales autoridades interinas de la UPEA y piden su inmediata destitución.
  • Elecciones Docentes y estudiantes exigen la inmediata convocatoria a elecciones en 30 días y que se nombre autoridades interinas en lo que se preparan dichos comicios.// Página Siete
  • _

    Publicar un comentario

    0 Comentarios